Nacional

Ponen retenes en Tepic; confirman 15 muertos

México.- El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó que durante el operativo de las fuerzas federales realizado el jueves por la tarde perdieron la vida 12 delincuentes, entre ellos Francisco...
  • Por Cynthia
Ponen retenes en Tepic; confirman 15 muertos

México.- El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó que durante el operativo de las fuerzas federales realizado el jueves por la tarde perdieron la vida 12 delincuentes, entre ellos Francisco Patrón Sánchez, alias El H2. Desde ayer se colocaron retenes en la capital del estado para revisar a los automovilistas.

 “Se venía ya de tiempo en las fuerzas armadas la investigación y la persecución del delincuente nombrado H2”, declaró.

Destacó que la primera acción de las fuerzas federales era la detención del líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Sinaloa, sin embargo, los delincuentes la repelieron y fueron abatidos en el lugar.

 “Ante una primera intención de detención este delincuente, en vez de entregarse, replegó ante las fuerzas armadas y las fuerzas armadas tuvieron que utilizar todo el armamento que se vio el día de ayer”, señaló.      

El mandatario estatal indicó que no se bajará la guardia para que Nayarit siga siendo uno de los estados más seguros del país. En este sentido, se ordenó colocar retenes en algunos puntos de la capital del estado para revisar a los automovilistas.

Durante la mañana de este viernes, la calle Cardenal de la colonia Lindavista fue acordonada para evitar el ingreso a la casa que quedó con el portón abierto y las huellas de los disparos en las cúpulas, mientras en los pasillos se podían observar los casquillos percutidos.

Roberto Díaz, quien tiene una tienda de abarrotes, indicó que desde las 6:30 de la tarde le pidieron que cerrara su negocio porque se realizaría un operativo.

“Como a las 6:30 de la tarde estábamos aquí en el negocio cuando nos avisaron que por el evento de la Marina cerráramos el negocio porque iba a haber un operativo”, dijo.

Minutos después comenzó un enfrentamiento que se prolongó por 40 minutos, por lo que se refugió en su casa.

 “Ocho o 10 camionetas del Ejército y empezó la balacera, para eso ya andaba volando el helicóptero con las luces apagadas y cuando empezó la balacera prendió su luz y empezó a tirar balazos al aire y se oyeron hasta granadas; se prolongó por 30 o 40 minutos la balacera”, agregó.

El operativo causó pánico entre los habitantes y algunos se resguardaron en sus casas.

Los habitantes de la zona aseguran que jamás imaginaron que tuvieran de vecinos a integrantes de la delincuencia organizada.

Durante el operativo se montaron retenes en la capital del estado, los cuales ayudaron a localizar una casa de seguridad ubicada en El Pantanal, donde fueron abatidos otros cuatro delincuentes.

La capital del estado fue blindada durante la mañana de este viernes, sin embargo, tres personas más aparecieron sin vida en una brecha del poblado de Camichín de Jauja relacionados con los hechos.

ALERTA DE EU PARA NO IR A TEPIC

Ante las operaciones militares en Tepic, Nayarit, el consulado general de Estados Unidos en Guadalajara recomendó a sus connacionales no viajar a la región, mientras que el oficial de seguridad regional prohibió el viaje del personal del consulado hasta nuevo aviso.

“A quienes realicen viajes a Tepic y sus inmediaciones, deben estar conscientes de que podrían encontrar retenes establecidos por personal de la Armada mexicana. Dichos viajeros deberán cumplir con todas las indicaciones”, señaló.

En un breve comunicado expuso que para mayor información revise las advertencias y alertas de viaje, así como la información específica de México.

“El personal del Consulado tiene prohibido viajar a Tepic hasta nuevo aviso”, enfatiza el consulado.

La representación diplomática sugirió a los viajeros norteamericanos registrarse en el Programa de Viaje para recibir mensajes de seguridad y hacer más fácil su localización en caso de emergencia.

El 19 de enero de 2015, EU también emitió restricciones de viaje por carreteras en los estados de Jalisco y Nayarit.

Y el 22 de enero de este año, emitió alertas a 11 estados entre los que también se encuentra el territorio nayarita y donde se prohibieron los viajes interurbanos al personal del gobierno estadunidense.

Tags: