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Queda fuera de la F1 Bernie Ecclestone

Liberty Media, el holding estadounidense de medios que la semana pasada aprobó completar la oferta de adquisición del campeonato del mundo de Fórmula 1, decidió desposeer a Bernie Ecclestone de sus...
  • Por José Oswaldo
Queda fuera de la F1 Bernie Ecclestone

Liberty Media, el holding estadounidense de medios que la semana pasada aprobó completar la oferta de adquisición del campeonato del mundo de Fórmula 1, decidió desposeer a Bernie Ecclestone de sus poderes como consejero delegado del certamen, confirmando así un rumor surgido en los últimos días y que el propio Ecclestone había alimentado: “Mi cargo está en manos de Liberty Media”.

El magnate británico de 86 años, que ha dirigido a su antojo el Mundial durante las últimas cuatro décadas, reconoció abiertamente haber sido apartado este mismo lunes. Primero en unas declaraciones a Auto Motor Und Sport, y después en el comunicado oficial. El rol que hasta ahora ocupaba Bernie pasará a manos de Chase Carey, vicepresidente de la 21st Century Fox y la figura que ha capitaneado el desembarco de Liberty Media en la F-1.

“Fui desposeído hoy mismo. Ya estoy fuera, es oficial. Ya no soy el líder de la compañía. Mi puesto lo ha asumido Chase Carey”, confirmó Ecclestone al sitio web alemán. “Mi nueva función es de esas que han creado los americanos, una especie de presidente honorífico. Esta es mi posición en estos momentos, aunque ni siquiera sé qué significa”, añadió el británico, tirando de ironía.

 “A partir de ahora, mis días en la oficina se volverán bastante más tranquilos. Puede que vaya a alguna carrera en el futuro. Aún tengo muchos amigos en la F-1, y todavía tengo dinero para poder pagar una entrada”, zanjó el ejecutivo.

A última hora de la noche de este lunes en España, Liberty Media anunciaba también la incorporación de dos figuras clave en el organigrama que está creando. Ross Brawn, uno de los artífices de la resurrección de Ferrari a principios de la década de los años 2.000, y más recientemente fundador de BrawnGP y director de la escudería de Mercedes, fue nombrado director deportivo del campeonato, mientras que Sean Bratches se encargará de capitanear el área comercial.

“Es fantástico volver a la F-1. He disfrutado mucho como consejero de Liberty Media a lo largo de estos últimos meses, y ahora estoy ansioso de poder trabajar con Chase, Sean y el resto del equipo, para ayudar a que este deporte evolucione", conviene Brawn. "Tenemos una oportunidad sin precedentes para colaborar junto a las escuderías y promotores, para lograr una F-1 mejor, para ellos y más importante, para los aficionados", añade el ingeniero.

El remplazo de Ecclestone confirma la hoja de ruta que se ha impuesto Liberty Media para tratar de abrir la Fórmula 1 a los aficionados, aunque este no es más que el primer paso de un plan que contempla distintas fases. La ofensiva arrancó el pasado mes de septiembre con la compra por parte del gigante de la comunicación del 18,7% de las acciones de la empresa Delta Topco (la matriz del campeonato de F-1), por unos 3.900 millones de euros; fue un poco más allá el pasado martes, después de que los accionistas del conglomerado dieran luz verde para cerrar la operación; y se completó al día siguiente, al recibir la aprobación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), reunida de forma extraordinaria en Ginebra.

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