Noticias

Esperan derrama económica de 1100 mdp durante Cuaresma

Chihuahua.- Arturo Gutiérrrez Cano, miembro del Comité para el Fomento de Productos Pesqueros, informó que esperan comercializar mil 550 toneladas de producto pesquero durante está Cuaresma lo cual...
  • Por Michelle
Esperan derrama económica de 1100 mdp durante Cuaresma

Chihuahua.- Arturo Gutiérrrez Cano, miembro del Comité para el Fomento de Productos Pesqueros, informó que esperan comercializar mil 550 toneladas de producto pesquero durante está Cuaresma lo cual equivale a una derrama económica de mil 100 millones de pesos.

Lo anterior después de una reunión entre productores y dependencias del estado, el programa de venta para este año incluye la producción local de 300 toneladas, el resto será proveniente de otros estas incluso países.

La producción incluye en  promedio especies más baratas y más caras, lo que Chihuahua más consume suele ser filete tilapia, peces dulces como la lobina que son de producción local, el camarón cocido y el calamar que son una especie económica.

"Se producirán 50 toneladas más que el año pasado cuando la meta fue de mil 500 toneladas, lo cual es homogéneo y el aumento d e producción responde al consumo de los ciudadanos", comentó Arturo Gutiérrez. 

Asimismo agregó que; el aumento equivale cerca de dos kilos de consumo percapita en el año, pues la ciudadanía  consumen entre 6 toneladas por lo que existe un déficit de 4 a 5 mil toneladas las cuales  se deberían producir en el estado para ser autosuficientes.

En cuanto a los precios se impondrán de acuerdo a la  oferta y demanda, pues la competencia es lo que regula los precios, según comentan los comercializadores no son precios superiores al año anterior.

"No somos autosuficientes en cuanto a la producción porque no hemos explotado el potencial del estado para ello, aunque se trabaja en los productores agrícolas para  una implementación,   produciendo mariscos de calidad y frescos, lo que sería más eficiente para avanzar como estado", finalizó.

Tags: