La Fuente

*Cobrarán derechos a los tianguistas *Se le calienta la plaza a los Alexs *Balazos en arrancones *Sin tipificar feminicidio

  • Por José Oswaldo
*Cobrarán derechos a los tianguistas *Se le calienta la plaza a los Alexs *Balazos en arrancones *Sin tipificar feminicidio

VAMOS a ver cómo anda el pulso de la coordinadora de regidores del PAN, Adriana Díaz Negrete. En estos días le tocará sensibilizar a sus compañeros de cabildo del siguiente proyecto suburbano de la administración municipal. Además, deberá atender los reclamos que surjan de la operación política que le han encargado. Se trata, ni más ni menos, que de aplicar un cobro a los comerciantes de los tianguis que hay en la  ciudad. A los de San Jorge, de Los Nogales, de la Eqqus en Jardines de Oriente y un montón desperdigado por toda la ciudad. Por supuesto que no será miel sobre hojuelas lo que oiga Adriana Díaz Negrete cuando trascienda este tema. Ya los de San Jorge, con Tere Lerma a la cabeza, algo supieron que se andan alborotando. Pero, en fin, que en estos días se destapa el asunto y ya se sabrá cómo rebotan las aguas en el cabildo. Díaz Negrete debe ponerse muy abusada porque la gente de ese tianguis anda endiablada, pensando en el gasolinazo y en los aumentos de enero.

APENAS la libró el diputado Alejandro Domínguez en una reunión de trabajo en el municipio de Guerrero. El legislador federal fue a un acto de entrega de chamarras para la policía municipal y, de pasada, a una reunión con la militancia tricolor. En el camino, se le atravesó un grupo de agricultores y fruticultores, de todos los colores, pues unos eran morenos, otros azulados y hasta priístas había. Irritados, le reclamaron el gasolinazo, pero, equivocadamente, le atribuyeron la aprobación de la reforma energética en San Lázaro. Le fue como en feria, la verdad de las cosas, pues dos que tres, sabiendo que la escena se grababa con un teléfono celular, se dejaban caer al hacer uso de la palabra, con disparates y palabras altisonantes. Pero peor le fue a su tocayo, el diputado Alejandro Lebarón, al que amenazaron con ir a desaforarlo de facto. Lebarón tuvo que anunciar que donará la mitad de su sueldo, de aquí al final de la legislatura, para dotar de becas a los muchachos de su distrito. La raza anda encuerdada con el tema del gasolinazo y espérense a los que siguen en febrero.

BUENO, bueno, la mitad de Chihuahua conoce a la perfección el tema de los arrancones menos el señor director de vialidad y tránsito. Pero, el problema mayor, es que las cosas pueden complicarse tanto, que un agente de la corporación hace disparos en uno de esos eventos y nadie sabe nada. La gente grabó el hecho y algunos más hasta casquillos recogieron del lugar, pero Carlos Reyes dice no tener el reporte oficial de los hechos. Los arrancones se efectuaron sobre la avenida Imperial, en el Fraccionamiento Montecarlo. Y si no es ahí, brincan al Rejón, a Plaza Sendero, a La Cantera, al Canal o hasta la Avenida Universidad. En esta ocasión, la gravedad de los hechos apuntan a que un oficial hizo disparos y la gente asegura que no fueron al aire sino a los jóvenes de un auto que se echaron de reversa y desoyeron la orden de pararse.

LA primer noticia del viernes fue el hallazgo de una joven mujer ejecutada de un tiro en la cabeza, al norte de la ciudad. La segundo noticia es que el estado de Chihuahua, junto al de Nayarit, es el único estado que no tiene tipificado el delito de feminicidio. Hace unos días, la cámara de diputados lanzó un exhorto a ambas entidades, para que se pongan a legislar al respecto. Después de casos como los del Lote Bravo y el Campo Algodonero, la ley en Chihuahua no dice nada sobre penalizar en forma agravada el matar a una mujer por razones de género. Si el tema se le fue a la administración anterior, la actual debe tomar el toro por los cuernos y hacer su tarea en conjunto con el congreso y el poder judicial. En esos asuntos, deben acelerarse las cosas, para penalizar con rigor a quien se atreva a cometer esos crímenes que tanto lastiman a una sociedad. Miguel Latorre debe ponerse las pilas y pedir a las comisiones de seguridad y justicia que pongan manos a la obra en este urgente tema.

LOS que saben de las frías cosas de Guachochi, aseguran que este sábado, el Rector de la Universidad Tecnológica Tarahumara, dará su primer hachazo. Se trata de presentar ante el comité de la institución un listado de 10 colaboradores para ser dados de baja, de un total de 43 que se pretende despedir. En la UTT no hay gas para las calefacciones, no hay papel higiénico, las lámparas de los salones están fundidas y empezaron ya brotes de inconformidad entre el alumnado. Pero eso sí, hay mucha grilla de parte del Rector Homero Hernández García, que le sigue el jueguito del desorden a su director académico, Rafael Rodríguez Domínguez. Desde hace varios años, este funcionario ha pretendido manejar a los rectores de la institución y al que no se deja le juega por el lado de la traición. Obsequia un pésimo trato al personal, aún y cuando tiene varios pendientes en la hoy Secretaría de la Función Pública estatal. Así que, por lo pronto, tiene contra el paredón a los primeros diez colaboradores de la nunca bien ponderada Universidad Tecnológica Tarahumara.