Nacional

Ordenan golpear a mujeres que intentaban formar parte de cabildo en Oaxaca

Las oaxaqueñas Rosa Aguilar, Mariana Díaz y Gabriela Maldonado, fueron agredidas a latigazos ayer domingo 22 de enero por indicación del alcalde y el síndico del municipio San Miguel Peras, quienes...
  • Por José Oswaldo
Ordenan golpear a mujeres que intentaban formar parte de cabildo en Oaxaca

Las oaxaqueñas Rosa Aguilar, Mariana Díaz y Gabriela Maldonado, fueron agredidas a latigazos ayer domingo 22 de enero por indicación del alcalde y el síndico del municipio San Miguel Peras, quienes ordenaron golpearlas por intentar formar parte del cabildo de su municipio.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció estos actos de violencia política de género documentados por la prensa local, información, según la cual, Gabriela Maldonado fue golpeada hasta quedar inconsciente con su hijo en brazos, agredida por su propio abuelo.

En un comunicado, el partido denunció que el presidente municipal y el síndico de San Miguel Peras, Santiago Ramírez Cervantes y Sergio Rivera Flores, respectivamente, fueron los responsables de mandar golpear a las mujeres, quienes el año pasado buscaron ser integrantes del ayuntamiento.

Con el método de Sistemas Normativos Internos en mayo del año pasado en una elección manipulada por mayordomos y agentes municipales; resultó imposible para estas mujeres ejercer sus derechos políticos.

Todo comenzó cuando Rosa, Mariana y Gabriela externaron su interés en participar en la elección local municipal y recibieron comentarios como “aquí no se permiten faldas” y “no pueden entrar porque son mujeres. Lo que quieren son balazos”.

En la asamblea de gobierno solo quedaron hombres. Ante ello, la autoridad electoral de Oaxaca resolvió que debía reponerse el proceso; por lo que fueron incluidas en el gobierno mujeres distintas a las registradas originalmente bajo sospechas de fraude.

Es así que las tres ciudadanas que requieren de traductora, ya que solo hablan su lengua indígena mixteca, han denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia de Santiago Juxchitlahuaca, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta a su reclamo de justica.

Tags: