Nación

Hacienda cocina congelar precios de las gasolinas

Jueves 16 de Febrero 2017, 8:30 am
Creen tendría un impacto negativo
AAA

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza nuevamente mantener sin cambios los precios de las gasolinas que debe anunciar este viernes, según fuentes de alto nivel.
De acuerdo con la información proporcionada, la dependencia revisa las condiciones de los mercados internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio, así como costos, con el fin de continuar la política de suavizar los precios de las gasolinas al público.

La medida implica que las cotizaciones máximas se mantienen de la siguiente forma: 15.99 pesos por litro de gasolina Magna; 17.99 pesos la Premium, y 17.05 pesos el diesel.

Sin embargo, analistas financieros y especialistas consultados por EL UNIVERSAL consideraron que postergar el aumento significa que quienes pagarán los platos rotos por el efecto del rezago que generará la medida son los consumidores.

Añadieron que puede ser una bomba de tiempo para la inflación y finanzas públicas, porque tarde o temprano va a estallar a un alto costo fiscal.

La decisión de congelar el precio del 4 al 17 de febrero tuvo un impacto a las finanzas de mil 200 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

Ayer, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, dijo que se revisa la decisión que se debe anunciar mañana, día en que se termina el incentivo fiscal que otorgó por dos semanas el gobierno para determinar precios diarios a partir del 18 de febrero.

“Estamos todavía revisando”, respondió en entrevista al término del evento Aduana del siglo XXI, en el puerto de Manzanillo, Colima.

Sobre si habrá otra prórroga, contestó: “Seguimos trabajando. Ahí está la norma, habremos de seguir revisando para reflejar de la mejor manera las condiciones internacionales”.

Estrategia errónea. Expertos coinciden en que aplazar no es buena estrategia y advierten que se debe aprender del pasado, y más si se manipulan los precios por un factor político, como las elecciones estatales.

El subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, estimó con los datos disponibles de los tres primeros días de la semana que el incremento en la Magna debe ser de 40 centavos, pero si no hubieran congelado el precio por dos semanas, se debe anunciar una disminución.

Para el caso de la Premium, calculó que correspondería una baja de entre 20 y 25 centavos.

Hizo ver que es algo incierto, porque sus estimaciones son con base en la fórmula y los estímulos fiscales que se anunciaron en diciembre pasado.

Para el director de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, es inconveniente hacer revisiones semanales y lo mejor es que sean mensuales. “Jugar con el precio cada semana o cada dos semanas introduce más incertidumbre que beneficios”. 

Si tendremos precios libres en el mercado local, deben dejarlos moverse al alza o a la baja. “Es justo para los mexicanos que si hay movimientos hacia arriba cuando los factores así lo indican, también sea a la inversa”.

Del riesgo del manejo político-electoral del gasolinazo frente a la renovación de gubernaturas en entidades como el Estado de México, enfatizó que se tuvo un costo muy alto nada despreciable por las movilizaciones en la calle, protestas y saqueos.

“Si el mantener el precio de las gasolinas responde a una estrategia política de cara a las elecciones, es un error, quien lo piense así en el gobierno estaría en un error, porque se vuelve al problema del pasado”, opinó.

Flotación sucia. El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, consideró que para los siguientes días pueden darse más suavizaciones en el precio. “Hacienda decidió hacer este estímulo para suavizar el incremento y creo que va a ser el caso para los siguientes días, vamos a ver ajustes pero van a ser muy menores toda vez que estos estímulos van a contrarrestar la alineación con precios gloables, dijo.

Para el director del CIEP, Héctor Villarreal, con eso se estaría pasando a tener una flotación sucia de los precios con la suavización. “Creo que cuando sean muy abruptas las bajadas también las van a contener”. En su opinión, se trata es de aguantar presiones políticas, porque no hubo una buena campaña de comunicación. 

El investigador del área de análisis de finanzas públicas federales del Instituto Belisario Domínguez, José Luis Clavelina, explicó que al mantener el precio se incrementa el estímulo fiscal por el impuesto especial que se cobra, y la cuota original disminuye.

“Se mantiene el precio a costa de menor recaudación del IEPS; no creo que los cambios sean abruptos, porque la gasolina y el tipo de cambio han bajado, hay que ver si se sigue compensando con esta cuota en la que disminuye el IEPS”.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
23:39 - Dispararon por ventanas de la vivienda del policía estatal 22:26 - Atacan a agente estatal en la 20 aniversario21:32 - Calorón y fuerte viento para esté viernes; máxima de 33°C21:13 - Segundo atentado en contra de estatales en Juárez21:10 - Atentan contra comandante de la fiscalía en Juárez20:59 - Rafa Márquez dirá adiós a las canchas20:48 - Detienen a El Toliín, cuñado de El Menchito19:41 - Realiza gobierno el pago a 287 docentes19:15 - Alerta estatales por llamada de amenazas a la corporación18:04 - En Vivo: marchan centenas de alumnos y papás de escuelas en apoyo a maestros17:57 - Arde refinería tras explosión en Texas17:52 - Se separa del cargo regidor de Delicias por polémica de maestros17:20 - Movilización por osamenta, era de can17:14 - Opera boletera del palenque adentro de negocio de cantera16:54 - Omite alto e impacta contra vehículo en el Cerro de la Cruz16:51 - Se unen más alumnos a protesta; seguirán maestros en paro 16:35 - Declaran a chinampas como patrimonio agrícola mundial15:56 - Denuncian transas de boletito en taquilla de El Julión15:51 - Cubren maestros placas de vehículos por temor a represalias15:49 - Ejecutan a uno a la salida de niños de colegio en Juárez15:41 - Pierde el control y vuelca en Los Nogales15:18 - Exigen sanciones penales por caso Odebrecht15:08 - Aprueban diputados eliminación de fuero14:45 - Pide Morena voto a síndico en cabildo 14:35 - Rumoran divorcio de Marimar Vega14:25 - Secuestran en Nueva York al sobrino del ex pelotero Alex Rodríguez14:01 - El gobernador está mal informado: Ever Avitia13:57 - Proponen crear ley de fomento a la lectura 13:13 - Me opuse como diputada a leyes que imperaban del gobierno: Maru13:06 - Piden informe detallado sobre gasto de caravana por la dignidad 12:57 - Propone diputado nueva ley de fiscalización 12:55 - Propone Soto panel de especialistas para elegir auditor y genera debate12:51 - Atrapados dos menores en lo alto de la puerta Chihuahua12:44 - Lo detienen por intentar tramitar tarjeta bancaria con documentos falsos12:42 - Ataque a policías son por combate al crimen: Corral 12:38 - Nuestras propuestas dan certeza y rumbo: Minerva Castillo12:37 - Legislaré para los ciudadanos, no para la cúpula política: Alan Falomir12:13 - Sin precauciones, reparan piso de letras de la Victoria11:45 - La manifestación y el plantón es permanente: René Frías 11:35 - Reitera Reyes Baeza su apoyo incondicional a maestros11:33 - Estudiantes de secundaria llegan en apoyo a maestros 10:59 - Ordena Corral pago a maestros en próximas horas10:56 - Asumen cargos directores y cabildo infantil10:44 - Pego mis pedazos y adelante; Atala en Hoy10:36 - Invita seminario a kermés el domingo 29 de abril 10:24 - Anaya se declaró ganador del debate, cuatro días antes en Google10:01 - Localiza fiscalía vehículo de agresores a policías 09:35 - Difieren audiencia de unión ciudadana vs Duarte y Herrera 09:32 - Defiende Anaya a Javier Corral09:32 - Cumple Luis Miguel 48 años
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?