La Fuente

*Levantaron seis mil casquillos de colonia Rubio *Notarios pedirán la cabeza de Borruel *Batean a El Pato Ávila *Pleitos en la defensoría

  • Por José Oswaldo
*Levantaron seis mil casquillos de colonia Rubio *Notarios pedirán la cabeza de Borruel *Batean a El Pato Ávila *Pleitos en la defensoría

DICEN los que saben, pero en serio, que el enfrentamiento en colonia Rubio estuvo de antología, realmente peliagudo. Los policías municipales efectuaron el levantamiento de seis mil casquillos del lugar, aunque parezca increíble. Hubo seis muertos y catorce heridos y participaron al menos cien elementos de los dos bandos contrarios. El relajo fue en Rubio pero todos se concentran en la Ciudad de Cuauhtémoc, en donde hay una paranoia tremenda en la población, con motivos fundados, claro está. Este jueves se aterrizó un helicóptero en la explanada del Tecnológico de Cuauhtémoc y, momentos después, se anunció que las clases serían suspendidas hasta la próxima semana. Un convoy de soldados arribó también a la ciudad, a fin de reforzar las tareas de seguridad. Hay toque de queda, pues circularon por whats App fotos de los grupos criminales, muy nutridos, y la gente está verdaderamente aterrorizada. Pero el fiscal Peniche dijo que el alcalde de Cuauhtémoc le había a su vez informado que la vida en aquella ciudad transcurría sin novedad.

CON mucha fuerza sonó el rumor de que el Presidente estatal de los Notarios, el parralense Guillermo Ramírez Bolívar, pedirá al Gobernador la cabeza de Carlos Borruel Baquera. La razón es muy sencilla: el personaje golpeado en el famoso video es Ernesto Chavira Arzate, hijo de la Notaria Antonieta Arzate Valles, que tiene su oficina a unos pasos de Escudero e Independencia. El hecho causó una gran indignación entre el gremio notarial contra Carlos Borruel. El jueves, todo mundo anduvo sonando los tambores de guerra en el ámbito notarial. La conclusión fue que el presidente de los notarios, Guillermo Ramírez Bolívar, le hará llegar la exigencia del gremio al titular del poder ejecutivo en el estado. En el video se aprecia, a simple vista, que el hijo de la notaria es conocido de toda la familia Borruel. Pero, sin duda alguna, es el director de la Coesvi, el que encabeza la golpiza contra El Cosa, en un lugar todavía no identificado.

HASTA China sonó el mensaje que le enviaron a El Paisa los del congreso del estado en la sesión extraordinaria. Imagínese usted, que por un voto le batearon feo a El Pato Ávila, que deberá ir a regar la torre legislativa con agua bendita o muy a su estilo soltar dos que tres marrazos. Los diputados votaron una a una las cuatro ternas enviadas por el ejecutivo para elegir a los cuatro miembros de la comisión para la atención a víctimas. De cada terna corralista debían elegir a uno que ya había sido palomeado. Empero, en la tercera, se atoró la carreta, se le reventó el barzón pero la yunta no siguió andando. Es un mensaje por cortesía del Panal al ejecutivo, cuyas broncas en educación fueron a rebotar en el congreso. La terna de El Pato Ávila fue devuelta a palacio con un mensaje político, y aunque El Paisa ande en China, la magia del Whats App le hizo enterarse al instante. La terna estaba compuesta por El Pato, Rosa María Sáenz y Eduardo Fernández, pero El Pato no alcanzó las dos terceras partes de la mayoría que se requerían, pues le faltó un voto en tres ocasiones seguidas. Los que si fueron electos son Nithia Castorena, Olivia Aguirre y Socorro López, que ya están adentro.

A ver si no salen con que las maquilas se vuelven como golondrinas y emprenden el vuelo o que la Ford se hace ojo de hormiga en Chihuahua. Dicen que nadie experimenta en cabeza ajena, pero remember Peña Nieto y el tren chino, porque de ahí vino el desplome, la Casa Blanca y todo el desprestigio. El Paisa se fue a China y al día siguiente aparece una cabeza afuera de un oxxo y colonia Rubio, al igual que Cuauhtémoc, sitiados por el crimen organizado. En Madera los policías se rebelan porque los quieren trasladar con engaños a la Seido. En Casas Grandes, la alcaldesa repudia la llegada de los policías estatales y exige su salida. El escándalo de Borruel rebota en México y el cabildo se sacude, sin que haya reacciones oficiales. El tema de las proveedurías, los contratos y los problemas de las denuncias sin denuncias, trae de cabeza al estado. El gobernador emprendió ese viaje en el mal momento, sin lugar a dudas, porque abandona el barco por unos días en el momento de una grave crisis de inseguridad. El desencanto crece y, por eso, se dice, la fobia china puede hacer que un perro levante la pata trasera y nos diga que la Ford y las maquilas trumpianas emprenden el vuelo de la entidad.

MEMO Dowell tocó base en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado con El Dany Olivas. Por escrito, le notificó que renuncia a la licencia por año que había solicitado para separarse del ejercicio notarial. En realidad, apenas se adelanta por un día, pues la licencia vencía este viernes, de acuerdo con el documento entregado hace 364 días. Dowell vuelve a la notaria 12 pero esto no significa que se separe de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Seguirá en funciones, recibirá al nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y hará lo propio en el proceso de sucesión. Mario Alberto Hernández, el notario adscrito, fue notificado del movimiento y, por tanto, dejará de fungir como tal. Obviamente, la llegada de Fernando Moreno Peña le descargará la chamba y le permitirá efectuar una transición más cómoda. Ya hay antecedentes de esta situación, pues también El Ché Granados fungió con esa dualidad, factible desde el ángulo jurídico, de ser notario y, a la vez, presidente del CDE del PRI.

CON eso de que aseguran que no tiene caso discutir, si todo se puede arreglar a golpes, las abogadas de la Defensoría de Oficio, pusieron a la práctica este valioso principio. Hace unos días, tres de ellas se liaron a golpes y agresiones verbales en la propia oficina del director, Héctor García, que, entre paréntesis, ocupa su cargo en forma provisional. El meollo del asunto es que el funcionario removió a Nelly Terrazas de su puesto y la envió a la fiscalía, por consejo de otras dos abogadas, que por cierto, se sienten parte del Cisen y su aparato de espionaje. Bueno, aquello se convirtió en el Rosario de Amozoc, pues llovieron padres, madres, víboras y tepocatas en la oficina de los defensores públicos. Hubo show, gritos, pataletas y demás, entre las abogadas Nelly Terrazas y sus dos oponentes, Silvia Padilla y Rufina Maldonado. Ahora, no tienen más remedio que instalar un cuadrilátero para desahogar las ansias y los sentimientos rivales. Pero García tiene otro problema encima: debe levantarle la mano a una de ellas, pues el público no supo al final quién se quedará con la corona.