Noticias

Nisshinbo, la empresa japonesa que dice no a México por Trump

México.- El fabricante nipón de frenos para coche Nisshinbo anunció que descarta México como destino para construir una nueva planta a raíz de la iniciativa del presidente de Estados Unidos,...
  • Por Cynthia
Nisshinbo, la empresa japonesa que dice no a México por Trump

México.- El fabricante nipón de frenos para coche Nisshinbo anunció que descarta México como destino para construir una nueva planta a raíz de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En lo relacionado con México, estamos otra vez en la casilla de salida", admitió el director ejecutivo de la empresa Takayoshi Okugawa en declaraciones recogidas hoy por el diario Nikkei.

Nisshinbo había planeado seleccionar la localización de su nueva fábrica para final de este año, y México era el primer destino en la lista debido a la enorme presencia de fabricantes de automóviles en el país, según había dicho la propia compañía.

Nisshinbo, líder mundial en fabricación de materiales de fricción para frenos con una cuota global de mercado del 15 por ciento, planeaba una inversión de hasta 10.000 millones de yenes (unos 90 millones de dólares) en esta nueva fábrica.

El fabricante de frenos sería de este modo la primera empresa japonesa en descartar México como sede de una nueva instalación a raíz de la política del "América primero" de Donald Trump.

La opción más plausible para la localización de la nueva planta sería ahora Estados Unidos

Fuentes cercanas al asunto han revelado a Nikkei que la opción más plausible para la localización de la nueva planta sería ahora Estados Unidos pese al incremento sustancial en costes laborales.

Con base en sus políticas proteccionistas el nuevo presidente de EU ha insistido que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde los años noventa ampara una zona de libre comercio entre su país, México y Canadá.

Dependiendo del resultado de esta negociación, Trump ha dicho que podría imponer altos aranceles a las importaciones mexicanas, lo que ha hecho que empresas como el grupo estadunidense Ford Motor hayan echado atrás sus planes para levantar nuevas fábricas en el país vecino.

Tags: