Nacional

Piden diputados del PAN y PRD comparecencia o cese de Videgaray

Ciudad de México.- Tras revelarse que el Canciller Luis Videgaray habría "editado" el discurso del Presidente Donald Trump sobre la construcción del muro, diputados del PAN y PRD demandaron su comparecencia...
  • Por José Oswaldo
Piden diputados del PAN y PRD comparecencia o cese de Videgaray

Ciudad de México.- Tras revelarse que el Canciller Luis Videgaray habría "editado" el discurso del Presidente Donald Trump sobre la construcción del muro, diputados del PAN y PRD demandaron su comparecencia e incluso su renuncia.

El vicecoordinador de los panistas, Federico Döring, presentó la solicitud oficial para que el lunes en la Junta de Coordinación Política se discuta su comparecencia en San Lázaro.

"Nosotros no podemos quitarlo, no tenemos la facultad para que se le retire la confianza, pero es evidente que no está dando resultados, y el Congreso no puede ser un mero espectador de errores de este aprendiz de Canciller", sostuvo.

"Lo que hay que ver no es solamente si participó o no en el discurso. Cada vez que Donald Trump ha agredido a México, Luis Videgaray ha estado presente. Él es el responsable histórico de haberlo traído a México, es el responsable histórico de haber fracasado en concertar una primera reunión entre ambos Mandatarios, no tuvo la dignidad para regresarse a nuestro País cuando el Presidente fue insultado por Donald Trump y derivó en la cancelación de esa reunión".

Inclusive, añadió, en los pocos "logros" para México, como la propuesta de demócratas para que Peña Nieto dé un discurso en el Capitolio, Videgaray no ha estado presente.

"Si el Presidente quiere seguir manteniendo a un aprendiz ahí, pero tendrá que hacerlo escuchando a todas las fuerzas políticas para que no siga cometiendo todos los errores que ha venido cometiendo".

En tanto, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave, insistió en su solicitud de que Videgaray renuncie a la Secretaría de Relaciones Exteriores porque "sabe de diplomacia lo que yo sé de chino".

Consideró que salió de la propia Cancillería mexicana la filtración de que el funcionario ayudó a editar el discurso de Trump.

"Por supuesto que es creíble que él haya filtrado eso, porque como no ha dado resultados en temas de fondo y no está resolviendo nada, como no está dando resultados en lo que nos importa a los mexicanos, pues entonces empieza a filtrar cosas que la verdad son tonterías", afirmó el académico de El Colegio de México.

"Supongo que creyó que se iba a ver como un hombre influyente que tenía acceso a la Oficina Oval, que le corrige los discursos, eso es una vergüenza".

Para el perredista, el titular de la SRE es amigo de Trump.

"No hace mucho sabemos que Videgaray, quien negoció con Trump su visita a Los Pinos cuando aún era candidato, y por lo que tuvo que renunciar a la Secretaría de Hacienda, es amigo del enemigo; sabemos que está muy cerca de Trump, que simpatiza con él, que no lo toca ni con el pétalo de una crítica".

Tags: