La Fuente

*Presentan demanda en consulado de Denver *Maribel Hernández en el ojo del huracán *Reconocen a Horacio Medina en conta *Se apunta Garfio al senado

  • Por José Oswaldo
*Presentan demanda en consulado de Denver *Maribel Hernández en el ojo del huracán *Reconocen a Horacio Medina en conta *Se apunta Garfio al senado

EL mismo martes, Reneé Barquet, ex asesora de la diputada Maribel Hernández, presentó la demanda de hechos en el consulado de México en Denver, Colorado. La cónsul Silvia Muñoz Martínez acusó de recibido el documento y pidió a Barquet presentarse la próxima semana en forma personal para ratificar su declaración. El texto constituye una declaración pormenorizada de los hechos en que se vio involucrada durante su labor como asesora en la torre legislativa. María Reneé Barquet fue obligada a abandonar el estado tras ser testigo de una relación sentimental entre la legisladora fronteriza y el titular del poder ejecutivo en el estado. Los asesores de la legisladora, Alan Martínez Jurado y Oscar Talamantes, le obligaron a salir del estado, acusada de espiar a la diputada. Barquet salió a Denver, Colorado, después que le dijeran que en el norte las traiciones se pagan con la muerte. Atemorizada, pidió protección en el consulado de aquella urbe y entonces le pidieron una narrativa de hechos, misma que entregó el martes. La próxima semana habrá de ratificar el contenido ante la instancia consular para esperar la resolución de su caso.

HORACIO Jurado recibió la presea por trayectoria académica en la facultad de contaduría y administración de la Uach. El ex funcionario se retiró de a tiro de la grilla y se dedicó a sus labores en la promoción de crédito desde la gerencia que ocupa. Ha sido administrador en la máxima casa de estudios, oficial mayor del supremo tribunal de justicia y aspirante a la dirección de la facultad de contaduría y administración. Pero nunca ha dejado sus clases en la citada escuela de la universidad autónoma de Chihuahua. Actualmente ocupa la dirección general de financiera rural, en donde se ha concentrado en forma definitiva. Horacio se emocionó con la presea a la trayectoria académica pues como se sabe es más difícil conseguir el reconocimiento de los propios que de los extraños. Ahora sigue esperar el ciclo de la vida en conta para renovar bríos y esperanzas.

EL ingeniero Javier Garfio, ex alcalde de la capital del estado, anda muy despichadito, cazando una cita con el líder nacional del PRI. Garfio pretende una cita formal con Enrique Ochoa, el presidente del comité ejecutivo nacional del tricolor. Aunque lo niegue, se sabe que su propósito es hablar con Ochoa de sus aspiraciones políticas. Para el 2018, el ex alcalde chihuahuita oriundo de Balleza, buscará la senaduría. El ex funcionario desechó el proyecto del Comité Directivo Estatal del tricolor para esperar otros tiempos. El primero está a punto de vencerse y, el segundo, está a meses de arrancar. Otros que han levantado la mano son, en primer término, el ex gobernador Reyes Baeza, Adriana Fuentes, la diputada local, Marco Quezada, otro ex alcalde y varios tricolores más. Tal vez la del 2018 sea la más inesperada elección en el estado para el partido tricolor. El escenario no les es a modo y las cosas a nivel nacional se bambolean de aquí para allá. Pero, al menos, se sabe que es ésa la fotografía del momento.

LA semana pasada se reunieron unos 13 ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI en el edificio de La Dale. No asistieron los que de a tiro por razones válidas no pudieron acudir al llamado de Memo Dowell, que todavía le menea. Don Paco por su convalecencia, Marco Quezada por sus posturas, Chela Ortiz por su labor en el senado de la república y Víctor Valencia de los Santos por los aires de independiente que respira. Todos los demás asistieron y participaron en el análisis de la situación que prevalece al interior del tricolor en el estado tras el gran descalabro de junio pasado. El tema es que la reunión fue a las cinco de la tarde y, a las seis, según dicen, la senadora Chela Ortiz los había convocado a otro cónclave tricolor. Así que no pudieron acudir más que a una de las dos reuniones y fue a la primera. Ahí estuvieron Diógenes Bustamante, Alejandro Domínguez, Alejandro Cano, Oscar Villalobos, Memo Márquez, Mario Tarango y otros que por ahorita escapan al Alzheimer del columnista.

ESTE martes llegó a su fin la sesión permanente del congreso del estado en la torre legislativa. Al día siguiente, el miércoles, será instalada la mesa directiva del nuevo período ordinario, al arrancar el mes de marzo. Los temas candentes de los diputados, por los cuales se agarrarán de la greña, asegúrelo usted, son varios. Figura la elección del auditor superior del estado, la conformación del consejo estatal de la judicatura, el sistema estatal anticorrupción y la culminación de la comisión de atención a víctimas. Y por supuesto, la reforma electoral, que servirá para negociar todos los temas habidos y por haber. En este caso, por la reforma a la ley orgánica del poder legislativo, son los mismos integrantes los que conforman tanto la permanente como el período ordinario. Es decir, Blanca Gámez, seguirá al frente, en calidad de presidenta -a la que por cierto chocaron el lunes- y Jesús Valenciano como vicepresidente.