Noticias

Tendremos que competir en el mercado global con pocos subsidios: Leighton Romney

Chihuahua.- Ante un claro mensaje de apertura del gobierno federal en lo relativo a la importación de productos agropecuarios provenientes de otros países, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario,...
  • Por José Oswaldo
Tendremos que competir en el mercado global con pocos subsidios: Leighton Romney

Chihuahua.- Ante un claro mensaje de apertura del gobierno federal en lo relativo a la importación de productos agropecuarios provenientes de otros países, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Leighton Romney dijo que el sector agropecuario mexicano tendrá que competir frente a frente con otras naciones con pocos subsidios y con mínimos apoyos por parte del Gobierno Federal.

Ante esto, Romney Spilbury expresó que el sector productivo mexicano tiene que mejorar sus procesos ante la inminente competencia directa de países como Brasil o Nueva Zelanda. Sin embargo, calificó como oportuna la búsqueda y apertura  de nuevos mercados para los productos mexicanos como lo son el asiático o el europeo, sobre todo ante la desafortunada postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de intercambios comerciales con México.

En este sentido, condenó que el gobierno federal le haya abierto las puertas a los productos estadounidenses otorgándoles arancel cero a productos como la manzana, cebolla, chile seco entre otros; "estos productos se integran al sector comercial mexicano sin pagar un peso, lo cual afecta enormemente a los productores mexicanos" expresó.

Ante estos escenarios, Leighton Romney conminó al Gobierno Estatal para que sea un aliado del campo chihuahuense, destacando la buena intención del gobernador Javier Corral, con quien la comisión ejecutiva del Consejo Estatal Agropecuario se reunió en días pasados.

Lo anterior lo expuso durante la reunión mensual del consejo, en donde se presentaron los acuerdos logrados con el jefe del ejecutivo estatal, dentro de los cuales destaca la necesidad de fortalecer la agroindustria, la cual coordine acciones y programas para dar valor agregado a los productos del campo, lo cual calificó como el gran siguiente paso del sector agropecuario de Chihuahua.

Asimismo, dijo se le plantearon al gobernador la revisión del plan hídrico y la regularización de más de 4 mil pozos ganaderos en el Estado, así como el eterno problema de la tenencia de la tierra de Casas Grandes el cual ha presentado avances, sin embargo, es necesario agilizar el trámite ante.

Expresó que también se solicitó el apoyo del gobierno del estado ante la federación para reforzar las medidas sanitaras en el sector lechero, así como la buscar la disminución de la importación a los derivados de la leche en polvo.

Tags: