Noticias

Cine, hay muchas ventanas al mundo

  • Por Cynthia
Cine, hay muchas ventanas al mundo

Por León Reyes

El cine es una de las ventanas al mundo y para mí de las más bellas. Hoy  me tomé un espacio para dedicarlo a esa pasión.

Hace muchos años aprendí que ver el mundo por una sola ventana no es suficiente para nadie,

Parte de mis miradas las dirijo al apasionante arte de la cinematografía.

Disfruté y me angustié con una película que refleja, no sé si una realidad, o la combinación de muchas y que el director de esta película, las reúne, las combina y plantea conflictos éticos, jurídicos, de tolerancia, existenciales, de la naturaleza , de lo complejo de las preferencias o tendencias sexuales, de infidelidad entre una pareja, éste coctel nos sume y plantea profundas reflexiones, sobre conductas que nadie tiene claro, si son producto de la naturaleza o del desarrollo cultural, si se nace así o se transforman las personas en sus conductas, en sus preferencias, en su vida familiar, en su vida social en sus relaciones con la ciencia, con la normatividad jurídica.

Cuando se es espectador de este tipo de obras cinematográficas, en el momento en que va transcurriendo el film, se involucra el espectador en las vidas que se están reflejando y que magistralmente los actores y el director desarrollan una trama por demás compleja.

Hace poco tiempo, escuchó un término que para mí es confuso, se dice para muchas situaciones "es algo muy fuerte"

Aún no acabo de despejar qué es lo que se quiere conceptualizar con ese término,

a mí se me hace más fácil usar " es muy complejo" pues bien , para mi , el film en cuestión es extremadamente complejo, su titulo Aboat Ride, en Español Tres generaciones, la actriz estelar es Naomi Watts, quién desempeña el papel de una madre cercana a los 40 años, tiene una hija, una adolescente de 16 años .

A muy temprana edad Ramona, descubrió ser un hombre atrapado en un cuerpo de mujer, pudiera ser que aisladamente fuese un caso poco común, pero no queda ahí el conflicto, la madre de este adolescente, es una madre soltera que vive junto a su madre; Susan Sarandón,

quien a su vez, tiene una pareja lésbica, con una relación sentimental estable, prolongada y aparentemente feliz, quienes vendrían a ser las abuelas del Adolescente transgénero ,mujeres de más de 60 años.

En el desarrollo de la trama este conglomerado familiar nada tradicional, acompañan a la adolescente transgénero a consultas médicas, citas con psicólogos y demás.

La joven toma la decisión de someterse, a los 16 años, a una operación de cambio de sexo, la ley del país, Estados Unidos, por la edad del joven, exige el consentimiento de los padres.

El padre biológico del adolecente se había separado de la madre muchos años atrás y no habían tenido contacto con él, pero debe firmar su consentimiento , para que los médicos puedan practicar la cirugía de cambio de sexo.

La madre después de una serie de investigaciones localiza al padre biológico quien en principio, se niega a la firma del documento.

Escenas adelante el adolescente, vestido y comportándose como varón, desde niño usa el nombre de Ray, localiza a su padre y convive todo un día, con la familia que ha construido su padre biológico, Ray se ausenta de su casa sin dar aviso a su madre, la madre emprende su búsqueda y lo localiza en casa de su ex pareja, En inesperado escena de discusión entre madre y padre, resulta que el joven transgénero, no es hijo biológico de la pareja de la madre.; sino que, el aparente padre biológico, tiene un hermano, quién sostuvo una affaire con la pareja de su hermano, producto de esa relación nació el adolescente transgénero.

 Entonces se complica más la situación, porque el que Aparentemente era el tío, resulta ser el padre y él aparentemente padre, resulta ser el tío, en todos estos conflictos, complejos, incomprensibles e inaceptables , para el común de la gente, aceptan el padre, que aparece en el acta de nacimiento del joven transgénero, firmar su autorización para la cirugía, así lo hace también la madre biológica.

La película concluye en que las abuelas lesbianas, la mujer que había tenido relaciones sentimentales y sexuales con dos hermanos, la nueva familia construida por el padre, el Adolescente transgénero y su madre, y los dos hermanos, celebran una cena, se miran de manera civilizada y Parece ser fuman La pipa de La Paz.

Concluye la compleja película, cuando las dos abuelas lesbianas dicen, refiriéndose a la adolecente transgénero: "es bueno tener un hombre en casa”.

Me precio de no tener prejuicios, con el tema de la sexualidad y los diversos tipos de parejas que hoy en día y parece ser siempre, se dan y se han dado, de que en las relaciones personales, cada quien decide su conducta y su destino, pero no cabe duda, que está trama sólo se puede comprender y aceptar, si se practica la tolerancia, independientemente de que nos plantea conflictos éticos, jurídicos, morales médicos y de todo tipo.

No cabe duda el mundo ha cambiado, el tiempo lo dirá si para bien, creo que para bien, en el sentido de que los seres humanos deben vivir en libertad aceptados y aceptando la otredad.

Terminó viendo este film preguntándome ¿esto ha existido siempre? ¿Son conductas biológicas?, son comportamientos culturales?, creo que no importa.

Lo cierto es que son realidades que día a día se presentan en la cotidianidad, Sin duda alguna una excelente película.

Buena dirección, fotografía, nada extraordinario, actores de primera calidad Susan Sarandón sigue siendo como los buenos vinos, entre más años mejor.

Buena tarde  y buen motivo para huir del frío y olvidarse de la Política.