La Fuente

*Hay 20 parientes en la alcaldía de Julimes *Pinedito con el engrudo hecho bolas*Cruz va al senado por morena *Federico Baeza Mares a Coparmex

  • Por José Oswaldo
*Hay 20 parientes en la alcaldía de Julimes *Pinedito con el engrudo hecho bolas*Cruz va al senado por morena *Federico Baeza Mares a Coparmex

BIEN decía El Ché Granados que, en política, se vale ser marranos, pero no trompudos, aunque todos digan que no le entienden. Es que, en Julimes, la verdad de las cosas, sí que se pasaron de tueste. Hay, por lo menos, 20 casos de familiares que laboran en la alcaldía que preside la albiazul Angélica Luján Jiménez, La Jefa, como le dicen. La alcaldesa tiene trabajando a su prima hermana, con cuarto grado de consanguinidad, en la farmacia de la Clínica de Atención y Seguridad Social (CASS); a su primo hermano David Jiménez Fierro, como trabajador de Obras Públicas y a la esposa de un primo hermano, Rosa Linda Castro Rivas, como Asesor en el Ichea. La regidora Yareli Arenívar Ríos tiene cuatro parientes en la administración: su primo hermano Rubén Arenívar en Seguridad Pública; a Darío Martínez Ramos, hijo de su primo hermano como chofer en Obras Públicas; a Luz Miriam Olivas Nieto, titular del Instituto de la Mujer, esposa de su primo hermano y a Ascensión Reyes Aguilar, esposa de primo hermano, en Obras Públicas. El regidor Obed Franco Álvarez tiene a tres parientes en la administración: la tesorera Sandra Carrillo Franco, quien es su sobrina; a Soraya Porras Torres titular de Desarrollo Social, esposa de un primo hermano y Olivia Porras Reza, esposa de un primo hermano y titular del Registro Civil. El oficial de Seguridad Pública Hugo Franco Alonso tiene a su madre trabajando en el departamento de Intendencia, mientras que el director de Seguridad Pública Jesús Valdez Campos tiene a su cuñada Ivonne Contreras García trabajando en la recepción. Julimes tiene 5 mil habitantes, pero eso no será obstáculo para ser sujeto de una demanda la próxima semana.

A Pinedito se le anda haciendo bolas el engrudo y nada más no da pie con bola en materia de comunicación social. El tema de Cuauhtémoc lo trae todo despeinado y el viaje de El Paisa a China permitió ver qué no la arma en su área. Los videos que produce no tienen ningún impacto, el famoso Cambio 16 pregona en el desierto y su programa de radio anda por los suelos. El descoordinador de comunicación social no sabe cómo hacerle para contener la estrepitosa caída de su gobernador en el ánimo de la opinión pública. Piensa que con meter a los chats de los reporteros su raquítica producción mediática sacará al buey de la barranca. Apurado por su falta de pericia, le pagó ocho facturas a Televisa con la esperanza de que le ayude. Cómo andarán las cosas que tuvo que hacer pacto con el diablo para tratar de levantar la imagen de su jefe, pues todo mundo recuerda que agarró a la televisora como su caballito de batalla. Excepto esta televisora, un periódico impreso que todavía trata de hacer méritos con El Paisa y una que otra estación de radio a la que riega con unos cuantos pesos, nadie le publicamos a sus 30 o 40 o 50 inútiles boletines que nadie lee.

CRUZ Pérez Cuéllar modificó hacia adelante su ruta hacia el 2018 y es muy probable que se vaya por la senaduría. Anda en pláticas con Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, para definir bien el curso. Inicialmente, las cosas apuntaban a una diputación, federal, pero el contexto de ascenso y las encuestas, permiten tomar el camino estatal. A Cruz ya lo trae identificado López Obrador e, incluso, en su última gira, le dio la unción. Fue subido a la Suburban de El Peje, dialogó con él, afinaron conceptos y todo para adelante. Pérez Cuéllar conoce muy bien a sus posibles rivales, que podrían ser Reyes Baeza, por el PRI, Gustavo Madero, por el PAN, Fernando Reyes, por Movimiento Ciudadano y uno que otro apuntado al final del sendero. Este jueves estuvo con Martín Chaparro, para analizar el proyecto y ver las perspectivas. Por ahorita, Morena anda con el viento a su favor y si las cosas no cambian, el tsunami de El Peje les ayudará a derribar a sus rivales sin siquiera despeinarse.

EN la Coparmex local ya se pusieron acuerdo para el relevo de Álvaro Madero, con un acuerdo y listos para arrancar en la asamblea del próximo 23 de marzo. Así deberían estar los distintos órdenes de gobierno y las diversas corporaciones policiacas. Como Presidente, irá Federico Baeza Mares y como sus tres vicepresidentes, fueron agregados Enrique Caballero Montoya, Andrés Elías Madero y Jesús Olivas Corral. El ingeniero Alberto Chávez Chávez será secretario y César Amín Anchondo Álvarez el pro secretario del organismo. Manuel Fitzmaurice Castro va como tesorero y Fabiola Corral Pérez, como pro tesorera. Los vocales de la nueva directiva de la Coparmex son Jorge Rodrigo Cruz Gamberos, Armando Manuel Arguello Portillo, José Luis Armendáriz Núñez, Gilberto Edmundo Ceballos Zamora, Augusto Champion Almeida, Miguel Chávez Rico, Arturo Chretin Saénz, Mónica Cruz Fierro, Omar Garza López, Ernesto Hermosillo Seyfertt, Arturo Hernández Attolini, Luis Lara Cruz, Carlos Pablo Lara Elías, Leandro Luján Olson, Ignacio Manjarrez Castro, Sergio Carlos Mares Gutiérrez, Juan Carlos Moreno Jasso, Luis Carlos Ochoa Lucero, Néstor Francisco Riggs Baeza, Jorge Saad López, Federico Terrazas Becerra y Salvador Terrazas Cuesta.

EL congreso local debería pensar en entregarle a un regidor de Camargo la medalla al Mérito Humanitario. Porque, cuando le preguntaron a Lucio Vázquez por qué compraba artículos robados, respondió que era para ayudar a los más necesitados. Los artículos robados de una mercería de Camargo amanecieron en El Punto, papelería del regidor albiazul, de un día para otro. Al ser localizados, cuadernos, colores, juguetes y otros artículos, en su negocio, fue cuestionado sobre el tema. El regidor, que por cierto es el coordinador de la fracción panista en el cabildo local, y además, presidente de la comisión de Gobernación, no pudo decir otra cosa. Tuvo la ocurrencia de decir que fue un gesto humanitario porque el ladrón necesitaba una medicina. Así que, por su humanitario gesto, su loable labor (aunque no ha dicho en cuánto compró) debería ser homenajeado con la medalla sugerida y, si ya se ponen guapos los diputados, pues hasta inscriben su nombre en el salón de plenos con letras doradas.