Noticias

Venden despensas del DIF por Facebook en Parral

Parral.- Un total de 149 niñas y niños usuarios del programa de desayunos escolares en el municipio de Parral podrían perder el beneficio de este servicio, de comprobarse el mal uso y desviación de...
  • Por Cynthia
Venden despensas del DIF  por Facebook en Parral

Parral.- Un total de 149 niñas y niños usuarios del programa de desayunos escolares en el municipio de Parral podrían perder el beneficio de este servicio, de comprobarse el mal uso y desviación de los fines y esencia de este programa destinado a combatir y prevenir la desnutrición infantil en la entidad.

El pasado miércoles 15 de febrero se recibió una alerta procedente del sector educativo, pues por redes sociales se difundía la “venta de desayunos escolares” en $45 pesos. La usuaria, al parecer maestra de esa ciudad, ponía a la venta 20 paquetes de galletas de avena, 8 paquetes de fruta deshidratada y 20 cajitas chicas de leche, desde un espacio denominado “Chuliprecio Parral”.

La entrega estaba programada para este día en un domicilio de la calle Rosetillas, ubicado en la colonia Praderas de Parral. El origen de la información detectada en redes sociales lleva hasta una escuela primaria del sistema estatal, de la cual, la persona que difundía la venta es trabajadora. Ahí se apoya a 149 niñas y niños con un total de 5 mil 66 desayunos durante el presente bimestre. Cabe señalar que bajo las reglas de operación del programa de entrega de “desayunos fríos”, al detectarse un desvío debe procederse a la suspensión del beneficio.

Una vez que se detectó la información, la dirección de alimentación del Sistema Estatal DIF se puso en coordinación con el equipo del Sistema Municipal DIF de Parral, para que acudiera personal al lugar y lograr la identificación, así como la procedencia de los artículos alimenticios.

Adicionalmente a lo anterior se procedió a corroborar, si efectivamente la persona al parecer involucrada, pertenece al sistema educativo, por lo que el Secretario de Educación, Pablo Cuarón, ha iniciado un procedimiento de investigación e instruyó la activación del equipo jurídico de la dependencia con este propósito.

El caso se encuentra en la etapa de investigación, que de comprobarse el desvío, habrá de sancionarse conforme a derecho con el fin de sentar un precedente, para desterrar estas prácticas, así como preservar y garantizar el respeto absoluto a programas cuyo fin esencial es el de proteger los derechos elementales de niñas y niños chihuahuenses.

Tags: