Nación

EU vivirá hoy Un día sin inmigrantes, como en la película

Jueves 16 de Febrero 2017, 7:11 am
En repudio a las políticas antiinmigrantes
AAA

Comunidades de inmigrantes en diversos puntos de Estados Unidos se unirán a la jornada "Un día sin inmigrantes", en repudio a las políticas antiinmigrantes que impulsa el presidente Donald Trump.

La acción surgió casi de manera espontánea la semana pasada, luego de que comenzaran a circular en las redes sociales textos en español convocando a los "indocumentados, residentes, ciudadanos e inmigrantes de todo el mundo" a quedarse en casa este jueves.

La invitación exhorta a que los inmigrantes no acudan a trabajar, no abran negocios, no compren en tiendas ni coman en restaurantes, se abstengan de enviar a los niños a la escuela e incluso dejen de comprar gasolina.

El volante, que no está suscrito por ningún grupo u organización, detalla: “Sr. presidente (Trump), sin nosotros y nuestra contribución, este país estaría paralizado ".

La mayor difusión de la acción fue hecha al parecer por una página en Facebook elaborada por un grupo de cuatro consultoras en comunicación y por un usuario de YouTube, identificado como “El Pelón de Chicago”, quien grabó varios videos que han sido vistos por unas 60 mil personas.

La protesta, estaría inspirada en la película “Un día sin mexicanos”, producida en 2014 por el cineasta mexicano Sergio Arau, en la que muestra de manera satírica el impacto que provocaría un día de ausencia de mexicanos a la economía de California.

La convocatoria se fue esparciendo lentamente por las redes sociales y de boca en boca, sin que esté claro cuántas personas realmente participarán.

Algunos grupos pro inmigrantes abrazaron la acción y anunciaron su participación, como la organización “Fiel Houston” que trabaja para mejorar la calidad de vida de las comunidades migrantes en dicha ciudad.

En Austin, varios restaurantes propiedad de empresarios hispanos y de origen asiático anunciaron a sus clientes que cerrarían este jueves, incluyendo “El Borrego de Oro”, “Kyoten Sushiko”, “Takoba” y “Taquería los Jaliscienses”.

Reportes en la internet sugieren que restauranteros en Denver, Nueva York y Filadelfia planean también cerrar sus establecimientos este jueves.

José Andrés, un afamado chef de origen español propietario de cinco restaurantes en el área de Washington, DC, anunció que cerrará sus establecimientos en solidaridad con los trabajadores inmigrantes.

Fue una decisión muy fácil", dijo Andrés a la cadena de radio pública NPR.

 Cuando tienes empleados que han estado contigo casi 25 años, y vienen a ti de una manera organizada y te dicen: 'no se enoje, pero este jueves no vamos a trabajar', lo siguiente que uno pregunta es: ¿qué está pasando? Así que decidí unirme a ellos y apoyarlos, eso es lo que estamos haciendo", dijo.

Andrés también está involucrado en una batalla legal con el presidente Trump, quien demandó al chef después de que éste se retirara de un acuerdo para abrir un restaurante en el hotel de Trump en la ciudad de Washington.

Andrés se retiró del trato después de que Trump se refiriera a los inmigrantes mexicanos como "violadores" y "traficantes de drogas" al anunciar su candidatura a la presidencia en junio de 2015.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1243
Chihuahua
311
Juárez
506
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:05 - México, segundo país mortal, construiremos muro: Trump21:02 - Está chihuahuense entre mejores lanzadoras del país20:54 - Se preparan equipos para recta final de la LBE 201720:47 - Pronostican máxima de 40º C para el viernes20:37 - Hallan sano y salvo a joven que desapareció en Saucillo20:29 - Plantea Coparmex alza gradual al salario20:18 - Piden apoyo para identificar a muerto en bote de basura20:12 - Levantan a dos adolescentes en Parral; aparecen golpeados20:04 - Presentan nuevo centro de publicaciones Quiosqo SIP19:55 - Ahí te ves: le dijo Chabelo a López Tarzo19:50 - Investigarán uso de pipa para abastecer agua a particular19:40 - Identifican al fallecido al volcar en carretera a Jiménez19:28 - Tiene tres semanas sin agua el Residencial Campestre19:20 - Levantan a una joven en Álvaro Obregón19:07 - Reto del Chihuahua Azul modificará usar redes sociales18:59 - Identifican muerto en Cusihuiriachi; sufrió levantón18:50 - Pide Rafael Correa a sus guerreros digitales exponer información de periodistas18:39 - Sigue Moris registrando las temperaturas más altas18:21 - Lanza Mattel nuevos muñecos Ken18:12 - Piden ayuda para hallar a sexagenario desaparecido 18:00 - Relator de ONU, en foro para protección a periodistas 17:46 - Hallan una granada en plena calle de Ciudad Juárez 17:36 - Podría empresario alcanzar hasta 18 años de prisión17:24 - Surten con pipa de la Jmas alberca para mascotas de Tere Ortuño17:11 - Azota tormenta a Juárez; dejó inundaciones y daños17:10 - Mauricio Ochmann cuenta que Derbez lo eliminó de How to Be a Latin Lover17:07 - Elegimos el banco con menores intereses para crédito: regidor 17:05 - Limpia Municipio entrada a la ciudad por carretera a Aldama16:58 - Terminan niños proyecto de aquaterapia 16:47 - Prohíben a Ferreyes acercarse a testigos 16:41 - Entrega Municipio material de construcción a familia16:31 - Beneficiará reinversión del remanente de Pensionissste 16:27 - Se cae del Puente al Revés conductora de camioneta16:11 - Arrestan a ladrón de locales comerciales en el centro16:00 - Son Juárez y Parral campeones infantiles15:58 - Concesionarios tienen bases para negativa a municipalización: diputada 15:57 - Piden donar sangre para maestra del Cecati de Delicias15:52 - Culpan a alcalde de Camargo de originar zafarrancho15:48 - Hallan a joven desaparecida; estaba con su novio15:34 - Afecta falta de agua a la plaza Distrito I15:29 - Falta de agua ya afectó a los comercios: Federico Baeza15:06 - Empatan Alemania y Chile 14:56 - Se suman más descuentos a Mi apoyo, mi bienestar14:48 - Tapa diputado federal baches en la Industrial 14:40 - Piden ayuda para hallar a Jesús Aranda Montes14:39 - Dan prisión preventiva a empresario implicado en peculado 14:35 - El mensaje que Drake mandó a su hermano Josh tras no ser invitado a su boda14:31 - Acuerdan sindicato y gobierno liberar oficinas del Cobach14:30 - Remplaza CFE cableado subterráneo en la Juárez 14:27 - Hay 10 incendios forestales en el estado; 3 son de gravedad
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?