Nacional

Eligen a latino como presidente del partido Demócrata en EU

Washington, EU.- Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) eligieron hoy como presidente al hispano Tom Pérez, afín al ala más tradicional del partido y quien prometió reforzar la estructura...
  • Por José Oswaldo
Eligen a latino como presidente del partido Demócrata en EU

Washington, EU.- Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) eligieron hoy como presidente al hispano Tom Pérez, afín al ala más tradicional del partido y quien prometió reforzar la estructura local demócrata para vencer a los republicanos y al Presidente Donald Trump en las próximas elecciones.

Pérez, ex Secretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, logró 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder del Comité Nacional Demócrata, una figura equivalente a la del Secretario General de los partidos europeos.

Pérez, de 55 años, nació en el Estado de Nueva York y es hijo de inmigrantes dominicanos.

Partió con una ligera ventaja en los cálculos de los votos necesarios para dirigir el DNC. Se presenta, como hacía Clinton, como sinónimo de experiencia y defensor de los derechos sociales, pero su oposición a Trump no se nutre tanto en un discurso del miedo sino en uno de esperanza.

El ex Se cretario prometió oponerse con vehemencia en los asuntos en que haya diferencias, como inmigración, pero abrió la puerta a trabajar con el Presidente en asuntos que puedan ser comunes, como la subida del sueldo mínimo.

Pérez ha trabajado como fiscal en asuntos de derechos civiles y como Secretario de Trabajo de Obama.

En Maryland ha estado muy involucrado en la defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos y cuenta con el apoyo de colectivos demócratas de mujeres, hispanos y mundo rural.

"Tenemos éxito cuando lideramos con nuestros valores, con nuestras convicciones", dijo el miércoles en un debate de la cadena CNN.

El otro de los favoritos era Keith Ellison, de 53 años y congresista por Minneapolis.

Él representa la diversidad de EU: en 2007 se convirtió en el primer musulmán en ser elegido para servir en el Congreso.

El legislador prometía una oposición más severa a Trump. En el debate de CNN, dijo que las primeras acciones del Presidente alimentaban de forma legítima un debate sobre un hipotético proceso de destitución.

Tags: