La Fuente

*Los sueldos de Coesvi *Amparo de Rafa Quintana en puerta *Juan Blanco se cuatrapea *Paco Molina vs Norma Godínez

  • Por José Oswaldo
*Los sueldos de Coesvi *Amparo de Rafa Quintana en puerta *Juan Blanco se cuatrapea *Paco Molina vs Norma Godínez

AHÍ nada más para que se sepa como corre el agua en la Coesvi, del 4 de octubre de 2016 al 30 de enero de este año, han entrado 39 nuevos funcionarios. Es decir, el titular, Carlos Borruel Baquera, cambió de golpe y porrazo toda la estructura, desde personal especializado, hasta delegado regional. Metió a un delegado regional, 5 directores, 3 coordinadores administrativos, 7 jefes de departamento, un jefe de departamento B, 2 sub jefes de departamento, 7 jefes de división, una secretaria de de la dirección, 5 elementos de personal especializado A, 4 elementos de personal especializado B, 2 elementos de personal especializado C. Los sueldos no son nada detestables, empezando por el de director general, o séase Borruel, que gana al mes $139,883.43, entre el sueldo mensual y la compensación. En total, los nuevos funcionarios consumen en sueldos $1,276,761.05 y viva la austeridad y las formas republicanas del gobierno, sí señor.

EL amparo de Fito Baca contra el magistrado Rafa Quintana debió resolverse esta semana pero un recurso de recusación impidió concluir el asunto. El abogado recusó a los magistrados del tribunal colegiado al que se turnó el expediente y esto hizo que en automático bajaran de la lista el tema. Sin embargo, el presidente del colegiado desestimó la recusación y desechó el recurso. Así que, en estos días, volverá a ser el listado para ser resuelto en forma definitiva. Los que saben, dicen que no hay fondo en el asunto y que le negarán el amparo a Fito Baca, pero el movimiento fue para alargar la resolución. Es que, si sale como se prevé, será un descalabro mayor para el Tribunal Superior de Justicia y para la administración estatal. Pero como no hay fecha que no se venza ni plazo que no se cumpla, las aguas han llegado a su nivel. Rafa Quintana es de acción nacional pero en esta ocasión la casa juega contra sus huéspedes, nada raro en ese tema.

EN San Lázaro se pusieron con los pelos de punta por la conferencia de prensa que dio Juan Blanco en la ciudad de Chihuahua. El diputado federal habló de reducir 60 distritos y 40 diputados, que, en total, darían una cifra de cien legisladores menos. Sin embargo, esa es la propuesta que hizo el PRI desde la campaña de Peña Nieto y que, ahora, la fracción tricolor ratificó. La iniciativa de ley que presentó Marko Cortés, líder de la bancada azul en la cámara de diputados, habla de desaparecer 120 curules, de las cuales, la mitad serían pluris y, los otros sesenta, de los distritos electorales. Se le traspapelaron las cosas al ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, pero lo bueno es que la intención es la que cuenta. En lo que si le atinó fue en decir que también se propone eliminar los 32 escaños del senado por la vía plurinominal. Y también atinó, que a la Fuente le parece que era el motivo principal de su conferencia de prensa, en señalar que los reeleccionistas no deben separarse de sus cargos para hacer campaña. En el fondo, la propuesta de Marko Cortés, busca parar todo el proceso legislativo sobre la reelección en el país, para provocar lo mismo en los estados. Es decir, planean que los actuales diputados y alcaldes de los estados, no sean reelegibles, hasta en tanto se resuelva todo el proceso legislativo federal.

BUEN juego de vencidas se avientan Paco Molina y Norma Angélica Godínez Chávez, para saber quién es quién en el TSJ. Desde hace rato, el director administrativo y la secretaria general, entablaron una lucha de poder al interior del nuevo edificio de la Niños Héroes. Dicen que, el presidente, Julio César Jiménez Castro, está más allá del bien y está más allá del mal. Así que, la lucha entre sus supuestos subordinados, la deja ver, la deja pasar. Paco Molina, es la pieza fuerte de palacio y hacia allá apunta sus objetivos. Norma Angélica, labora bajo la sombra de la ex magistrada Rosa Isela Jurado. La ex perredista mujer dicta buena cantidad de instrucciones al interior del poder judicial del estado. Los magistrados, jueces y demás funcionarios judiciales, no saben ya qué hacer con esta situación, pues el presidente no les resuelve sus asuntos y, por tanto, deben colocarse de un bando u otro para gestionar la solución de sus problemas.

LOS que saben, aseguran que Marcelo González Tachiquín fue despedido de la Facultad de Derecho de la Uach. A pesar de contar con tiempo completo, el ahora ex catedrático universitario fue cesado en forma fulminante. La razón, según se dice, estriba en que le sacaron al expediente con un titipuchal de faltas. Luis Fierro, el neopanista rector, le regaló a Luis Alfonso Rivera Soto, director interino, una podadora. Así que el maestro decano empezó a usarla pero solo en contra de los que son considerados enemigos del régimen. Los maestros de la facultad dicen que si eso no fuera cierto, entonces también expulsarían de las filas magisteriales a El amigo Valdéz Caraveo, que no canta mal las rancheras. Es decir, no es mal argumento señalar a los maestros faltistas. Pero la podadora debe usarse pareja y no en forma discriminada. Pero, en fin, así le hacen y ni modo qué hacer, aunque lo único lamentable, verdaderamente, afirman, es que Rivera Soto meta el prestigio y la trayectoria de toda una vida para engordarles el caldo a las gallinas.