Noticias

Será Juárez la primera en tener Manual de cuidado para niños de 4 a 12 años

Ciudad Juárez.- La Dirección General de Desarrollo Social y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de los Centros de Bienestar Infantil (CBI), firmaron un convenio...
  • Por Cynthia
Será Juárez la primera en tener Manual de cuidado para niños de 4 a 12 años

Ciudad Juárez.- La Dirección General de Desarrollo Social y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de los Centros de Bienestar Infantil (CBI), firmaron un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a fin de elaborar un estándar de calidad para el cuidado de niños de 4 a 12 años de edad.

María Antonieta Pérez Reyes, titular de Desarrollo Social, comentó que “en función del apoyo que brinda el Municipio, a través de Desarrollo Social a los Centros de Bienestar Infantil y del interés que tiene el Gobierno Independiente en impulsar el cuidado de los niños, este día se da un paso más”.

Explicó que en todo el país solamente existe un protocolo que incluye el cuidado de los niños de 0 a 4 años de edad, que son atendidos en las guarderías, de manera que este nuevo documento de competencia laboral para infantes de 4 a 12 años no se había documentado porque Ciudad Juárez es la única región que tiene guarderías para niños de ese rango de edad.

Estamos siendo pioneros a nivel nacional en la elaboración de este documento y esto nos permitirá estar seguros de que el estándar de calidad de cuidado de estos niños incrementará cada día con el apoyo del Gobierno Independiente, encabezado por el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, abundó.

En la firma del documento participaron la titular de Desarrollo Social, María Antonieta Pérez Reyes; la Coordinadora de los Centros de Bienestar Infantil, Isabel Quiroz Jáquez; Irma Hernández Ramírez, encargada de Certificación y Capacitación de los CBI; Liliana Licón Aragonez, Directora del Cast-Conalep; Guadalupe Hernández Torres, directora del CBI Bel-her; Adriana Lucero Ronquillo, directora del CBI AUCJ-GYM y Luvia Arias Flores, directora del CBI Amigo Fiel.

Pérez Reyes indicó que establecer el estándar de calidad será de beneficio para las familias juarenses, pues al demostrar el cuidado  con el que operan los CBI es posible que más empresas maquiladoras emitan los bonos de guardería para sus empleadas.

“Además estamos siendo pioneros a nivel nacional para que este esquema de Centros de Bienestar Infantil pueda ser replicado a nivel nacional”, dijo.

Comentó que tan sólo en esta región existe una base poblacional de casi 300 mil niños de 4 a 12 años y los Centros de Bienestar Infantil atienden únicamente el 1%, lo que significa que existe un gran rezago en la región y en todo el país.

Detalló que el personal que trabaja en los CBI será capacitado por un experto de los Conalep, quien acudirá a Juárez desde la Ciudad de México a través de CRECER la cual es una dependencia de la SEP que se encarga de coordinar y promover el Sistema Nacional de Competencias.

La capacitación se ofrece de manera gratuita, por lo que no generará gasto algún para Desarrollo Social ni para el Gobierno Municipal, por lo que se agradece el apoyo que brinda Conalep para que el documento sea una realidad y pronto pueda ser aprobado por el Congreso a fin de publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que se convierta en un documento público y obligatorio para todo el país, añadió.

Tags: