La Fuente

*Carne de caballo se va a las maquilas *La larga lista de los senatoriables *Cátedra de desobedientes *Sigue legislar reelección

  • Por José Oswaldo
*Carne de caballo se va a las maquilas *La larga lista de los senatoriables *Cátedra de desobedientes *Sigue legislar reelección

EL tema de la venta de la carne de caballo en la entidad ha preocupado seriamente a las autoridades. De ahí se desprende el operativo ínter institucional que se ha emprendido en contra. Unión Ganadera, desarrollo rural, coespris y profeco, se han coordinado en esta campaña. El asunto es que antes eran sacrificados, para consumo humano, 5 mil equinos, pero la cifra aumentó a 80 mil. En contraparte, el sacrificio de las reses, o vacas, disminuyó de 145 mil a 100 mil animales. Los que investigan el caso, aseguran que la carne de caballo no solo tiene como destino los puestos de burritos, las carnicerías y los pequeños restaurantes. También, como parada final, están las maquiladoras de Juárez y Chihuahua, en donde miles de trabajadores la consumen en sus alimentos sin saber que es carne de caballo. Eso, simplemente, así, no se vale, porque se parte de un engaño u ocultamiento de la realidad.

A LA larga lista de aspirantes al senado de la república, deben sumarse nuevos nombres de senatoriables. Por todos los partidos, más los independientes, hay que ir elaborando la larga lista de posibles. Por Acción Nacional, hay que agregar a Juan Blanco, que aún ocupa una diputación federal. Mister Pizza se halla junto a Gustavo Madero, César Jáuregui Robles, Fernando Álvarez Monge, Teresa Ortuño, Arturo Fuentes Vélez, Mario Vázquez y otros tantos más. Por el PRI suenan Reyes Baeza, Adriana Terrazas, Enrique Serrano, Teto Murguía y otros tantos más. Armando Cabada, el alcalde independiente de Juárez, dicen, cambió la ruta de sus aspiraciones. Primero se hablaba de que andaría tras la reelección y, posteriormente, en estos tiempos, que buscará la senaduría. Faltan los de morena, del PRD, de MC, del Verde, del PT y de quién sabe cuántos partidos políticos más. Así que, la cosa estará difícil, muy difícil, para el 2018, pues por decenas buscarán tres escaños que le tocan al estado.

CATEDRÁTICOS de la facultad de derecho, inconformes con algunos de los nuevos maestros, se cuestionan ciertos aspectos. Por ejemplo, preguntan cómo Jaime García Chávez y Lucha Castro enseñarán temas torales del derecho. Verbigracia, dicen, la obediencia del derecho, capítulo sobre el cual versa todo el estudio de esta ciencia o disciplina jurídica. Toda su vida y en toda su trayectoria han desobedecido las normas jurídicas, en extremo, e incluso, aún, cuando evidentemente han sido injustas, ellos han escogido caminos ilegales para protestar, a pesar que existen vías institucionales para ellos. La otra es qué diablos harán cuando les toque abordar el tema de algunos aspectos civiles, como el famoso pacta sunt servanda. Con qué cara dirán a sus alumnos que los pactos son para cumplirse cuando ellos han enseñado a sus agremiados a incumplir cualquier tipo de pacto o convenio sin esforzarse a hacerlo. El entreguismo de la rectoría ha sido muy cuestionado por los maestros, a grado tal que mejor les hubieran dado una plaza de investigadores o, incluso, una cátedra de aviación. Hubiera sido preferible a ver cómo se transforman los alumnos en entes con barbita de chivo y bolsitas folclóricas bajo el brazo.

CON los Idus de marzo llegarán nuevos jaloneos entre la clase política, en el preciso tema de la reelección. El tema central del asunto estriba en amarrar o no a los gobernantes y diputados que buscan la reelección. Es decir, hay que decidir y legislar si para volver a ser deben o no separarse de sus cargos. Esta regla regirá tanto para los alcaldes como para los diputados locales. Miguel Latorre, el coordinador de los diputados de acción nacional, empezó ya a pelotear el tema. Si deben separarse de sus cargos, estarán en el mismo rasero, desprotegidos y con apenas un año de ejercicio. En cambio, si la ley les beneficia, podrán, como en el gabacho, seguir al frente de curules y alcaldías, mientras hacen campaña para reelegirse. Obviamente, es El Paisa el que tiene la última palabra al respecto, sin lugar a dudas. Aunque ha estado a favor de la reelección, en términos generales, también ha manifestado su malestar por los que han dicho que buscarán la reelección. En marzo, con el arranque del periodo ordinario de sesiones, se conocerá la decisión.

PARA ser exactos, fue el diputado federal Alejandro Domínguez, quien el pasado 07 de febrero presentó su renuncia como coordinador de la fracción Chihuahua. Como argumento central, expuso que la actitud de cada miembro del grupo fortalece la unidad, es decir, que está capricornio soportar tanta chiplería. Y, además, reconoció que la diversidad ha restado pasión a su labor como coordinador de los diputados federales. La misiva fue remitida a Memo Dowell, a fin de informarle y solicitar el relevo a la brevedad. La carta incluye un resumen corto de los principales problemas que le tocó enfrentar, como la derrota de junio pasado. Alejandro subrayó que hará política en la capital del estado, en su distrito, sin que nadie deba cuestionarle por ello y que divulgará su labor en los medios de comunicación. En pocas palabras, advirtió que seguirá en su labor, y que desoirá las grillas para mantenerse en la responsabilidad que le han conferido los chihuahuenses.