Noticias

Arriesga Trump calificación crediticia de México

La Administración de Donald Trump en Estados Unidos pone en serio riesgo la calificación crediticia de México, por los cercanos lazos económicos que podrían dañarse y el impacto en las remesas derivado...
  • Por José Oswaldo
Arriesga Trump calificación crediticia de México

La Administración de Donald Trump en Estados Unidos pone en serio riesgo la calificación crediticia de México, por los cercanos lazos económicos que podrían dañarse y el impacto en las remesas derivado de mayores controles migratorios, aseguró Fitch Ratings.

En un informe enviado a inversionistas, la calificadora señaló que la Administración de Trump genera una incertidumbre importante, pues es cada vez más difícil predecir sus acciones y las decisiones que tomará en materia de comercio y economía.

"Las calificaciones soberanas en mayor riesgo de cambios adversos en sus fundamentales crediticios son aquellos con ligas económicas y financieras cercanas a Estados Unidos.

"Canadá, China, Alemania, Japón y México han sido identificados explícitamente por la Administración Trump de tener acuerdos comerciales o políticas de tipo de cambio que requieren modificaciones", señaló Fitch.

La revisión de la perspectiva de la calificación de BBB+ de México a negativa, realizada en diciembre pasado, refleja en parte ya los riesgos que representa Trump para el País.

Los controles migratorios más severos y las deportaciones que realizará el Gobierno estadounidense podrían tener efectos significativos en los flujos de remesas, principalmente aquellas dirigidas hacia México y Centroamérica, agregó Fitch.

Aquellos países con importantes inversiones estadounidenses en sus territorios tendrán mayores riesgos de una baja en su calificación, pues podrían ser objeto de sanciones o medidas punitivas de parte del Gobierno de Estados Unidos, para que regresen esos recursos a su país.

Nuevamente México se encuentra entre los países que más inversión estadounidense reciben en el mundo, junto a Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, China y Brasil.

Tags: