Espectáculos

Invitan a obra de teatro para recabar fondos y ayudar a la gente de Naica

Chihuahua.- El Centro para la formación, desarrollo y transformación de vidas A.C. (Transforma) trae por primera vez a la ciudad de Chihuahua la puesta en escena de "Una memoria, un monólogo, un delirio...
  • Por José Oswaldo
Invitan a obra de teatro para recabar fondos y ayudar a la gente de Naica

Chihuahua.- El Centro para la formación, desarrollo y transformación de vidas A.C. (Transforma) trae por primera vez a la ciudad de Chihuahua la puesta en escena de "Una memoria, un monólogo, un delirio y una oración", de Even Ensler.

A través de la organización internacional V-Day que busca combatir las violencias de género, movimiento global fundado por Even Ensler, este año concedió a la organización Transforma los derechos para producir la obra "Una memoria, un monólogo, un delirio y una oración" (los nuevos monólogos de la vagina), puesta en escena que se estrenará por primera vez en México, con el propósito de recabar fondos para apoyar al Colectivo Ventanas de Esperanza para Naica.

El Colectivo Ventanas de Esperanza para Naica surge el año pasado como consecuencia del cierre en el 2015 de una de las mineras más importantes en el estado, sostén económico de más de 460 familias de la región; además del desempleo este cierre fue generando otros estragos sociales en la comunidad, ante esta situación se creó el Colectivo con el objetivo de llevar a cabo acciones comunitarias a favor de las mujeres y sus familias, convencidas de la invaluable oportunidad que a través de ellas se tiene para activar la economía local y trabajar en la reconstrucción del tejido social.

Transforma abraza al colectivo con este proyecto que busca que Naica sea reconocida como la primera comunidad autosustentable en el estado de Chihuahua, ejemplo a nivel nacional.

La puesta en escena está a cargo del reconocido director Ernesto Medina, compuesta por 12 monólogos que versan en diversos tipos de violencia hacia las mujeres en diferentes contextos y situaciones, y son interpretados por un gran elenco chihuahuense: Margot Hernández, Oswaldo Torres, Yamil Guerrero, Laura Lee, Mariana Labrado y Érika Mendoza, así como con la participación especial de una niña actriz; apoyando así al talento local que está a la altura de los mejores.

Asimismo, a este evento se han sumado con patrocinios; organizaciones de la sociedad, instituciones gubernamentales y empresas, no solo en apoyo a este evento sino para dar continuidad al rescate de Naica,  mejorando las condiciones a las mujeres y sus familias.

Para Transforma, el arte es un medio eficaz para reparar condiciones sociales  adversas, visibilizar violaciones a los derechos humanos, instrumento de denuncia, manifestación y paz.

A partir del reconocimiento de las características culturales de la población de Naica y sus necesidades particulares, se busca generar sinergia y condiciones para transformar en positivo.

Una segunda fase, posterior a las puestas en escena, será la recopilación y videograbación de monólogos de mujeres que radican en el estado que han sido violentadas laboralmente superando los obstáculos que se les presentan día con día.

Esto será difundido internacionalmente por V-Day, visibilizando las violencias de género y sensibilizando a la sociedad.

La obra se presentará este próximo viernes 24 de febrero en el Teatro de la Ciudad, con dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas, los boletos pueden ser adquiridos en Don Boletón, en las oficinas de Transforma, El Bar Pub, con un costo de $ 165.00.

Tags: