Noticias

Corral gobernador 100 días

  • Por Cynthia
Corral gobernador 100 días

Por León Reyes

Me había propuesto no escribir sobre el Gobierno de JAVIER CORRAL, hasta que cumpliera un año, a partir de que asumió el cargo de GOBERNADOR DEL ESTADO.

Pienso qué 100 días es un período, demasiado corto para evaluar objetivamente muchas cosas, entre ellas el ejercicio de un período que durará 5 años.

Cambié de opinión el día de hoy, porque me preocupan como ciudadano, algunas cosas.

No sabría con certeza si los errores, desaciertos o curva de aprendizaje en estos 100 días y que han sido la característica del Gobierno del nuevo amanecer, se deban a que las cosas se están haciendo de manera diferente y eso provoca reacciones y resistencias.

También puede ser que JAVIER CORRAL y su equipo no de pie con bola, que haya sido un destacado parlamentario, pero en el arte de gobernar no se le ha visto más qué errores.

No ha perdido la brújula, parece que no la tiene.

CORRAL siempre me ha parecido persona interesante. Aunque nunca nos hemos visto personalmente, ni he cruzado en mi vida una palabra con él, siempre me ha parecido un político fuera de la ortodoxia y esos personajes de por sí son interesantes.

Siempre me llamó la atención que un conocedor de la doctrina del PAN un partido de derecha, tuviera admiración por un personaje como Fidel Castro.

Me han dado curiosidad sus relaciones con los miembros de la ultraderecha panista y sus actitudes iconoclastas, con las diversas direcciones políticas del partido de Acción Nacional, me da curiosidad imaginar una discusión entre JAVIER CORRAL y FRANCISCO BARRIO sobre la REVOLUCIÓN CUBANA, sólo para dar un ejemplo.

También me ha llamado la atención y no sé si el respeto y reconocimiento, algunas de sus decisiones personales, por ejemplo sus diferendos con FELIPE CALDERÓN, siendo éste presidente de la república, sus diferendos sus diferendos con ANA YA, actual presidente del PAN, su voto en contra de la reforma energética, su enfrentamiento con TELEVISA, sus relaciones con JAIME GARCÍA CHÁVEZ.

Su enfrentamiento , que llegó a lo personal con CESAR DUARTE y competir con él , en una elección por demás dispareja y sobre todo haber encabezado el movimiento electoral que terminó con la derrota del DUARTISMO y lo llevó a él a la Gubernatura del Estado.

JAVIER CORRAL, representó para los Chihuahuenses una alternativa de triunfo, que implicaba el término del DUARTISMO, obtuvo una victoria que ni él mismo esperaba.

Posiblemente, lo inesperado de la Victoria lo haya llevado a no tener un proyecto de Gobierno y no conformarlo en estos 100 días de Gobierno.

Error tras error, 100 días sin definir un rumbo, pero sobre todo y creo eso es lo grave la carencia de un grupo de colaboradores de medio pelo, que no atinan a convertir en fortalezas las debilidades de su JEFE.

Pudiera ser, si las cosas le salen bien, que trace un rumbo, porque no me cabe la menor duda, que por el camino que va transitando, su gobierno terminará en un gran fracaso.

Eso es lo de menos, por que será un fracaso personal. Lo importante y trascendente es que las esperanzas de los Chihuahuenses, una vez más probarán el fracaso por un mejor Chihuahua y sus esperanzas serán postergadas cuando menos por 5 años más.

Estoy convencido que los errores cometidos por CORRAL en un sistema político como el mexicano, no son de Gran trascendencia, en una democracia consolidada, ya habrían tenido graves consecuencias, cuando menos, la destitución desde sus principales colaboradores, el Fiscal, la Secretaria de la Contraloría y el Subsecretario General

de Gobierno, con sede en Ciudad Juárez.

Cambié de opinión de no tocar el tema del Gobierno de CORRAL en un año, por que me preocupan las declaraciones del Subsecretario General de Gobierno Ramón Galindo Noriega y también conferencia de prensa dada el día de ayer por el Gobernador JAVIER CORRAL.

En el Gobierno del Estado se ven un mundo de contradicciones, de incertidumbre y de confusión, la contradicción entre las declaraciones del Gobernador y las posiciones de ultra derecha, de sus empleados, constitucionalmente, hacen que en el barco no se vea la mano firme del timonel, y al final del día se asoma el tufo y amenaza de un gobierno autoritario y represor ajeno a la situación de enojo y mal humos social, totalmente fundado por el gasolinazo y sus daños colaterales. Escribo esta nota, porque recién leí las declaraciones intolerantescon un tufo fascistoide, que no me sorprende en Ramón Galindo, su talante de ultraderecha autoritaria , es conocido por todo mundo y como tal actúa, cualquier político con sensibilidad, nunca pronunciaría las amenazas que él profiere, concentra el viejo autoritarismo priísta y la intolerancia de la extrema derecha .

Si tuviera el poder suficiente no dudaría en la represión, seguramente en su oficina en lugar de un retrato de Gómez Morín tiene el de Díaz Ordaz.

Encargado de la política interna en el norte del estado, declara a la prensa que su paciencia se está agotando con las protestas de la ciudadanía, que con razón protesta por el aumento de precios en la gasolina. Parece ser que estos ciudadanos, qué ven gravemente mermado su poder adquisitivo y con ello su nivel de vida, no les satisface que el Gobernador del Estado, diga que está con ellos y los reciba saludándolos con la izquierda y con la derecha, ordene darles de macanazos, aunque según él la policía ni siquiera toletes ha portado; pero las declaraciones y fotos muestran el ejercicio de la violencia a los ciudadanos Chihuahuenses.

En nada están satisfechos de que el hombre que por el que votaron abrumadoramente, les vaya fallando paso a paso en los compromisos contraídos. Seguramente esperaban verlo, solidariamente junto a ellos, enfrentar el aumento del precio de la gasolina, escuchar estoy con ustedes.

Su acción solidaria no ha pasado de declaraciones intrascendentes en la Conago y ante la prensa.

Lo que ven los ciudadanos son las declaraciones fascistoides de RAMÓN GALINDO, que como papá autoritario e intolerante, con el cinto en la mano los amenaza con meterlos al orden porque su paciencia se agotó.

El día de ayer CORRAL como dueño de un tendejón, dice que sus ingresos están disminuyendo, no hay ventas porque la ciudadanía se ha apoderado de las casetas, esperaba que la protesta, se ejerciera suavecito, suavecito sin molestar a nadie, la ciudadanía está molesta está lastimada y no tiene porqué distinguir, si es responsable la federación o el estado o el municipio, para ellos y para todos, el responsable es cualquier símbolo de poder que represente al Gobierno .

Estos 100 días de Gobierno nada han aportado para aceptar el Nuevo Amanecer..

La improvisación, el desorden administrativo, el autoritarismo y la represión se asoman en manos de CORRAL Y de la SOCIEDAD está el construir una salida democrática.

LOS VOTOS NO SON UN CHEQUE EN BLANCO Y TIENEN CADUCIDAD.