Opinión

Rach 1951-2017

  • Por Cynthia
Rach 1951-2017

Por Carlos González

“Desde cualquier ángulo en el entorno” circunscribe una vida útil para la comunicación y el análisis y suplico su atención, puesto que de ninguna manera habré de señalar una vida común y corriente; es el tránsito terrenal de Ramón Alfredo Carrejo Huerta (RACH para su vida íntegra), aquél que al tiempo a la distancia, prescribió su personalidad en el análisis respetuoso y firme sobre aspectos a veces transitorios y otros, todos, muy interesantes; reportero de Radio Universidad, legó a la sociedad chihuahuense una buena cantidad de contactos singulares, exclusivos de muy buena hechura, culturales los más, curiosos, reflexivos, situacionales, bien investigados; editaba sobre asuntos válidos…

Hubo de formar su perfil académico en la minería y la metalurgia, Carrera que cursó en la Facultad de Ingeniería de la UACH como sexta generación y fue un gran ingeniero minero metalurgista; era nuestro fotógrafo natural, su afición profesional, tras la revelación de interminables rollos fotográficos tomados a muchos de los estudiantes de dicha carrera que pagaba de su propio bolsillo, dejó un respaldo histórico 1971 – 1975 y más; fue gracias a su perseverante gusto para el agrado de todos. Luego, cuando aparece la fotografía digital, frecuentemente regalaba las fotografías a tamaño carta o doble carta, tomadas con su móvil a grupos de casi todas las generaciones; previo a su partida final, fotografió a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Durante dicha reunión, celebrada en el mes de enero p.p., los miembros de la AIMMGM, AC, Distrito Chihuahua, fuimos retratados por él en varios grupos, casi un mes antes de su sentido deceso. Incluso para el “Primer Reencuentro de Mineros UACH”, celebrado el 16 de julio de 2016, ideó e integró la lona de presentación que incluyó a gran parte de las generaciones de egresados que asistimos y el cuerpo docente, pero, además, con su característico ingenio, exhibió las palabras de bienvenida llenas de pasado y presente, colmadas de precisión y sensibilidad minera e historia, motivo por el cual fue muy felicitado, pues cubrió los afanes…

RACH fue un lector asiduo, amante de libros de todo tipo; las letras, las ciencias y las artes, daban parte de su gran acervo cultural y analítico; sus brillantes reportajes y sus “Cartas al Director” con temas muy relevantes, propiciaban el pensamiento; era un hombre sencillo, sin presunciones ni falsos triunfalismos, buen amigo, pensaba bien y rápido y jamás acordaba con razonamientos que no lo convencieran, era honesto y entregado hacia las causas limpias. Cuando los ingredientes conjugaban la verdad y el reto, ahí surgía el talento de RACH, la dedicación, el empeño, la firmeza y la constancia hasta alcanzar el objetivo; era un ‘figurón’ que cualquier equipo deseara contar con él… ¡DESCANSE EN PAZ!

Es menester citar y situar un mensaje del compañero minero metalurgista ‘Pancho’ Ledezma, que reza:

“Se ha apagado una de las escasas lámparas mineras que nos marcaban el rumbo. Entregaste el pueble sin novedad, pero con honores. Gracias por todo, RACH ¡Y hasta la vista!” [email protected]. Presidente de la AECHIH, AC.