Noticias

PRI elección comité directivo estatal

  • Por Cynthia
 PRI elección comité directivo estatal

Por León Reyes

En estos días me he permitido hacer algunas reflexiones sobre la coyuntura que el PRI está viviendo en Chihuahua. Después de una desastrosa elección que nos dejó con una representación mínima.

Perdimos la Gubernatura del estado y todos los municipios urbanos, la mayoría de los rurales y la derrota estrepitosa en los cargos diputados al congreso del estado, pues nuestra representación apenas llega a cinco Diputados que no representan fuerza alguna.

Después de la derrota los priistas esperábamos que la dirigencia del partido
en un acto de ÉTICA POLÍTICA, presentará su renuncia al cargo para el que, sin merecimiento alguno, pero siguiendo la tradición, fue designado por el gobernador en ese momento, César Duarte.

El presidente del partido, se ha negado sistemáticamente a dejar el cargo y desde ese honroso cargo en lugar de intentar reconstruir el Partido, se ha dedicado a defender al ex gobernador del estado César Duarte, en los posibles conflictos de tipo jurídico, que tendrá que enfrentar ante los tribunales.
Meses han transcurrido y el priismo sigue pasmado. 

La Diputación del PRI en el congreso no tiene programa alguno.

El comité directivo estatal guía tareas que no llevan a ningún lado, no tiene estrategia alguna para la reconstrucción del partido. Tenemos casi medio año prácticamente sin dirección política estatal.

En los municipios es casi inexistente el PRI. En Chihuahua sus edificios encuentran abandonados, saqueados devastados, sin recursos económicos, sin autoridad política. Sin capacidad para convocar a nadie. Sus órganos de deliberación están abandonados. Ni siquiera se ha cumplido con la obligación 
estatutaria de reunir al Consejo Político

Estatal, para que el presidente informe sobre los resultados de su gestión electoral.

Esta desolación requiere que restablezcamos la vida política e institucional de PRI. 

Que se inicie el proceso de deslinde del grupo del partido que lo condujeron a la derrota y que en la percepción ciudadana y en el priismo representan la deshonestidad y la corrupción.

Necesita el PRI tener una nueva dirigencia que vertebre la unidad en torno a los principios y a un programa y proyecto de reconstrucción para que todos los Priistas tengan un lugar y un reconocimiento en nuestro partido.

Que las figuras y militantes del PRI se les otorgue el peso específico que actualmente puedan tener y así llamar programáticamente a un proceso de reconciliación entre las bases del prisma y su dirigencia.

Después de esto se podrá acudir a la sociedad y pedirle con hechos y con actos, deposite nuevamente su confianza en un partido, que históricamente a representado a la sociedad y a los más vulnerables y regresé a su proyecto histórico de nación.

Este programa, complejo de por sí, requiere como parte fundamental, que las bases militantes, que construimos el partido y que hemos puesto un ladrillo tras otro, para edificar lo, seamos considerados para ser parte de la decisión más importante de este momento.

Necesitamos elegir una dirección política en la que primero se definan los perfiles, más que las personas y por medio de un gran debate interno, los priistas de base, no los que tienen historia y momentáneamente ocupan un puesto de elección popular o un elevado cargo administrativo, se abroguen el derecho de decidir por nosotros, sobre quien debe ser nuestro dirigente.

El PRI y los priistas necesitamos democracia interna, oír y escuchar la opinión de su militancia sobre quién debe ser la persona que dirija a nuestro partido en el estado.

No es momento de que los TATAMANDONES decidan por nosotros, quién nos debe dirigir en las batallas que en poco tiempo daremos contra los partidos que nos disputan la construcción de los órganos de poder del estado mexicano.

Es indispensable que la próxima dirección Política del PRI de Chihuahua surja de un proceso que le cubra de legitimidad y por eso, debe de ser por medio del voto, que será la voluntad manifiesta de los priístas de base.

Durante estos meses, algunos militantes del partido, todos ellos con suficientes merecimientos, para aspirar a ser Presidente del comité directivo estatal del PRI, han manifestado su interés en ocupar dicho cargo.

Hasta el día de ayer, había decidido solo participar exigiendo un procedimiento en el que se permitiera a la militancia del PRI elegir a su dirección por medio de consultar a la base.

En estos días he meditado la posibilidad de participar en el proceso de elección de presidente del comité directivo estatal.

No soy un improvisado en la política, 30 años de militancia en el partido, ocupando diversos cargos a nivel Estatal, a nivel Nacional partido, he sido delegado electoral en todos los estados del país, coordinado dos elecciones nacionales, Durante 30 años he estado en la primera línea de batalla, fui secretario de elecciones del comité directivo estatal, subsecretario de elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional, en esos dos cargos de importancia estratégica para el PRI, he tenido triunfos y derrotas, pero siempre he dedicado el mejor de mis esfuerzos. 

He ocupado el cargo de Diputado local, Diputado federal, colaborado con 4 presidentes del comité ejecutivo nacional, con 10 presidentes del comité directivo Estatal, también representado al PRI en los organismos electorales locales y federales, 

Tengo experiencia , sé que debemos hacer, para hacer del PRI un partido competitivo, algo ha caracterizado mi militancia, nunca e constituido grupo alguno, he colaborado con la institución, más que con las personas, he apoyado a todo el que me lo ha pedido, dentro del partido no tengo e enemigos al menos yo así lo considero, con muchos de ellos tengo diferencias ideológicas , producto de mis principios sustentados en los documentos básicos del PRI, estoy convencido que el PRI y sus gobiernos, se han alejado de nuestros principios sociales y partidarios, que debemos rescatar nuestro proyecto de Nación soberana. 

Estoy convencido puedo responder a las necesidades de este momento.

Por eso sostengo que es fundamental deslindarse del Duartismo y señalar Qué eso no es el PRI, que fue un sexenio en el que se ejerció el poder autoritariamente y hay fuertes indicios de un ejercicio delictivo y corrupto en la administración pública.

El PRI no puede presentarse ante la sociedad mientras no se deslinden de esta facción, que se apoderó del partido y de la Administración pública

Fuera del DUARTISMO, me parece que todos en el partido tenemos un espacio,
Que la militancia del PRI tiene derecho a escoger entre las diversas opciones que se presentan, a la personas que quieran los dirija .

Han manifestado su interés en dirigir al PRI Heliodoro Araiza, Francisco Salcido, Fermín Ordóñez, Miguel Ángel González creo que también Pablo Espinosa

Hoy lo manifiesto yo LEONEL REYES CASTRO, conocido entre mis amigo y en el PRI como COCO REYES CASTRO, también tengo derecho e interés en aspirar a dirigir el partido, a mis compañeros que aspiran a lo mismo, mi respeto y también lo pido para mi persona.

El tema es que la militancia decida entre nosotros, quién considera que puede conducir al partido.
Algunos de ellos lo han expresado públicamente, están dispuestos a someterse al escrutinio de los militantes PRIISTAS 

Yo pienso que es una condición necesaria para ser en este momento, Presidente del partido, no ser presidente por la vía de los votos de los priístas influyentes, sino por el voto de la militancia.

No me he entrevistado con ninguno de los priistas influyentes del partido, no voy a buscar su apoyo, no lo necesito.
Buscare el voto de los priistas de base.

Mis respetos a todos los militantes del partido, que tienen experiencia trayectoria y algún grado de influencia, ellos deben manifestar sus preferencias por un voto renunciar a un derecho que no tienen, el de Designar al presidente del PRI.

Convoco a todos los que tienen algún interés en dirigir al partido, a que celebremos una reunión, donde por consenso decidamos tomar una posición al respecto. Yo propongo que esa posición sea: Elección de presidente del PRI en Chihuahua, por medio de consulta a la base.

Los interesados deberemos aceptar el resultado de la votación de nuestros compañeros priistas.

El que surja ganador de esta competencia, será legitimado y tendrá el sustento de los votos del priismo .

He decidido participar en esta contienda, por que no veo ningún cambio en nuestros viejos ritos y modelos, ni de forma ni de fondo.
La transformación y adaptación que requiere el PRI estatal, a un nuevo escenario, en el que la sociedad chihuahuense nos ha dicho, que no nos acepta al frente de los órganos de gobierno del estado, parece que no lo hemos entendido.

Si no comprendemos eso, no entendemos nada de la política.

Necesitamos manifestarnos en entorno a la situación real que vive el partido. No debemos aceptar, que como menores de edad, el comité ejecutivo Nacional nos mande un delegado o procónsul que por nosotros tome las decisiones que nos competen a los priistas de Chihuahua.

Debemos exigir que se respeten nuestros derechos de militantes.

Debemos exigir que en un proceso civilizado, entre compañeros, el ganador de esa competencia, tenga el apoyo político de todos los contendientes, será el primer paso para que el PRI en Chihuahua muestre que a tocado fondo y qué está listo para su reconstrucción.