Noticias

Denuncian policías de Madera que la FGE los querían trasladar con engaños a la Seido

Desde temprana hora 110 agentes de la Policía Municipal de Madera protestan ante la presidencia del municipio por la decisión de la Fiscalía General del Estado de retirarlos durante tres meses del servicio...
  • Por Cynthia
 Denuncian policías de Madera que la FGE los querían trasladar con engaños a la Seido

Desde temprana hora 110 agentes de la Policía Municipal de Madera protestan ante la presidencia del municipio por la decisión de la Fiscalía General del Estado de retirarlos durante tres meses del servicio para someterlos a controles de confianza y una capacitación, dejando el control de la zona en mano de la Policía Estatal.

Esta misma mañana los oficiales se bajaron del camión en el que los subieron tras supuestamente tener conocimiento de que los trasladarían directamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México por vínculos con el narcotráfico.

“Los oficiales no se quieren ir porque los llevaban directamente a la SEIDO por vínculos con el narcotráfico, se bajaron del camión antes de que arrancara”, señalaron fuentes de la región a este medio.

Mientras, uno de los policías de la DSPM de Madera señaló que “nunca nos dieron ninguna información, nomás de repente llegaron los estatales que de orden del gobernador saliéramos al momento porque íbamos a ser sustituidos, que ellos se iban a encargar del municipio”.

“El personal no se opone a ningún curso, a ninguna capacitación, lo único que ellos necesitan es que les aclare por qué llegaron así de esa manera cuando anteriormente, en otras administraciones, se ha hecho que el personal que va al curso se manda por grupos, nunca se había hecho así que se vaya todo el personal, lo que nosotros estamos solicitando es irnos por grupos”, aclaró.

Fuentes en el lugar aseguraron el día de ayer se les pidió a los agentes locales que desocuparan las instalaciones de Seguridad Pública Municipal y Vialidad, motivo por el que hoy, tras la amenaza de ser llevados directamente ante la SIEDO, se personaron en la presidencia municipal para exigir al alcalde que les diera una respuesta “si se van a quedar sin trabajo”.

“No están de acuerdo con la llegada de los estatales, que están de acuerdo con la llegada al apoyo, pero no con que se les retire a ellos”, refirieron, afirmando que solicitan que los envíen a la capacitación en Chihuahua capital en grupos de diez, “pero que no están de acuerdo en que los retiren a todos los elementos, que ellos no saben si ya se quedaron sin trabajo y el presidente no les da todavía una respuesta”.

“No saben si es con plan para retirarlos ya de sus cargos o para que ellos mismos renuncien, no están de acuerdo con que se vayan todos y no confían en la seguridad de los estatales”, agregó la fuente, quien informó que hasta los propios hijos de los agentes mostraron su inconformidad con la medida.

Sobre el hecho de que la seguridad en la zona quede en manos de los estatales, agentes municipales de Madera refirieron abiertamente que \\\\\\\"no estamos de acuerdo, el municipio es autónomo, si ellos llegaron aquí es porque el presidente municipal así lo solicitó, el presidente municipal dice lo contrario, que él no lo solicito, que es orden del gobernador\\\\\\\".

Agregaron que gente de la FGE se encontraba en camino para darles una explicación, la cual estarían atendiendo, si bien precisaron que también estarían exigiendo que se les tuviera en cuenta, ya que deben ser conscientes de que tienen familia y que, por ejemplo, en el caso de los seccionales llevaban 20 días sin descanso y así se los querían llevar a Chihuahua.

Tags: