Nacional

Con o sin EU, se debe frenar el cambio climático: Legisladores

México.- La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, consideró que con o sin Estados Unidos es preciso enfrentar el cambio climático,...
  • Por Cynthia
Con o sin EU, se debe frenar el cambio climático: Legisladores

México.- La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, consideró que con o sin Estados Unidos es preciso enfrentar el cambio climático, pues las consecuencias de no hacerlo son demasiado serias para abandonar los planes.

Durante el foro denominado “El futuro del cambio climático ante la Presidencia de Donald Trump”, señaló que la cooperación internacional no debe dejarse de lado y, por el contrario, deben estrecharse lazos de buena voluntad ante la creciente gravedad de las circunstancias.

El cambio climático, apuntó, es un problema que ahora se vuelve mayor: si al firmar el Acuerdo de París el objetivo de que el aumento anual de la temperatura global permanezca por debajo de 1.5 grados parecía complicado; con los planes del presidente estadunidense, Donald Trump, de abandonar toda cooperación y mitigación del fenómeno, parece un reto titánico que ese incremento se mantenga por debajo de los dos grados.

De acuerdo con la legisladora, bajo esas circunstancias, las partes que ratificaron el Acuerdo de París deben ponerse en acción, buscar alternativas, tecnología y plantearse la vigencia de dicho Acuerdo.

A su vez, la senadora Marcela Guerra Castillo comentó que para la restauración del medio ambiente es preciso buscar más fondos, pues México está en una situación geográfica vulnerable, de ahí el interés por refrendar y apoyar a todas las políticas públicas que tengan que ver con el cambio climático.

Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, señaló que uno de los problemas más importantes en la región es la contaminación atmosférica y se vive todos los días en más de 20 ciudades en México.

En el caso mexicano, cuesta más o menos 40 mil millones de dólares el gasto por problemas de salud relacionados con la contaminación, mientras que la mitad de ese costo está directamente relacionado con el sector transporte, el tipo de combustible y el tipo de movilidad que hay en las ciudades del país.

A su parecer, no se requiere financiamiento exterior, pues con 20 mil millones de dólares es posible financiar sistemas de transporte sustentable en las ciudades, por lo que es preciso pensar en "cómo solucionar nuestros problemas".

Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, reconoció que la falta de ayuda de Trump afectará los esfuerzos para evitar la deforestación y frenará acciones en pos de la eficiencia energética en los sectores residencial, industrial y comercial; así como de las energías renovables.

Julia Martínez, directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático de WRI México, recalcó que hay que continuar trabajando con muchas otras naciones, especialmente en el G20 y dejó en claro que el resto del mundo procederá con acciones de cambio climático y con los compromisos del Acuerdo de París.

Tags: