Nación

Capacita Issste en detección temprana de cáncer infantil vía telemedicina

Jueves 16 de Febrero 2017, 2:46 pm
La estrategia nacional Súper Héroes
AAA

Ciudad de México.- Al conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, el Director General del Issste, José Reyes Baeza, reportó avances en la estrategia de detección temprana para combatir esta enfermedad: habló de la capacitación por Telemedicina a médicos de 36 unidades; de la reducción a 6 días en la referencia de pacientes con sospecha del padecimiento a Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y de la elaboración y distribución de la guía para padres denominada “Detección Oportuna de Cáncer Infantil” en la red de estancias.

A su vez, la Dirección Médica del Instituto, a cargo del Dr. Rafael Navarro Meneses, informó que la Estrategia Nacional de la Clínica Súper Héroes de Supervivientes de Cáncer Infantil, primera de su tipo en México, emprendida el año pasado en el CMN, se encuentra en funcionamiento en los hospitales regionales: “Dr. Valentín Gómez Farías”, de Zapopan, Jalisco; en el Hospital Regional Monterrey, en Nuevo León; en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el “Presidente Juárez”; en Puebla, en el Hospital Regional de la entidad y en el Hospital Regional “1° de Octubre” de la Ciudad de México. También hay clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil en el Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, Hidalgo.

En referencia al Día internacional Contra el Cáncer Infantil, la líder de la Clínica de Supervivientes, oncóloga Farina Esther Arreguín González, declaró que el Issste realiza una cruzada a través de sus 35 Delegaciones estatales y regionales para hacer conciencia y sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad que causa 13% de todas las muertes a nivel mundial y en México es la segunda causa de mortalidad en población infantil.

La buena noticia, enfatizó la Dra. Arreguín González, es que los avances de la medicina incorporados a instituciones como el Issste, han permitido aumentar la supervivencia pediátrica al cáncer: “hace 40 años era del 20%, hoy 80% de los niños logran curarse”, pero el impacto físico, emocional y social de la enfermedad es muy alto por lo que se ha creado este programa para apoyar a pacientes y familiares”.

El Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” se encuentra capacitando por segundo año consecutivo a las unidades de primero y segundo nivel de atención de todo el país, pues si se detecta a tiempo, se pueden salvar muchas vidas.

Además, se realizó una guía de Detección Oportuna de Cáncer Infantil, dirigida a personal no médico, a padres de familia, maestros y otros sectores de la población con la finalidad de que estén alertas sobre los síntomas de la enfermedad.

En la Consulta Externa de Oncología y Hematología Pediátrica del CMN del Instituto, médicos, enfermeras, personal administrativo, padres de los pacientes y los mismos niños participaron en emotiva ceremonia por el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

En el acto la Dra. Victoria Flores Villegas, Jefe de Servicio de Hematología Pediátrica, tocó la campana de la victoria para el niño Pérez Alipio Fernando Khaled de 9 años de edad con diagnóstico de Leucemia Aguda Linfoblástica, quien logró vencer al cáncer e inició vigilancia en la Clínica de Súper Héroes.

La Dra. Alma Benito Reséndiz, dio una breve charla de la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil e informó que actualmente cuenta con 120 niños y adolescentes que ya vencieron al cáncer, a quienes un grupo multiprofesional de supespecialistas les apoya para reintegrarlos a la vida social y familiar con la mejor calidad de vida posible.

Posteriormente se realizó la liberación de globos en memoria de los ángeles que ya partieron y que ganaron la batalla en el cielo, un acto organizado por padres de familia, comandados por la Sra. Claudia Estrada, madre de Alan, niño derechohabiente que falleció.

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
19:05 - 30 partidos del mundial serán transmitidos por cine18:59 - Balean a uno en la colonia Guadalajara en Juárez18:47 - Injerencia rusa en elecciones: INE15:30 - Ofrece Hugo González más recursos para mejorar transporte público15:26 - Propone Adriana Terrazas mejor administración para ciudad Juárez 15:05 - Flamazo provoca movilización en la Obrera14:37 - Llevan dos días carros de gobierno estacionados en el ángel 14:31 - Intentan ejecutar a joven en el centro de Juárez14:19 - Alertan aquí por ola de violencia derivada de detenciones del narco14:09 - Conviven peques scouts en domingo feliz 13:58 - Comerciantes brindan apoyo a Alex Domínguez13:21 - Cheque el precio del dólar para este domingo13:00 - Rompe récord ejecuciones en un mes en Juárez12:54 - Ocupa Corral e invitados 30 lugares VIP para ver a Aida Cuevas12:33 - Enfrentamientos y bloqueos siembran pánico en Tamaulipas12:18 - Baduy recauda firmas para no dar ni un peso a partidos12:12 - Casa secretario de gobierno a comisionado presidente de ichitaip12:08 - Suicida utilizó la misma arma de ejecución en Chihuahua 200011:27 - En Vivo: se suicida asesino de mujeres de Chihuahua 200010:52 - Califica prensa egipcia como carnicero a Sergio Ramos10:22 - Que la gente sea valiente y firme de expresar sus necesidades: Padre Negris 10:16 - Aseguran en Balleza cuatro ranchos más a César Duarte10:05 - Detienen en Jalisco a la esposa de El Mencho09:37 - Ordenan detención de esposa de Javier Duarte por desvío de 112 mdp09:29 - Celebra arzobispo fiesta de la santa trinidad 09:11 - Despiden a personal del DIF por apoyar a candidata08:41 - Capacitan a municipales para atención hospitalaria 07:54 - Ejecutan a uno en calles de Juárez07:47 - Aseguran armas largas en ómnibus en Juárez07:43 - En Vivo: vecino ataca a dos a balazos frente a Plaza Sendero00:22 - Lo mata su pareja sentimental por celos durante fiesta 21:02 - Domingo de extremo calor con máxima de 38° C
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?