Noticias

Siguen levantando osamentas en Ciudad Juárez y el Valle

Ciudad Juárez.- En lo que va del año suman ya 19 osamentas localizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), seis en esta ciudad y 13 en el Valle de Juárez, informó ayer el fiscal en la Zona Norte,...
  • Por José Oswaldo
Siguen levantando osamentas en Ciudad Juárez y el Valle

Ciudad Juárez.- En lo que va del año suman ya 19 osamentas localizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), seis en esta ciudad y 13 en el Valle de Juárez, informó ayer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, quién estimó que las víctimas fueron asesinadas hace de cinco a siete años.

Dijo que 10 de las exhumaciones se han realizado en el rancho La Colorada, ubicado en el Valle de Juárez, donde un equipo especial integrado por aproximadamente 20 personas –peritos en materia de criminalística de campo, policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y elementos caninos del grupo K9– trabaja desde hace semanas.

“Está trabajando el grupo interdisciplinario. No tenemos una cifra de cuántas osamentas puedan existir en el lugar, estamos trabajando de manera protocolaria en esta zona, estableciendo los cuadrantes, estableciendo el protocolo debido para hacer las cosas apegadas y poder tener los resultados óptimos que se esperan”, aseguró el fiscal.

Tras los señalamientos de cuerpos que podrían estar enterrados en distintos puntos del Valle de Juárez, en octubre del año pasado comenzaron las acciones de inteligencia e investigación para poder ubicar los lugares donde existen posibles inhumaciones clandestinas, y hace más de 30 días se comenzó con el trabajo de campo, comentó.

Según Nava López, con los estudios que se realizan en el Laboratorio de Ciencias Forenses se determinará el sexo de las víctimas y la exactitud del tiempo de su muerte, aunque se cree que fueron privados de la vida hace entre cinco y siete años, es decir, entre 2010 y 2012.

“Ayer (jueves) se localizó una osamenta más (en el rancho La Colorada). Se va a trabajar hoy (viernes) en laboratorio para todos los estudios correspondientes, y mañana (sábado) o el lunes continuaremos con los trabajos en este mismo lugar”, apuntó.

Dijo que todos los restos que se han localizado están completos y solo en una de las fosas había dos osamentas juntas, mientras que las demás fueron enterradas de manera individual.

“Es una extensión de territorio muy amplia, es una parte que no está edificada, con una pequeña construcción hacia el frente y hacia atrás de ese lugar. Es un lugar despoblado donde se está trabajando del primer cuadro de donde está la edificación hacia atrás”.

El tiempo que se trabajará en el lugar dependerá de los hallazgos realizados con la ayuda de los elementos caninos y los estudios de los peritos.

“Ellos determinarán si nos podemos extender un poco más o si vamos a delimitar ahí y vamos a continuar en otro lugar que ya tengamos establecido”, expresó. (Norte Digital)

Tags: