Nacional

Detecta auditor de la federación daño por 31 mil 745 en estados

Ciudad de México.- Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que se detectaron anomalías al erario en los estados...
  • Por José Oswaldo
Detecta auditor de la federación daño por 31 mil 745 en estados

Ciudad de México.- Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que se detectaron anomalías al erario en los estados de 31 mil 745 millones de pesos.

Ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Portal dijo que en las entidades también se detectó un subejercicio de 33 mil 449 millones de pesos.

Con las observaciones hechas de 2011 a 2015, añadió, el monto de recursos observados a los estados y a la Ciudad de México suman 216 mil 456 millones de pesos, los cuales a la fecha no han sido solventados.

“El tema del gasto federalizado continúa mostrando deficiencias que requieren ser urgentemente atendidas”, manifestó el Auditor.

Portal dijo que la ASF ha presentado ante el Ministerio Público federal, un total histórico de 741 denuncias de hechos, de las cuales, 695 se han presentado a partir de 2011, como parte de las irregularidades detectadas a diversas Cuentas Públicas.

“Para la correspondiente a 2015, las denuncias se presentarán cuando se cuente con los elementos que establece el Artículo 31 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, afirmó.

Portal entregó los resultados de mil 643 auditorías, de las cuales 14 de ellas fueron de carácter forense, es decir, que se presume que existen delitos que deben ser investigados por la Procuraduría General de la República.

Durante su discurso, el funcionario dijo que otra irregularidad que se volvió a presentar durante 2015, fue la contratación entre dependencias sin que se cumpla con la normatividad establecida.

“Las irregularidades identificadas se han reiterado en distintos ejercicios fiscales y la problemática alcanza niveles importantes de recursos públicos; al sumar los montos observados en las Cuentas Públicas 2012 a 2015 por este tipo de prácticas se obtiene una cifra de 3 mil 175 millones de pesos”, informó.

Tags: