La Fuente

*Luján Peña, Juan Blanco y Nachito Rodríguez para la auditoría *Son los pluris responde Lilia Merodio *Dos nuevos partidos *Reparten en Cobach Cambio 16

  • Por José Oswaldo
*Luján Peña, Juan Blanco y Nachito Rodríguez para la auditoría *Son los pluris responde Lilia Merodio *Dos nuevos partidos *Reparten en Cobach Cambio 16

AYER salió a flote la terna de los que aspiran y son impulsados para suceder a Jesús Esparza en la auditoría superior del estado. Se trata de tamales de dulce, de chile y de manteca, pero así que como muy orientado uno por la cercanía y el perfil. Como sea, se habla de Nachito Rodríguez, actual contralor de la Uach, en primer lugar. Luego, se menciona a Juan Blanco, que saltaría de la tirolesa de San Lázaro al Parque Las Américas. En su curul le queda un año y medio y en la ASE son los cinco completitos de El Paisa. Y, por último, suena Memo Luján Peña, director de Administración de Hacienda y amigo muy cercano del titular del poder ejecutivo en el estado. Se habla que podría haber un tapado pero no se sabe a ciencia cierta si sea posible. En el PRI ubicaban como aspirante al diputado Jorge Soto por las demandas interpuestas en contra de Esparza pero realmente eso se mira muy alejado para algunos.

DE la casa de la senadora Lilia Merodio reportaron que los ataques en su contra provienen del tradicional y conocido fuego amigo. Esencialmente, señalaron, hay molestia e irritación por el subrayar la inminente desaparición de los plurinominales. El apoyo que dio la legisladora al pronunciamiento de Enrique Ochoa Reza, provocó, en la perspectiva de La Amiga Merodio, los ataques por su viaje a las islas Fiji. La gente de Lilia pidió que igualmente se tasen ciertos viajes a New York, de los que se dice son más caros, y se efectúe un comparativo de resultados de las gestiones que cada senador lleva a cabo. Merodio gestionó 700 mdp de fondos federales para obras en distintos municipios de la entidad. Incluso, ha hecho recorridos para inaugurar obras y agradecer la confianza de los chihuahuenses cuando fue a pedirles el voto para llegar a un escaño del gobierno de la república.

EL martes acudieron al Ople para pedir su registro los representantes de dos nuevos partidos políticos. La Fuente estiró lo más posible la oreja y alcanzó a escuchar que, en ambos casos, habrá comités en 30 de los 67 municipios de la entidad. Por ley, igualmente, su presencia debe ser acreditada en al menos 13 de los 22 distritos electorales. Lo interesante de todo esto es analizar el origen y destino de los nuevos partidos. Hay que aplicar aquella vieja máxima para sobre la luz los hechos y hacerlos entendibles, cuando se trata de política. A quién perjudica, a quién beneficia; y de ahí, las cosas empiezan a verse con claridad. En estos días, los representantes de las nacientes instituciones saldrán a medios, para explicar el tema. ¿Sabrá ya Arturo Meraz, presidente del Organismo Público Local Electoral, por donde corre el agua?

EL tremendo semanario Cambio 16, con el cual El Paisa pretende cambiar al azul la mente de los chihuahuenses, ya tiene otro gran distribuidor. Además de un senador, que se convirtió en voceador del medio, apareció una distribuidora de gran talante. Se trata de Teresa Ortuño, la directora general del Colegio de Bachilleres en el estado. La ex senadora cuenta, hasta eso, con una gran infraestructura para distribuir con gran facilidad los miles de ejemplares de Cambio 16. Desde las oficinas centrales hasta el último plantel en el estado albergan los alteros de periódicos oficiales. Lo raro es que antes hayan criticado la manipulación de los alumnos y ahora se ahoguen en el mismo mar. Nada más falta que a algún iluminado del nuevo amanecer se le ocurra venderlos entre el alumnado para obtener recursos económicos en tiempos de crisis. Por lo pronto, ahí están los bultos de periódicos que fueron captados por una cámara indiscreta. Quién iba a pensar que algún día Teresa Ortuño y Patricio Martínez podrían sumar esfuerzos por un objetivo común.

EL Presidente Enrique Peña publicó en su muro de face una fotografía con El Paisa, muy cuates, los dos. Al término de la reunión con los miembros de la Comisión Nacional de Gobernadores, el mandatario chihuahuense conversó brevemente con el presidente de la república. Peña Nieto enfundado en traje oscuro, corbata roja y el inconfundible copete envaselinado. Corral, por su parte, con su tradicional traje azulgris y corbata azul panista, pero debajo del suéter que suele usar. Es una foto común, en Los Pinos, en donde el titular de poder ejecutivo federal conversó con los gobernadores del país. Hasta eso, hay que agradecerle a Trump el gesto, pues logró unir a mexicanos disímbolos por una causa nacionalista. Peña y Corral se miran relajados, sin el ánimo incendiario de otros momentos. A pesar de ello, el gobernador de Chihuahua no subió a su muro informativo foto o comentario alguno del encuentro.

EN unos cuantos días, el auditor superior del estado entablará una demanda por daño moral en contra del diputado Jorge Soto. La vía tiene su razón de ser en que el artículo 35 de la ley orgánica del poder judicial señala que los legisladores no podrán gozar de fuero alguno en demandas del orden civil, administrativo, mercantil y laboral. El auditor contará con la asesoría jurídica del doctor en derecho Javier Herrera Gómez, que llevará su demanda ante los juzgados civiles de la entidad. Incluso, Esparza ha comentado en corto, dicen, que pagará los honorarios del profesionista y, el resto, lo entregará a las casas de cuidado diario. Intentará pegarle a Soto por tres vías: el bolsillo, el ego y la credibilidad, de la que viven los políticos. Además, probablemente intente jugarse una última carta por medio de sus puestos como vicepresidente de asuntos jurídicos de la asociación de organismos fiscalizadores del país y como miembro del consejo rector del consejo nacional de fiscalización. Este miércoles, Esparza empezó con las tareas de la entrega-recepción, que concluirá formalmente el 13 de febrero. Se despidió en su muro de face con la frase: “… confiando en que pronto serán aclaradas las mentiras, la difamación y la persecución a las que me han sometido a mí, a mi familia y a mi equipo de trabajo”.