La Fuente

*Sordito, se reelige Carlos Fierro *Coaccionaron a El Nachito *El Oso, ex tesorero de Corral *Grillan a El Pirrín

  • Por José Oswaldo
*Sordito, se reelige Carlos Fierro *Coaccionaron a El Nachito *El Oso, ex tesorero de Corral *Grillan a El Pirrín

SORDITO, sordito, pisando quedito, sin hacer ruido, Carlos Fierro Portillo se reeligió en la Canaco local. No hizo ruido, no negoció con sus opositores y Patricio Martínez, el senador beligerante, ni cuenta se dio. Ciertamente, hubo de cambiar algunos miembros del consejo de la cámara de comercio, pero también se hizo sin aspavientos. Entre los nuevos consejeros de la Canaco se hallan Sandra Molina Chávez, de Jazz Stege, Gamaliel Orozco Aguilar, de Operadora La Sierra (Smart), María Dolores Muñiz Prado, de Lolita Prado Diseño y Construcción, Yadira Ochoa Millán, de Ochoa Comercial, y Cristopher Giles Soto de Alfa Inmobiliaria. A Carlitos ya le gustó el juego, y como es comerciante práctico, anda captando las reglas de la política, así que a nadie extrañe que de la presidencia de la cámara brinque al 2018 sin hacer gestos.

YA se supo, ya se supo, extra, extra, que el relajo en la sección de amparos, en la junta de conciliación, tiene nombre y apellido. Se trata de una abogada recomendada por Carlos Reyes, el director de vialidad y tránsito. El problema es que fue despedida de Canacintra, en Delicias, por quejas de los empresarios. También fue representante patronal en Coparmex, pero Nacho Manjarrez, no la ratificó en el cargo. Fue, además, presidenta de una junta de conciliación, en la tierra de los vencedores del desierto, pero fue cesada en el cargo. De allá, regresó a la sección de amparos, pero si el litigio es difícil en las juntas, en los tribunales colegiados está, realmente, peor. Además, dicen los que saben, ni azul es, Alejandra Castellanos, sino que ha entrado con cuña por su esposo, Jaime de las Casas, ex funcionario municipal en la administración de Juan Blanco. Anita Herrera, la secretaria del trabajo, ni pío ha dicho, pues en ésta le ha tocado apechugar.

ARMANDO El Oso Valenzuela, nuevo auditor superior del estado, fue el tesorero de la campaña para gobernador de Javier Corral en 2004. Seis años atrás, en 1998, había ocupado el mismo cargo en la campaña de Ramón Galindo. Con Pancho Barrio, el ex gobernador panista, fue Contralor del Estado, Encabezó, desde esa dependencia, los procesos en contra de los ex alcaldes Fito Torres Medina y Gustavo Ramos Becerra, así como los ediles de Guachochi y Nuevo Casas Grandes, por desvío de recursos. El Oso no mintió cuando respondió que fue Arturo Fuentes Vélez, quien le llamó para invitarle a ocupar la auditoria superior del estado. Pero si omitió decir que la decisión intelectual de llevarlo a la ASE fue de Memo Luján Peña. El ex diputado, hoy director general de administración, es la cabeza de ese grupo político albiazul. Junto con Fuentes Vélez, Luis Herrera González, Matías Mesta, Leandro Luján Peña, su hermano, y otros destacados panistas, ha estado siempre presente en la política. Memo se negó a aceptar la secretaría de Hacienda, cargo al que fue invitado por Javier Corral y, en su lugar, propuso a Arturo Fuentes Vélez. Ahora, propuso a El Oso Valenzuela, un soldado azul de las finanzas. Ahí se evidencia la autonomía, la independencia y la división de poderes con que juega el gobernador en sus discursos. El Oso tiene como principal encomienda, cuidar las cuentas de sus amigos y de sus jefes.

CON el cambio de Presidente de Ficosec, no cabe duda alguna que El Paisa va con todo por todos los espacios. El poder judicial, la auditoría superior de justicia, ahora los organismos privados… Dicen que ya hasta quiere destituir al Pirrín del Pam Pam. Y, en serio, aunque usted no lo crea, algo hay de eso, pues la obsesión del mandatario por el ex no tiene límites. Por lo pronto, tres dependencias hicieron llegar al célebre restaurante de la Once un mensaje. Que si querían consumo de esas áreas, deberían bajar de la pared los cuadros de César Duarte. En el lugar colgaban varios cuadros con fotografías y dibujos del mandatario estatal, más que por ser gobernador, por ser de Parral. Empero, el poder no reconoce esos hilos tan delgados y envió su demoledor mensaje. Dicen que ya hasta hay una terna de aspirantes a dirigir el Pam-Pam, que esperan la convocatoria del congreso para concursar el cargo. Qué purrún con el pirrín, si dijeron que el poder es para servir, si o qué, como dicen los colombianos.

LO que se sabe es que El Paisa le pidió a Nachito Rodríguez que se quedara en la contraloría general de la Uach. Que no se moviera, pues, y, tácitamente, sugerirle que no anduviera tras la auditoría superior del estado. Nachito fue propuesto al cargo en la rectoría universitaria por el propio Corral, por lo cual no pudo decirle que no al gobernador. Pero la elección definitiva para el auditor, es otra cosa, dicen los que saben, pues ése es otro juego. Rodríguez, el ex candidato a síndico, sigue en la pichada, porque, no es un asunto estrictamente personal, sino de grupo. La relación entre poderes, el ejecutivo y el legislativo, no anda que se diga muy tersa. Más, cuando Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda, promotor de El Oso Valenzuela, no ha sabido tender puentes de comunicación en la torre legislativa. Nachito Rodríguez deberá ponerse una férula desde ahorita para endurecerse y aceptar lo que viene, no vaya a ser y en una de ésas le sustituyen, pues como dijo aquel, los tibios, nada más en los ponches, o en las pollas, con jugo de naranja.