La Fuente

*No llega la austeridad al TEE *El Diablo le habla a El Padre Negris *Balconean a Ana Herrera *Villalobos y Márquez al ataque

  • Por José Oswaldo
*No llega la austeridad al TEE *El Diablo le habla a El Padre Negris *Balconean a Ana Herrera *Villalobos y Márquez al ataque

ALGUIEN debería ponerse las pilas para aplicar la austeridad en el Tribunal Estatal Electoral, entre los magistrados. Es que, en enero de este año, se gastaron 72 mil lucas en un viajecito de paseo por la ciudad de Guadalajara. La vox populi mira al TEE, la verdad de las cosas, como un elegante blanco. El Tribunal está tirado a la pachorra y sus magistrados ganan más de 200 mil pesos mensuales, además de dedicarse de lleno a turismo electoral. Yuri Zapata ha asumido una política de nula austeridad en los tiempos de Corral. Los especialistas en la materia aseguran que debería volverse al esquema anterior. Es decir, que sean tres y no cinco los magistrados que compongan el pleno de la institución. El Tribunal Estatal Electoral es un órgano con el chorro abierto en plena sequía. Así que, señores diputados, señores funcionarios, ustedes tienen la palabra.

AUNQUE usted no lo crea, hay ocasiones en que El Padre Negris se deja asesorar por El Diablo. Pero no vaya a creer que es debido a la tentación, o porque la carne sea débil, como se suele decir. Lo que ocurre es que uno de los mejores ayudantes del sacerdote Gustavo Sánchez Prieto es Jorge Turiel. A este hombre, católico por convicción, le apodan El Diablo, por la formación natural de sus cejas. Apoya al párroco de San Judas Tadeo en todo lo que es necesario. Por ejemplo, la caminata del pasado domingo, con motivo del día del amor y la amistad, fue todo un éxito. Decenas de chihuahuenses formaron una larga fila para acompañar al célebre sacerdote desde la salida a Delicias hasta la afamada capilla. El próximo sábado llevarán a cabo una bicicletada, para modificar la forma de trasladarse al lugar. Así, será más fácil para muchos, pues podrán ejercitarse y, además, llegarán en un lapso menor a su destino. Dicen que, solo en este caso, podrán darse oídos a El Diablo, es decir, a Jorge Turiel, porque es el que conoce las veredas de aquellos lares como la palma de su mano.

BUENA balconeada le dieron a Anita Herrera, la secretaria del trabajo y previsión social. A oscuras, tomaron fotos de la suburbana oficial, estacionada afuera de la notaría de Don Armando Herrera. En Lomas del Santuario, por la caseta de Arelomas, fue captado el vehículo, con placas de circulación EXG-53-28. Es, en serio, pecatta minuta, llevarse a casa una camioneta, aparte, vieja y usada. El tema es que El Paisa presume a cada rato, en sus discursos, que ningún funcionario de primer nivel hace eso. El reporte señala que la funcionaria usa el vehículo oficial en horas inhábiles y en días inhábiles, es decir, las 24 horas del día. Ya se sabe cómo son los abogados laboralistas cuando pierden los juicios. Arrebatan, de a tiro, por no decir otra cosa, y no buscan quien se las hizo, sino quien se las pague. El único detalle, en este caso, es que las fotos son reales y el hecho fue evidenciado con su respectiva prueba.

OSCAR Villalobos y Memo Márquez, dos coyotes muy balaceados en la política, cafetearon largo y tendido en un local del Periférico de la Juventud. A este negocio, la raza le llamaba La Oficina de Juan Blanco, porque cuando el hoy legislador federal se reactivó, reunía ahí a sus amigos y colaboradores. Desde ese café, Blanco orquestó su candidatura a diputado federal y su eventual y fallida incursión por la silla grande del estado. El caso es que, a media mañana, Oscar y Memo disfrutaron de un latte venti. Los dos han ocupado ya el cargo de presidente del comité directivo estatal del PRI. En el caso particular de Oscar, fue, incluso, electo, por las bases tricolores, en aquella histórica jornada contra el abogado y notario Enrique Aguilar Pérez. Por eso, no suena nada raro, que los cafetantes sean de los que opinen que debe existir un proceso abierto para elegir al nuevo líder del priismo en el estado. Lo que La Fuente no sabe, realmente, es de qué hablaron los también ex diputados federales. Pero, si por las vísperas se sacan los días, pues no hay otro tema en agenda, tan cercano, como ése. A poco no.

LA verdad de las cosas, si no hubiera sido publicado en Tragaluz, que El Paisa es soberbio, nadie se hubiera dado cuenta. Lo positivo es que, el propio mandatario, haya reconocido esa virtud. Creo que eso nunca se le quita a uno, dijo, en esas extrañas entrevistas que formulan en sipse.com y misma que fue divulgada ayer. Lo raro es que haya señalado que no disfruta del poder y que le abruma la parafernalia, el protocolo y los formatos. Tampoco sonó sincero, realmente, cuando dijo que nunca ha mentido ni simulado. Y, menos, al señalar que se mantiene una sinergia fuerte y estrecha con la ciudadanía, pues basta ver las redes sociales para percibir una realidad distinta. Menos cuando dijo que Madero es un gran colaborador y que lo hace muy bien, cuando todo Chihuahua sabe que se ausenta semanas por andar en la grilla nacional. Para colmo de males, Corral dijo que no busca la unidad contra Margarita y que ha mejorado mucho su relación con Calderón. El chismógrafo ha de haber retumbado con sonoridad en esos temas, por supuesto.

FUERTE conmoción causó en el mundo notarial, jurídico y político, el anuncio de El Paisa para revisar la Notaría 12 de Memo Dowell. Histórico, fue la palabra menos sorpresiva, que sacudió al gremio, que no atinaba anoche para donde voltear. Desde hace largo rato se rumoraba esa posibilidad, y el mismo Dowell llegó a comentarlo, pero aún así no se vio venir el zarpazo hasta el lunes ya oscurito para que no se viera. Guillermo Bolívar, el actual presidente de los notarios, en el estado, batallará para manejar esa bola dura. Bolívar tiene compromisos con la actual administración, pues hay que recordar que entró apenas en diciembre pasado y que es compadre de Lalo Romero, el ex secretario general de gobierno. Con una simple queja de una ciudadana, prefabricada, el estado se le echó encima al todavía presidente del CDE del PRI. Las cosas se van a poner hot, pues en forma reiterada y tradicional, los gobernadores respetan a los notarios y negocian con ellos los asuntos. Bueno, es que, aunque se diga que el poder es para servir, seguimos viendo que es para poder.