Nación

EU vivirá hoy Un día sin inmigrantes, como en la película

Jueves 16 de Febrero 2017, 7:11 am
En repudio a las políticas antiinmigrantes
AAA

Comunidades de inmigrantes en diversos puntos de Estados Unidos se unirán a la jornada "Un día sin inmigrantes", en repudio a las políticas antiinmigrantes que impulsa el presidente Donald Trump.

La acción surgió casi de manera espontánea la semana pasada, luego de que comenzaran a circular en las redes sociales textos en español convocando a los "indocumentados, residentes, ciudadanos e inmigrantes de todo el mundo" a quedarse en casa este jueves.

La invitación exhorta a que los inmigrantes no acudan a trabajar, no abran negocios, no compren en tiendas ni coman en restaurantes, se abstengan de enviar a los niños a la escuela e incluso dejen de comprar gasolina.

El volante, que no está suscrito por ningún grupo u organización, detalla: “Sr. presidente (Trump), sin nosotros y nuestra contribución, este país estaría paralizado ".

La mayor difusión de la acción fue hecha al parecer por una página en Facebook elaborada por un grupo de cuatro consultoras en comunicación y por un usuario de YouTube, identificado como “El Pelón de Chicago”, quien grabó varios videos que han sido vistos por unas 60 mil personas.

La protesta, estaría inspirada en la película “Un día sin mexicanos”, producida en 2014 por el cineasta mexicano Sergio Arau, en la que muestra de manera satírica el impacto que provocaría un día de ausencia de mexicanos a la economía de California.

La convocatoria se fue esparciendo lentamente por las redes sociales y de boca en boca, sin que esté claro cuántas personas realmente participarán.

Algunos grupos pro inmigrantes abrazaron la acción y anunciaron su participación, como la organización “Fiel Houston” que trabaja para mejorar la calidad de vida de las comunidades migrantes en dicha ciudad.

En Austin, varios restaurantes propiedad de empresarios hispanos y de origen asiático anunciaron a sus clientes que cerrarían este jueves, incluyendo “El Borrego de Oro”, “Kyoten Sushiko”, “Takoba” y “Taquería los Jaliscienses”.

Reportes en la internet sugieren que restauranteros en Denver, Nueva York y Filadelfia planean también cerrar sus establecimientos este jueves.

José Andrés, un afamado chef de origen español propietario de cinco restaurantes en el área de Washington, DC, anunció que cerrará sus establecimientos en solidaridad con los trabajadores inmigrantes.

Fue una decisión muy fácil", dijo Andrés a la cadena de radio pública NPR.

 Cuando tienes empleados que han estado contigo casi 25 años, y vienen a ti de una manera organizada y te dicen: 'no se enoje, pero este jueves no vamos a trabajar', lo siguiente que uno pregunta es: ¿qué está pasando? Así que decidí unirme a ellos y apoyarlos, eso es lo que estamos haciendo", dijo.

Andrés también está involucrado en una batalla legal con el presidente Trump, quien demandó al chef después de que éste se retirara de un acuerdo para abrir un restaurante en el hotel de Trump en la ciudad de Washington.

Andrés se retiró del trato después de que Trump se refiriera a los inmigrantes mexicanos como "violadores" y "traficantes de drogas" al anunciar su candidatura a la presidencia en junio de 2015.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1103
Chihuahua
278
Juárez
460
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:03 - Captan a limosnero estacionado su Lobo en el centro 11:58 - Eligen a Joaquín Sotelo cómo representante del congreso en Judicatura 11:40 - Reforzará morena filtro de militantes tras detención11:35 - Será área de carga y descarga, dice Carlos Reyes11:10 - Analizan inseguridad estatal policías y diputados11:07 - Se cae pedazo de enjarre del hotel Palacio del Sol 10:54 - Ligan a 70 mil empresas con robo de combustibles10:46 - Invertirá fiscalía 15 mdp más en armamento 10:45 - Lanzan campaña para prevenir accidentes viales10:41 - Cae joven con un arma 9 mm 10:35 - Detienen a paloma que transportaba droga10:28 - Manuel Mijares se volvió asexual10:08 - Sigue la búsqueda de Karely Alejo09:56 - Destruyen boyas de valet parking en plaza del mariachi09:52 - Integran la quinta obra del corredor escultórico 09:43 - Sale del camino y vuelca en carretera a Juárez09:36 - Choque alcance en calles de la Santo Niño09:21 - Dejan descuartizado con mensaje en Nuevo Casas Grandes 08:23 - Escuchan diputadas inquietudes de alumnos de CAM 08:11 - Tomará protesta el viernes nuevo comandante en Rubio 08:04 - Ha destruido la PEU cuatro narcolaboratorios 08:00 - Matan a director de la clínica del Issste en Mazatlán07:53 - Sigue regidor trabajando en amparo contra gasolinazo 07:36 - Grandes baches y socavones en la Corta a Parral07:28 - Se despide del programa Hoy, Jorge El Burro Van Rankin07:22 - Despiden en redes sociales a la joven asesinada en Parral 07:21 - Cae operador del Mini-Lic en Sinaloa 07:13 - Provoca bacteria muerte de cuatro bebés en Guadalupe y Calvo 07:01 - Detienen a militante de morena por asesinar a una pareja06:52 - Marc Antony y Maluma salen del clóset:aquí sus versiones21:01 - Fortalecen vigilancia por llegada de jornaleros
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?