Espectáculos

Miss Puebla 2016 demanda a Lupita Jones por discriminar su origen mixteco

Puebla .- Diana Leal Herrera, ganadora del concurso Nuestra Belleza Puebla 2016, demandó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a la exMiss Universo, Lupita Jones Garay, y al organizador del evento,...
  • Por Ely
Miss Puebla 2016 demanda a Lupita Jones por discriminar su origen mixteco

Puebla .- Diana Leal Herrera, ganadora del concurso Nuestra Belleza Puebla 2016, demandó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a la exMiss Universo, Lupita Jones Garay, y al organizador del evento, Jorge Maceda, por incumplimiento del contrato, luego de que la destituyeron por supuesta discriminación al ser de origen mixteco.

Leal Herrera informó que la Junta Especial Número 6 de la JLCyA ya dictaminó que los directivos del concurso nacional no pueden sustituirla en la representación de Puebla. Por tal razón, ahora mismo se encuentran en desacato debido a que fue convocada otra representante a la concentración nacional del certamen de belleza que se lleva a cabo en estos días.

En noviembre pasado, Leal Herrera fue destituida como representante de Nuestra Belleza Puebla, luego de que los organizadores la acusaron de ser “indisciplinada”. Sin embargo, la joven de 19 años aseguró que realmente le quitaron la corona por sus rasgos de mujer de la mixteca.

Originaria del municipio de Acatlán de Osorio, población expulsora de migrantes ubicada en la mixteca poblana, la joven señaló que luego de que le fue arrebatada la corona emprendió varias demandas por distintas vías. Una de ellas es la laboral, al considerar que hubo incumplimiento del contrato que ella firmó al ganar el concurso.

En este juicio, mencionó que la Junta de Conciliación determinó que los directivos del concurso no pueden sustituir en la representación a Leal Herrera, mientras que no finalicen los recursos sobre el caso.

Sin embargo, la demandante indicó que Lupita Jones desatendió el ordenamiento judicial, pues este martes inició la concentración nacional para el concurso Nuestra Belleza México con la participación de otra joven de nombre Carmen Cabildo en la representación de Puebla.

“Yo creo que es bastante grave porque están desobedeciendo a una autoridad”, expresó la joven.

Por este desacato, la exMiss Universo podría ser “apremiada”, de acuerdo con el artículo 731 de la Ley Federal del Trabajo con una multa, presentación con auxilio de la fuerza pública y/o arresto.

Diana Leal Herrera relató que a partir del daño psicológico que le ocasionó el trato que recibió de los organizadores, en especial de Jorge Maceda, ha tenido que someterse a terapia.

Además, confirmó las acusaciones que hizo desde diciembre del año pasado, cuando aseguró que Maceda le quitó la representación porque consideraba que no reunía el perfil para ese tipo de concursos por sus rasgos mixtecos.

“Yo creo que Jorge sí tuvo una discriminación muy fuerte en cuanto a mi persona y en cuanto a mi gente, que en este caso es la mixteca, y la verdad que estoy muy desilusionada de él porque habló muy mal de los poblanos. Me siento muy triste porque a mí me ofendió como persona, para hacerme sentir menos”, expresó.

La exrepresentante de Puebla dijo que ahora está interesada en que las “futuras generaciones” se den cuenta de lo que ocurre en el concurso Nuestra Belleza México, “detrás de cámaras”.

Tags: