Noticias

Descarta Estados Unidos renegociar el TLC a corto plazo

Washington, EU.- La Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no prevé acciones en el corto plazo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC),...
  • Por José Oswaldo
Descarta Estados Unidos renegociar el TLC a corto plazo

Washington, EU.- La Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no prevé acciones en el corto plazo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), aseguró hoy el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin.

"Dado el proceso con el TLC, no hay nada que vaya a ocurrir de inmediato, en el corto plazo. Pero soy optimista que bajo esta Administración se van a ver muy buenos acuerdos negociados", afirmó Mnuchin a la cadena Fox Business a una pregunta expresa sobre cuándo se esperaba acción sobre el TLC.

De acuerdo con la Autoridad de Promoción Comercial que rige hoy, la Administración Trump debería notificar de manera formal al Congreso estadounidense al menos 90 días antes sobre sus intenciones de entrar en negociaciones con México y Canadá sobre el TLC, algo que hasta el momento no ha hecho hoy.

Cuestionado por la presentadora Maria Bartiromo, Mnuchin respondió no estar preocupado por las relaciones comerciales con México, y más aún, utilizó un tono positivo sobre sus conversaciones telefónicas con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y sobre el futuro de la negociación.

"Pienso que hay un resultado de 'ganar, ganar' para nosotros en México en esto (el tema comercial). Tenemos que hacer cosas que sean buenas para nosotros y buenas para ellos", consideró Mnuchin.

"Pero pienso que como con todas las contrapartes (otros países), veremos al comercio desde el punto de vista del trabajador estadounidense, pero reconocemos que tenemos que hacer cosas que sean benéficas para ambos lados cuando negociamos un acuerdo", añadió Mnuchin, mostrando un cambio de tono.

Las declaraciones de Mnuchin contradicen las promesas de Trump, quien en su campaña prometió renegociar el TLC desde el inicio de su Gobierno acusando a México de robar empleos a los estadounidenses y condenando el déficit comercial con México de 63 mil millones de dólares hoy.

"Si yo gano (la elección presidencial), el día número uno anunciaremos nuestros planes de renegociar el TLC", afirmó Trump el 14 de octubre pasado durante un mitin en Greensboro, Carolina del Norte.

Apenas este fin de semana pasado en diversos eventos Florida, el hoy Presidente Trump volvió a acusar al TLC de ser negativo para Estados Unidos, pero evitó entrar en detalles sobre una renegociación.

Tags: