La Fuente

*Arturo Fuentes en primera fila en el súper bowl *Duarte en El Paso *Nepotismo con las Patricias Terrazas *Vienen más de Madero

  • Por José Oswaldo
*Arturo Fuentes en primera fila en el súper bowl *Duarte en El Paso *Nepotismo con las Patricias Terrazas *Vienen más de Madero

LE llovieron comentarios de todo tipo al hijo del secretario de Hacienda, homónimo de su padre, Arturo Fuentes. El Junior publicó en Instagram una foto suya en el ngr stadium, en primera fila. Los que saben, que han ido a eventos del súper bowl, aseguran que cada boleto cuesta al menos 15 mil dólares. Además, el joven Arturo Fuentes se sentía Karate Kid, pues aparece en la clásica pose de la patada de la grulla de ese personaje fílmico. Lo raro del caso, dicen, es que Fuentes Vélez aparece en la declaración tres de tres como un humilde y modestísimo funcionario. Declaró casas de 400 mil pesos pero su hijo ocupa lugares 15 mil dolartrumps por ir a ver un juego de futbol americano. Lo peor del caso es que al parecer, el hijo del secretario de Hacienda le iba a los patriotas de Nueva Inglaterra, mismo equipo de las preferencias de Donald Trump, el antimexicano presidente de los Estados Unidos.

DUARTE fue operado ya de la columna vertebral en Houston hará cosa de 15 días, según dicen los que saben. El ex gobernador fue sometido a la operación resolver el problema que había contraído a raíz del helicopterazo. Le quitaron una parte de las costillas para injertarle hueso en el lugar de las vértebras lastimadas. La recuperación la efectúa en la ciudad de El Paso, Texas, donde más de tres le han visto en los últimos días. Desde ahí arma su estrategia jurídica para enfrentar el llamado maxi proceso estatal que ya está en los tribunales. El ex gobernador no hace ya ruido y, por el contrario, adoptó la política de que calladito se ve menos. La cirugía le hizo bajar de peso y le devolvió su estatura, dicen los que le han visto. Será cosa de días para que el estado anuncie la segunda etapa de la judicialización del proceso.

A la que balconearon por nepotismo en el gobierno del estado es a Patricia Terrazas Baca, Directora de Ingresos, de la Secretaria de Hacienda. Su hija, Patricia Terrazas Escalante, funge en el mismo gobierno como Directora de Relaciones Públicas del DIF estatal. Se supone que ambas ingresaron a la función pública después del cuatro de octubre. Por tanto, sí podría configurarse un caso de nepotismo en la estructura oficial del estado. Los opositores a El Paisa ya tienen este asunto en la mira, según se sabe. No es que exista gravedad extrema en el asunto, pero las leyes de la materia prohíben este tipo de situaciones. Y más, aseguran, cuando se hicieron promesas de campaña que exigían conductas probas en cuestión de contrataciones de familiares en la estructura oficial del gobierno.

LA de Gustavo Madero con Electronic Publishing y los 20 mdp por un software, no es la única que aparecerá. El diputado federal con licencia tiene otra empresa que, aseguran, ya tiene contratos con el gobierno del estado. Se trata de Holding de Empresas Familiares Comercializadoras de Maquinaria, Aceites, Alimentos e Inmuebles. Los que saben, dicen que desde que amaneció para todos en Chihuahua, este consorcio ha sido distinguido con contratos oficiales. Incluso, el nombre de la empresa aparece en la famosa Tres de Tres de Gustavo Madero, publicada en el sitio del estado. Muy inteligente, para lavarse las manos, Gustavo hizo una donación de todas sus propiedades a sus descendientes. Sin embargo, reservó para sí mismo el usufructo de todos sus bienes, en forma vitalicia. De esta manera, no habrá recurso legal que lo ligue al holding y a sus demás propiedades, pero manejará a su antojo todo el tema.

PARA aclarar lo aclarable hay que señalar que solo existe en el congreso una iniciativa para reconfigurar el consejo estatal de la judicatura. Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Miguel Latorre, coordinador de la fracción parlamentaria albiazul. En el proyecto de ley se contempla reducir de siete a cinco magistrados para integrar este órgano del poder judicial. Serían dos del poder judicial, uno del ejecutivo, otro del poder legislativo y el presidente del consejo. Eso sí, no integrarían sala para dedicarse exclusivamente a los temas administrativos que serán competencia del consejo de la judicatura. El asunto ya está en la cocina legislativa y es cuestión de que arranque el periodo ordinario de sesiones para subirlo al pleno. Las comisiones correspondientes ya están trabajando en el dictamen, según se sabe. Falta definir el tema del presupuesto, los sueldos de los magistrados y el espacio en el que será instalado el nuevo órgano para echarlo a volar de inmediato.