Nación

Hacienda cocina congelar precios de las gasolinas

Jueves 16 de Febrero 2017, 8:30 am
Creen tendría un impacto negativo
AAA

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza nuevamente mantener sin cambios los precios de las gasolinas que debe anunciar este viernes, según fuentes de alto nivel.
De acuerdo con la información proporcionada, la dependencia revisa las condiciones de los mercados internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio, así como costos, con el fin de continuar la política de suavizar los precios de las gasolinas al público.

La medida implica que las cotizaciones máximas se mantienen de la siguiente forma: 15.99 pesos por litro de gasolina Magna; 17.99 pesos la Premium, y 17.05 pesos el diesel.

Sin embargo, analistas financieros y especialistas consultados por EL UNIVERSAL consideraron que postergar el aumento significa que quienes pagarán los platos rotos por el efecto del rezago que generará la medida son los consumidores.

Añadieron que puede ser una bomba de tiempo para la inflación y finanzas públicas, porque tarde o temprano va a estallar a un alto costo fiscal.

La decisión de congelar el precio del 4 al 17 de febrero tuvo un impacto a las finanzas de mil 200 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

Ayer, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, dijo que se revisa la decisión que se debe anunciar mañana, día en que se termina el incentivo fiscal que otorgó por dos semanas el gobierno para determinar precios diarios a partir del 18 de febrero.

“Estamos todavía revisando”, respondió en entrevista al término del evento Aduana del siglo XXI, en el puerto de Manzanillo, Colima.

Sobre si habrá otra prórroga, contestó: “Seguimos trabajando. Ahí está la norma, habremos de seguir revisando para reflejar de la mejor manera las condiciones internacionales”.

Estrategia errónea. Expertos coinciden en que aplazar no es buena estrategia y advierten que se debe aprender del pasado, y más si se manipulan los precios por un factor político, como las elecciones estatales.

El subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, estimó con los datos disponibles de los tres primeros días de la semana que el incremento en la Magna debe ser de 40 centavos, pero si no hubieran congelado el precio por dos semanas, se debe anunciar una disminución.

Para el caso de la Premium, calculó que correspondería una baja de entre 20 y 25 centavos.

Hizo ver que es algo incierto, porque sus estimaciones son con base en la fórmula y los estímulos fiscales que se anunciaron en diciembre pasado.

Para el director de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, es inconveniente hacer revisiones semanales y lo mejor es que sean mensuales. “Jugar con el precio cada semana o cada dos semanas introduce más incertidumbre que beneficios”. 

Si tendremos precios libres en el mercado local, deben dejarlos moverse al alza o a la baja. “Es justo para los mexicanos que si hay movimientos hacia arriba cuando los factores así lo indican, también sea a la inversa”.

Del riesgo del manejo político-electoral del gasolinazo frente a la renovación de gubernaturas en entidades como el Estado de México, enfatizó que se tuvo un costo muy alto nada despreciable por las movilizaciones en la calle, protestas y saqueos.

“Si el mantener el precio de las gasolinas responde a una estrategia política de cara a las elecciones, es un error, quien lo piense así en el gobierno estaría en un error, porque se vuelve al problema del pasado”, opinó.

Flotación sucia. El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, consideró que para los siguientes días pueden darse más suavizaciones en el precio. “Hacienda decidió hacer este estímulo para suavizar el incremento y creo que va a ser el caso para los siguientes días, vamos a ver ajustes pero van a ser muy menores toda vez que estos estímulos van a contrarrestar la alineación con precios gloables, dijo.

Para el director del CIEP, Héctor Villarreal, con eso se estaría pasando a tener una flotación sucia de los precios con la suavización. “Creo que cuando sean muy abruptas las bajadas también las van a contener”. En su opinión, se trata es de aguantar presiones políticas, porque no hubo una buena campaña de comunicación. 

El investigador del área de análisis de finanzas públicas federales del Instituto Belisario Domínguez, José Luis Clavelina, explicó que al mantener el precio se incrementa el estímulo fiscal por el impuesto especial que se cobra, y la cuota original disminuye.

“Se mantiene el precio a costa de menor recaudación del IEPS; no creo que los cambios sean abruptos, porque la gasolina y el tipo de cambio han bajado, hay que ver si se sigue compensando con esta cuota en la que disminuye el IEPS”.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1119
Chihuahua
283
Juárez
463
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
14:56 - Castro no cumple con requisitos para consejera: barra y colegio de abogados 14:54 - Clausuran el classico y 11 establecimientos más en fin de semana 14:51 - Apoyan policías con pintado de Casa Hogar para Niñas14:39 - Piden ayuda para hallar a Rosendo Padilla Pacheco14:35 - Aguacate alcanza un precio máximo de $8514:31 - En Puente de Piedra se realizaban fiestas escandalosas: Gilberto Loya14:22 - Buscan evitar que PRI tenga candidatos con deuda de pensión alimentacia14:17 - Permanece en terapia intensiva policía estatal atacado en Ahumada14:07 - Inicia Maru Campos actividades en Colombia 14:03 - Localizan dos encobijados en Madera14:00 - Impacta taxista a motociclista en la calle 4613:53 - Entrega fundación Issste 150 sillas a hospitales 13:42 - Beneficia a más de 4 mil la Semana de Bienestar Emocional13:37 - Galería: original despedida de soltera de Erika de OV713:08 - Realizan audiencia para vincular a proceso a Omar Díaz12:52 - Fuerte balacera siembra el temor en Mocorito, Sinaloa12:45 - Vuelca camión de materiales frente a la Puerta de Chihuahua 12:39 - Constitución no establece parámetros de meses o días: Jáuregui12:34 - Niega otra vez fiscal presencia de cártel de Jalisco aquí12:29 - Silvia Pinal lanza ofensiva contra Enrique Guzmán12:16 - Aseguran un arsenal en una pick up en Villa Ahumada11:43 - Previenen por lluvias y vientos para la entidad 11:38 - Renuevan directiva del Cluster Minero por tres años11:28 - Adolescente de 13 navajea a otro en Camargo 11:22 - Alistan plan para la enseñanza de inglés en todo el país11:22 - Invita CDE PAN a militantes a actualizar datos 11:16 - Interpondrá abogado un amparo contra designación de Lucha11:04 - Por condiciones insalubres padres cierran primaria 10:32 - Urge alerta por 64 asesinatos de mujeres 10:30 - Firman convenio municipio y Cifac10:29 - Tragedia en futbol hondureño; mueren 4 en estampida09:58 - Angelina Jolie festeja cumpleaños a su hija Shilon en Disneyland09:35 - Limpian  basurero clandestino en Parque Acueducto09:23 - Localizan dos ejecutados en la carretera a Juárez09:22 - Buscan incrementar penas por portación y acopio de armas 08:15 - Permanece foco rojo de violencia en zona occidente: Fiscal08:14 - Se ahoga jovencita en alberca en la colonia Junta de los Ríos 08:05 - Hallan plantío de amapola y marihuana en Allende08:02 - Invita Negris a cabalgata para pedir por la lluvia 07:53 - Pagarán horas extras a policías municipales 07:49 - Terminó hace 18 años la vida útil de presa Las Vírgenes 07:41 - Alerta Banco de México por billetes conmemorativos falsos07:39 - Fepade indaga narcodinero en campañas07:36 - Lo ejecutan en el Arroyo del Muerto en Juárez07:28 - Muere desangrado durante una riña en la Jorge Barousse07:20 - Los mejores memes de Chivas Campeón07:05 - Vídeo: Alejandro Fernández más borracho que nunca
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?