Nación

EU vivirá hoy Un día sin inmigrantes, como en la película

Jueves 16 de Febrero 2017, 7:11 am
En repudio a las políticas antiinmigrantes
AAA

Comunidades de inmigrantes en diversos puntos de Estados Unidos se unirán a la jornada "Un día sin inmigrantes", en repudio a las políticas antiinmigrantes que impulsa el presidente Donald Trump.

La acción surgió casi de manera espontánea la semana pasada, luego de que comenzaran a circular en las redes sociales textos en español convocando a los "indocumentados, residentes, ciudadanos e inmigrantes de todo el mundo" a quedarse en casa este jueves.

La invitación exhorta a que los inmigrantes no acudan a trabajar, no abran negocios, no compren en tiendas ni coman en restaurantes, se abstengan de enviar a los niños a la escuela e incluso dejen de comprar gasolina.

El volante, que no está suscrito por ningún grupo u organización, detalla: “Sr. presidente (Trump), sin nosotros y nuestra contribución, este país estaría paralizado ".

La mayor difusión de la acción fue hecha al parecer por una página en Facebook elaborada por un grupo de cuatro consultoras en comunicación y por un usuario de YouTube, identificado como “El Pelón de Chicago”, quien grabó varios videos que han sido vistos por unas 60 mil personas.

La protesta, estaría inspirada en la película “Un día sin mexicanos”, producida en 2014 por el cineasta mexicano Sergio Arau, en la que muestra de manera satírica el impacto que provocaría un día de ausencia de mexicanos a la economía de California.

La convocatoria se fue esparciendo lentamente por las redes sociales y de boca en boca, sin que esté claro cuántas personas realmente participarán.

Algunos grupos pro inmigrantes abrazaron la acción y anunciaron su participación, como la organización “Fiel Houston” que trabaja para mejorar la calidad de vida de las comunidades migrantes en dicha ciudad.

En Austin, varios restaurantes propiedad de empresarios hispanos y de origen asiático anunciaron a sus clientes que cerrarían este jueves, incluyendo “El Borrego de Oro”, “Kyoten Sushiko”, “Takoba” y “Taquería los Jaliscienses”.

Reportes en la internet sugieren que restauranteros en Denver, Nueva York y Filadelfia planean también cerrar sus establecimientos este jueves.

José Andrés, un afamado chef de origen español propietario de cinco restaurantes en el área de Washington, DC, anunció que cerrará sus establecimientos en solidaridad con los trabajadores inmigrantes.

Fue una decisión muy fácil", dijo Andrés a la cadena de radio pública NPR.

 Cuando tienes empleados que han estado contigo casi 25 años, y vienen a ti de una manera organizada y te dicen: 'no se enoje, pero este jueves no vamos a trabajar', lo siguiente que uno pregunta es: ¿qué está pasando? Así que decidí unirme a ellos y apoyarlos, eso es lo que estamos haciendo", dijo.

Andrés también está involucrado en una batalla legal con el presidente Trump, quien demandó al chef después de que éste se retirara de un acuerdo para abrir un restaurante en el hotel de Trump en la ciudad de Washington.

Andrés se retiró del trato después de que Trump se refiriera a los inmigrantes mexicanos como "violadores" y "traficantes de drogas" al anunciar su candidatura a la presidencia en junio de 2015.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1484
Chihuahua
374
Juárez
595
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
13:23 - Invertirá municipio 160 mdp en infraestructura escolar13:22 - No podría decir que estoy satisfecho con la reforma electoral: Corral13:02 - ¿Qué nos va a informar Corral el 4 de octubre?: diputada12:50 - Dice fiscal que va a investigar narcotiroteo en Jiménez12:50 - Se asoma La Maru a ver el eclipse12:38 - Sin clases Cecytech 6 por paro de labores 12:25 - Lo detienen por hacer tocamientos a niña de ocho años12:22 - El campo es una opción viable para el crecimiento económico y el desarrollo social12:19 - Se queda varado en arroyo de Las Granjas11:55 - Intentan captar la mejor fotografía durante el eclipse11:55 - Presente Unión Ganadera en renegociacion del TLC11:37 - Divertidos memes en referencia al eclipse total de sol11:34 - Buscan a Yesenia de 13 años, activan protocolo alba 11:33 - Abren foro sobre fiscalía para investigar violaciones a derechos humanos11:23 - Reactiva Maru programa abuelo y policía escolar11:19 - Paro de labores en el Cecyt 5 de San Juanito 10:42 - Se agrupan en plaza de armas para ver el eclipse10:40 - Invitan a correr los 360 escalones del congreso 10:29 - Falleció a los 91 años el comediante y filántropo Jerry Lewis10:28 - Alianza PRI-PAN en reforma no es nuevo, son iguales: Morena 10:13 - Viajan chihuahuenses a Carolina del Sur solo a ver el eclipse de sol10:08 - Ya desde secundaria quería ser gobernador y periodista: Corral10:06 - Exhorta Maru Campos aprovechar las oportunidades de estudio 09:47 - Llega programa PRImero tu vista a zona rural del municipio09:38 - Causa sensación en redes primer sencillo de hijo de JuanGa09:35 - Encabezan Corral y Maru Campos arranque del ciclo escolar 2017-201809:29 - No fuimos a favor en reforma porque nos dejaron fuera: morena 09:21 - Sacan a alumnos a evento con Corral durante el eclipse09:12 - Se pierde pony en Cerro Grande08:57 - Deja el séptimo bazar emprendedor $600 mil para las compañías participantes08:51 - Dona seis órganos y salva la vida de cuatro personas 08:47 - Reconoce Imss labor del personal de trabajo social 08:42 - Regresan a clases estudiantes de nivel básico 08:35 - Pide Cndh que sean ejes torales la dignidad y defensa de las personas en TLC08:28 - MC no va con Amlo: Dante 08:07 - Omite alto y ocasiona choque en R. Almada y Portillo 08:07 - Le quitan la vida de tres navajazos en la colonia Guadalupe 08:04 - Round de fintas; prevén proceso difícil en TLC07:59 - Reitera protección civil alejarse de ríos y arroyos 07:53 - Debería de bajar costo de transporte: diputada 07:41 - Se verá eclipse a las 10:27 aquí 07:26 - Peligrosos deslaves en la carretera Parral – Guadalupe y Calvo06:46 - Seis muertos en tiroteo entre narcos y soldados
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?