La Fuente

*Magistrados revocados por el congreso laboran normal *Amparo suspende revocación *Reyes en los desayunos de Omar Bazán *El escándalo de Electronic Publishing

  • Por José Oswaldo
*Magistrados revocados por el congreso laboran normal *Amparo suspende revocación *Reyes en los desayunos de Omar Bazán *El escándalo de Electronic Publishing

LOS dos magistrados que fueron desmontados de su silla el 22 de diciembre pasado, gozan de cabal salud. Es más, incluso, siguen en sus puestos, cómodamente, y resuelven y sesionan en el pleno. Es muy simple: la maravilla del amparo y la falta de voluntad, hicieron el milagrito de otorgarles la suspensión y regresarles a sus lugares. Gerardo Javier Acosta Barrera y Otilia Flores Anguiano, magistrado de la sala penal de Parral, y de la sala civil, respectivamente, no pudieron ser desalojados. Tanto el congreso como el Tribunal Superior de Justicia, deberán esperar a que se resuelva el juicio de garantías, para conocer el destino de los magistrados, los señalados por duartistas. Los decretos derogados son los No. 1552/2016 XXI P.E. y 1553/2016 XXI P.E., con los cuales se reeligieron como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Los diputados arguyeron como motivo principal de la derogación, el nombramiento de los mismos, ya que según su análisis, se dieron a destiempo, ya que la fecha en que deberían entrar es el 2 de octubre y fueron reelectos el 22 de septiembre.

EL desayuno de los martes en sábado de Omar Bazán fue el más concurrido de los que ha organizado. Le tocó el turno de exponer a Reyes, que logró reunir a más de 200 personas en el Coper Canion de la vialidad Sacramento. El ex gobernador arribó al lugar acompañado de Fermine Ordóñez, quien estuvo hasta el final con Reyes. El Director del Issste hizo una amplia explicación de su función como director de la institución y habló de sus inicios en la política. Pasó al tema de la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI, que era lo que todos esperaban. Expuso, palabras más, palabras menos, tres grandes ideas: 1.- Debe haber espacio para la juventud 2.- No se deben cargar rencores personales 3.- No condicionar el método y entrarla como venga. Dejó en claro que el comité ejecutivo nacional del tricolor es el órgano competente y responsable de ese tema. El delegado llegará a Chihuahua la próxima semana, sin que se sepa posibilidad de que haya cambio de nombre. Ahí estuvieron Marco Quezada, ex alcalde de Chihuahua, que se levantó tres veces durante la exposición, su pupilo Heliodoro Araiza, aspirante, Alejandro Domínguez, Omar Bazán, el Profesor Arroyo, que le puso el cascabel al gato con el tema de la elección interna, Mario Tarangone, Héctor Hernández Varela, El Profe Abarca, Liz Aguilera y un montón de priístas ansiosos. No asistieron Pancho Salcido, de la CTM, ni El Profetsore Miguel Ángel González.

EL escándalo que sigue es el anunciado asunto del software que puso Gustavo Madero en el gobierno del estado. A media semana, darán a conocer, con pelos y señales, este espinoso tema que, de nueva cuenta huele, desde kilómetros, a corrupción. Desde diciembre pasado, La Fuente anotó que el empresario-político se había metido a ese business. Lo que no se sabía es que la empresa que usó Madero es la misma del escandalazo aquél de Electronic Publishing SA de CV. Y que el socio es también el mismo, Marco Antonio Herrera García, ex funcionario federal, así como el ex procurador Arturo Chávez Chávez. Marco Antonio Herrera ha tenido una carrera meteórica: Contralor en la Secretaría de Gobernación, Coordinador General de Desarrollo Humano en el CISEN, Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República y de ahí a proveedor de equipos de comunicación. Donde han pasado estos tres, han quedado las enormes huellas de millonarios contratos, sin licitación, claro, es la especialidad de ellos, bajo el manto protector del poder en turno. En este caso, el de Chihuahua, son más de 20 millones de pesos los que pagó el estado a Electronic Publishing SA de CV.

A Lucha Castro se le cayó su lugar en el consejo estatal de la judicatura, pues las cosas cambiaron radicalmente. El proyecto de El Paisa, del congreso y de Julio César Jiménez Castro, es totalmente distinto al vigente. La iniciativa que enviaron a la cámara local ya no contempla miembros del ejecutivo, ni del legislativo, ni de la sociedad civil. Cierto es que se redujo de siete a cinco el número de componentes, pero también la calidad de éstos. Es decir, ahora todos serán electos dentro de los que fungen en el tribunal superior del estado, algo similar al consejo de la judicatura federal. Además, la duración de los magistrados del nuevo órgano, no serán vitalicios y su encargo durará como los comisionados del Ichitaip. Y en su nacimiento, la duración de los períodos será escalonado y distintos, como de tres, cinco y siete años, más o menos. La idea no es mala, porque laborarán exclusivamente enfocados en sus labores, pero sin duda aportarán lo suyo al nuevo estilo de la engrosada burocracia, pues aumentarán la nómina del poder judicial del estado.

EL Padre Manuel González Sandoval fue nombrado nuevo Obispo de la Tarahumara. Sustituye a D. Rafael Sandoval, quien dejó de oficiar en ese puesto. Esos nombramientos son hechos directamente por El Papa, El Pibe Francisco y, en este caso, fue divulgado por la Conferencia del Episcopado Mexicano. González Sandoval se desempeñaba como Párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en San Juanito, en la propia Diócesis de Tarahumara. Así que, conoce muy bien cómo anda el agua en aquellas y alejadas tierras de dios. La nota fue publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy, 4 de Febrero del presente año, a medio día tiempo de Roma. Es originario de Guáscaro, Michoacán, y tiene 52 años de edad. Está bien preparado según su currículum vitae, pues ha realizado diversos estudios y especialidades. Entre éstos, se cuentan el haber conseguido en el 2001 la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialización en Pedagogía para la formación de las vocaciones en la Universidad Pontificia Salesiana en Roma, Italia.