La Fuente

*Corral se reúne con Xóchitl Reyes Castro *El pleito que se avecina por lo electoral *Las broncas de Arias *Empieza rumor de autodefensas en la sierra

  • Por José Oswaldo
*Corral se reúne con Xóchitl Reyes Castro *El pleito que se avecina por lo electoral *Las broncas de Arias *Empieza rumor de autodefensas en la sierra

CORRAL tuvo una comida en la parte alta de lo que era el Bar Tol, sobre la calle Victoria, que no pudo pasar desapercibida. La calidad de los comensales hizo que algún paparazzi local hiciera piruetas para lograr una foto. El Paisa estaba con Xóchitl Reyes Castro, la lideresa moral del sindicato de burócratas al servicio del estado. Ella fue acompañada por Bernardina García Murillo, la actual secretaria general de la organización. Corral iba flanqueado por Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda, así que no es difícil centrar el tema del que hablaron. El Ciudadano debe haber recordado las ayudotas que le ha dado El Coco Reyes con sus artículos y comentarios. No es que esté en deuda con los Reyes Castro pero como dijo Juan Gabriel, lo que se ve, pues no se pregunta. Lo que sí es inusual es que un gobernador ande así en la calle, al estilo Corral porque, tal vez desde Don Fernandone Baeza no andaban en el centro así de sencillos. Aunque, dicho sea de paso, El Capitán Escamilla siempre anda a las bazas de aquí para allá.

UN cisma se avecina en las filas de Acción Nacional por el tema de la escabrosa reforma electoral. Los que saben, aseguran que este tema, de no ser tratado con el cuidado que amerita, podría concluir con una batalla campal azul. Gustavo Madero, el jefe de gabinete, quiere tomar la batuta, en el santificado nombre de El Paisa. Fernando Álvarez Monge, el líder estatal del PAN, trae otro proyecto, que debiera estar enfocado a darle equilibrio a las fuerzas internas, pero, en realidad, trae lo suyo propio. Aparte, está el grupo de La Maru y César Jáuregui, que mantienen intereses en el asunto electoral. Todo esto debe ser sopesado por Miguel Latorre, el diputado local que coordina la fracción parlamentaria de acción nacional. Y aparte de conciliar los intereses azules, debe tratar con cada uno de los partidos políticos representados en el congreso  local. Los que saben, aseguran que hay que seguirle la pista a este asunto, porque hará que se rasguen las vestiduras y se tiren al piso para pugnar por sus intereses.

LOS bien enterados dicen que pronto Javier Corral tomará decisiones fuertes en el ámbito educativo. Uno de ellos es el incomprensible pleito que ha encabezado todos estos meses Manuel Arias, director de Seech, contra los maestros de la sección octava. Ayer, por poner otro ejemplo, un maestro de los señalados se vio en la necesidad de pedir una constancia para un trámite médico y en las oficinas de la Antonio de Montes se lo negaron. Argumentaron que tenían que checarlo primero con el departamento jurídico, para decidir si podrían otorgárselo. Lo que hace Arias es grave pues aunque exista pugna, legalmente hablando los maestros tienen a salvo todos sus derechos laborales y negarles cosas tan delicadas como el servicio médico va a terminar en una verdadera guerra sin cuartel. Al parecer el gobernador Corral tendrá que decidir desde donde vendrá el ajuste: si con el rijoso de Manuel Arias o incluso directo a la secretaría de educación, donde el titular no ha podido controlar al Director de Seech.

DICEN los que saben que a la sierra -y en general a todo el estado- le urge una política de seguridad factible de aplicar y obtener resultados. La región serrana, aseguran, está a un paso de levantarse por el atosigamiento de los cárteles y empezar con grupos de auto defensa. Al no mirar acciones efectivas de la autoridad y seguir dominados por los grupos delincuenciales, la población, harta e irritada. La sierra es caldo de cultivo para propiciar el enfrentamiento entre las células de los cárteles, encubiertos como defensas. El momento, aseguran es delicado, y urge una estrategia de seguridad, que renueve la esperanza y la posibilidad de restablecer el orden. Urge que la táctica sea pública, con todo el conocimiento de la ciudadanía, a fin que ésta se involucre, sobretodo en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Madera, Delicias, Camargo, Jiménez y Parral. Deben participar organismos empresariales y ciudadanos, iglesia, escuelas, universidades públicas y privadas, enfocadas a contener la ola de violencia que se recrudece.

LA cámara de diputados del congreso de la unión, envió un exhorto al gobernador para instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública. El documento congresional fue fechado el pasado 23 de febrero. Aparece firmado por la diputada Gloria Imelda Félix Niebla, vicepresidenta de la cámara baja. El texto señala que se exhorta a la brevedad al gobernador Javier Corral Jurado para instalar el citado órgano, con fundamento en la ley del sistema estatal de seguridad pública. Y, además, agrega la sugerencia de conformar una mesa de diálogo con los diversos sectores de la población chihuahuense que permita la construcción de una estrategia de seguridad preventiva, reactiva y de reinserción social más eficaz. Y que, en los términos de la transparencia, y la rendición de cuentas, se informe a los ciudadanos sobre los cuestionamientos planteados en el tema de la seguridad. El exhorto ya fue recibido en la oficialía de partes de palacio de gobierno.