La Fuente

*Truena Corral a Almaraz *Peniche debería ir a Cuauhtémoc *Reyes en la grilla de Delicias *Se une el ala izquierda

  • Por José Oswaldo
*Truena Corral a Almaraz *Peniche debería ir a Cuauhtémoc *Reyes en la grilla de Delicias *Se une el ala izquierda

FINALMENTE El Paisa metió las manos en el caso hasta donde pudo y logró presionar para la salida de Sergio Almaraz de la policía municipal de Juárez. Es la segunda ocasión en que Corral le gana a las vencidas a Armando Cabada, pues primero sacó a Jorge González Nicolás y, enseguida, al ex fiscal de la zona centro. La estrategia de enviarlo a efectuar los exámenes al Cisen y no en el propio estado, como lo pidió el propio Almaraz, produjo los resultados esperados. El titular del poder ejecutivo hizo una campaña en contra de Almaraz, al igual que contra González Nicolás, por el caso de César Duarte. Presionó en el centro y obligó a Cabada a llevar a cabo el segundo relevo, en cuatro meses, con un tercer nombramiento, el lunes, del que dijo será una sorpresa. El error de los funcionarios estatales fue haber divulgado el resultado del examen, pues la normatividad impide a un funcionario abordar los resultados del control de confianza, debido a que se incurre en daño moral al hacerlo.

DICEN qué tal vez el Fiscal Peniche debería darse una vueltecita por Cuauhtémoc para palpar el ambiente. Ante las quejas ciudadanas, el titular del Ministerio Público empezó negando todo y acabó por pedir ayuda al ejército y a la PGR. El ambiente en aquella región es atemorizante y la gente optó por refugiarse en sus hogares. Bueno, por las redes sociales allá le ponen el nombre de un cabecilla, con pelos y señales, para que se dé por enterado del asunto. La cosa es que hierve la inseguridad en aquella zona y no hay quien conserve la calma. Peniche dijo inicialmente que no había casquillos, ni heridos, ni muertos, ni terror en Cuauhtémoc, pero al final pidió el apoyo de los soldados y de la PGR, porque, realmente, la cosa está del cocol. Pero estar reporteando desde la capital del estado para dar ruedas de prensa con informes verbales, como que no es lo que reclaman los ciudadanos. Por eso la famosa ex procuradora se ponía su boina roja y ropa de campaña, y dibujaba la liebre en dos que tres operativos, para demostrar trabajo de campo.

REYES estuvo este sábado en Delicias con la gente de la zona centro sur del estado y, con la presencia de Don Fernandone Baeza, líder moral del grupo qué pasó la estafeta a su sobrino. El cónclave fue en la casa de Enrique Gutiérrez, un empresario que ha sido toda la vida activo del tricolor en aquella región. Reyes reconoció el liderazgo de Fernando y, enseguida, pasó a hablar del proceso de sucesión en el PRI estatal. El ex gobernador habló de efectuar un proceso transparente y con el aval de las bases políticas. Diálogo, hallar los mejores perfiles y no caer en el amiguísimo, pidió en su tierra natal. Debemos ser más perceptivos, escuchar a la gente y volver a las bases, dijo, con lo cual más de tres pararon la oreja para captar bien el mensaje. En la reunión estuvieron, además de Fernandone Baeza, Oscar Villalobos Chávez, Ricardo Orbiz Blake, Mario Tarangone, Memo Márquez y otros tantos. El viernes por la noche, Reyes acompañó a Carlos Fierro Portillo a una reunión con el consejo de la cámara local de comercio.

EL ala izquierda se reunió este sábado en un restaurante del centro de la ciudad para analizar tópicos electorales. Por el PRD estuvieron Hortensia Aragón, su sobrina y diputada local Cristal Tovar y Pável Aguilar, el dirigente del amarillo. Rubén Aguilar, del Partido del Trabajo, y una asesora del Panal, hicieron, también, causa común. Por Movimiento Ciudadano acudieron al llamado El Cabrito Alan Falomir y Ferreyes, el ex diputado local. Por el partido verde hizo acto de presencia Ever Quezada, así que se completó el cuadro izquierdista. Obviamente, la idea, aunque se niegue, consiste en hacerle contrapeso al duopolio pripanista. De este modo, iniciaron pláticas para elaborar un proyecto político con miras a la reforma electoral. El desayuno duró dos horas y media y, la grilla estuvo a todo nivel, se trataron todos los tópicos y por supuesto se tocó el tema del video del mes, que no podía pasar desapercibido.

EMILIA Siqueiros era vocera de la secretaría de Desarrollo Social hasta hace unos días. Se cayó, pero, para arriba, porque, ahora, ocupa el puesto de Coordinadora Técnica y Operativa de la misma dependencia. Fue, obviamente, promovida por el titular, Víctor Quintana Silveyra, para escalar en la pesada escalera de la burocracia. Emilia es hermana de Norma, que funge como responsable de cuidar la imagen del gobierno del estado. Esta última funcionaria niega haber sido promovida por el Doctor Víctor Quintana para ocupar su puesto. Incluso, amenazó a un medio impreso de Ciudad Juárez con presentar una demanda. Los funcionarios suelen salirse por la tangente cuando se les coloca en el centro del escenario. El asunto es que, según se sabe, según se dice, por alguna razón, tiene más poder que Pinedito, el cada día más ineficiente coordinador de comunicación social del gobierno del estado.