La Fuente

*Conjura panista vs El Fiscal Peniche *Riggs y Orlando, de las greñas *Viene Ivonne Ortega *De la Vega vive en El Paso

  • Por José Oswaldo
*Conjura panista vs El Fiscal Peniche *Riggs y Orlando, de las greñas *Viene Ivonne Ortega *De la Vega vive en El Paso

A FLOTE salió la punta de la tenebra en el caso de El Fiscal Peniche y la sanción que le impuso la SFP. Se trata de un asunto político de carácter interno, en donde Los Duros del PAN, en el gabinete de El Paisa, están detrás del asunto y le quieren ver fuera. El Fiscal Peniche es acusado de ser priísta -válgame dios, grave delito en estos tiempos de la oscuridad- y, por supuesto, de obstaculizar las indagatorias para meter a Duarte a la cárcel. Se dice, por parte del ala azul del gabinete, que los expedientes no han avanzado por falta de voluntad política. Y que el principal responsable, es el Fiscal Peniche, que cuenta en su haber con una militancia tricolor. Otros dudan de la teoría y apuntan a que es una jugada de El Paisa para deshacerse de su colaborador sin ensuciarse las manos. Por eso salió el tema de la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública. Lo de La Stefany es meramente circunstancial, pues al meterse de lleno a la página oficial de la SFP, afloró el asunto. Olmos perderá legitimidad y fuerza moral a la hora de ejercer su cargo, pero no está metida en la comisión de un delito, como es el caso de El Fiscal.

QUIÉN sabe qué se traen Orlando Villalobos y Miguel Riggs, pero cada vez que pueden, se mandan saludos. El último fue cuando el director del deporte dijo que el síndico ni para el deporte la hace. Osea, dudó que Riggs pueda anotar puntos en su nueva función política. Miguel, por su parte, no solo a Orlando, sino al gabinete municipal en su conjunto, la ha echado flores. Por ejemplo, ésa de que las sesiones de cabildo son aburridas y que por ello se requiere darle voto al síndico. Tal vez haya pensado en llevar mariachi o poner un videojuego, invitar al Dany G o efectuar un concurso de chistes, mientras los regidores analizan los asuntos que hay que votar en la sesión. Por lo pronto, según los que saben, la propuesta de darle voto al síndico será subida este miércoles al pleno, a fin de conocer la postura de cabildo local. La verdad de las cosas, obsequiarle un voto al síndico no significa mucho, salvo que le otorgue el poder para meterse de lleno en los asuntos municipales, cuando más bien su labor es vigilarlos a todos por igual. Con el sufragio, se convertiría en parte activa del cabildo y como que no suena muy bien que así sea. Pero, en fin, hoy se resuelve el asunto, aunque faltaría ver qué dicen al respecto los legisladores.

IVONNE Ortega, la ex legisladora que pidió licencia en San Lázaro para estar cerca de la gente, estará en la Plaza de Armas este miércoles a las tres de la tarde. Como se supone, andará por ahí, recolectando firmas contra el gasolinazo. Aunque ya le ganaron el mandado los regidores del PAN y La Maru, Ivonne volverá a pasar el arado por ese sitio. Ivonne Ortega dice que ya ha recorrido todos los escalones necesarios para aspirar a la candidatura presidencial. Y ha expresado que ya hizo diálogo con el presidente Peña Nieto y con Enrique Ochoa, el líder nacional del tricolor. La teoría de la ex gobernadora de Yucatán es que hay que defender el bolsillo de la gente y, por tanto, oponerse a los aumentos, como es el caso de las gasolinas. Lo interesante será ver quién le acompaña, pues a nivel nacional no sabe si de plano se volvió rebelde o esto es a medias tintas, un poquito disimulado, pero sin dejar de pertenecer al mismo grupo. A las tres estará en una comida en el Degá de la catedral, para ofrecer, a la vez, una conferencia de prensa.

EL Paisa tiene la oportunidad, en este momento, de deshacerse de los funcionarios que no quieren entrarle a la chamba. Alejandra de la Vega, la de economía e innovación, que no ha innovado nada, por cierto, viene a la capital del estado cada vez que la grulla aúlla. Se llevó a Juárez el asiento de la dependencia, pero vive en la ciudad de El Paso y trae los hilos de su área más sueltos que los ventarrones de estos días. Pablo Cuarón, el de SEC, viene dos días a la semana a la ciudad de Chihuahua, pues vive en Juaritos y trabaja allá en la frontera. El Fiscal Peniche salió medio pinochón, pues debe haberle mentido a Corral, al Cisen, en el examen de confianza, y a medio mundo, en el tema de la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública. En el mismo estatus se halla La Stefany Olmos, que tres veces fue sancionada, y que perdió crédito para ejercer su cargo, pues con qué cara exigirá a los demás presentar su declaración. En este affaire, se le quemó el látigo a la secretaria de la función pública estatal. Pero, la verdad de las cosas, no se mira que El Paisa aproveche la curva, porque parece que adentro le están jugando las contras y, que se sepa, no le gustan mucho esas cosas.

ESTE jueves habrá un período extraordinario de sesiones en el congreso local. Hay que alistar el tacuche o sacar uno fiado en Liverpool, porque será del tipo solemne. Los diputados recibirán con tambora y trompetas a El Bigotón José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Armendáriz rendirá su informe de labores al frente del organismo. Quién sabe cuántos gobernadores se ha echado ya al plato el bigotón, pues parece que desde Patricio manejaba las riendas de la comisión derechohumanista. También será subida al pleno la conformación de la comisión para los festejos del centenario de la constitución. Quién sabe qué festejarán, porque a nivel nacional cancelaron todos los gastos que se chuparían en Querétaro, para hacer en México algo más modesto y prudente. Además, el espíritu de la constitución ya no se parece nada al de 1917, pues entonces usaba sombrero charro, botas, carrilleras cruzadas al pecho y fundas empistoladas. El espíritu de ahora usa copete relamido, habla inglés y aúlla por la gasolina de la Texaco. Lo único que queda de aquellos tiempos es el bigote zapatista, pero ni eso necesitan gastar, porque eso lo pone José Luis Armendáriz. El problema es ver quién pone los eggs para el desayuno.

LA secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del gobierno del estado, saber hacer actos de escapismo. Tipo David Copperfiel, La Nina García aparece y se desaparece del escenario. Al menos eso hizo en el evento para celebrar el 60 aniversario de Pensiones Civiles del Estado. En un abrir y cerrar de ojos, Bernardina García Murillo estaba y luego no estaba, en el patio central de palacio. Su personificador se quedó, ahí, sobre la mesa del presídium, primero para advertir su presencia y, enseguida, para acreditar su ausencia. Qué le harían o qué hizo, solo ella, La Nina García, sabrá, pero las fotos del evento prueban que asistió al evento y de repente, como por arte de magia, se hizo polvo. En este caso, ni la capa dejó sobre la silla, pues cuando menos se esperaba, la secretaria general del sindicato, amiga de Xóchitl Reyes Castro, ya no estaba. Tal vez le haya aprendido a Artemio Iglesias, aquella máxima de que también en ausencia se hace política. Pero ella maximizó la enseñanza, pues demuestra que estar y no estar, también ayuda, y más porque le añade misterio a la cosa.