Opinión

Homilía de exequias

Viernes 3 de Marzo 2017, 10:21 am
AAA

Por el padre  Alejandro Cortés González-Báez  

Este domingo, un ladrón, quien iba acompañado de otro, mató a Luis Arturo Torres García cuando salía de Misa con su mujer. En el momento del asalto Arturo defendió a su esposa a quien estaban jaloneando, y cuando el asaltante se sintió frustrado en su intento disparó su arma. 

Ésta, como tantas otras, es una perdida irreparable producto de muchos factores entre los que está la estupidez humana.

Dado que conocía yo al matrimonio me solicitaron que celebrara la Misa de Exequias, y aquí recojo algunas ideas de la homilía.

Con frecuencia ante estos hechos buscamos culpables: El gobierno… los políticos… la policía… los narcos… los delincuentes…

Es evidente que mientras haya consumidores seguirá habiendo producción, comercio, y rivalidad entre los narcotraficantes y otros delitos de alto impacto en la sociedad. 

En cuanto a quien jaló del gatillo estoy seguro que no lo hizo por odio a Arturo, pues simplemente no lo conocía. Al verse frustrado el asaltante se dejó llevar por la ira… como hacen los niños caprichosos cuando sus papás no les dan los permisos o las cosas que ellos les exigen. 

Si buscamos a los culpables de este crimen… quizás los encontraremos asomándonos al espejo. Probablemente ahí hallaremos a  alguien que no paga salarios justos, o a quien se enoja y se deja arrastrar con mucha frecuencia por la ira y dispara sobre las personas que ama, no con balas de plomo, pero sí con balas de salva que queman por la cercanía: Disparos a quema-ropa sobre su cónyuge, sus hijos, sus papás, sus hermanos…; o quien, iracundo, reacciona con violencia en el tráfico de las calles. 

Somos “dueños” de nuestras vidas… Con frecuencia escuchamos: “Yo soy el dueño de mi vida y no quiero, ni permito que otros me digan lo que debo hacer…”. ¿Dueños? ¿Cuánto te costó tu vida? ¿Dónde la compraste? ¿Cuándo tienes programado morirte? ¿Dueños? 

La primera lectura de San Pablo a los Corintios dice: “Administradores”…, no dueños. Dios te regaló la vida y muchos dones. ¿Ya le preguntaste a Dios qué es lo que quiere de ti? ¿Cómo usas tus ojos… y tus oídos… y tu lengua… y tu dinero… y tu corazón?, ¿Amas a quienes debes amar?, Tú sabes que amas a tu familia, pero… lo sabrán ellos? 

¿Por la forma en que has educado a tus hijos, podrán llegar a ser los gobernantes que necesita nuestro país? Los papás les compran ropa de marca, celular, computadora, un carro y ellos se sienten “dueños” de todo ello. No administradores. Los chavos no pagan ni el auto,  ni las placas, ni los impuestos, ni la gasolina, ni los servicios, ni el seguro, ni siquiera las multas…, ni el deducible del seguro si chocan. Estamos educando monstruos, parásitos egoístas, no buenos futuros esposos y padres de familia. Si acaso van de misiones una vez al año, es porque está de moda. 

Todos, en definitiva, somos en parte culpables por lo que está sucediendo. Nos convendrá hacer, pues, un sincero examen de conciencia sobre el tema.


www.padrealejandro.com

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1484
Chihuahua
374
Juárez
595
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
13:23 - Invertirá municipio 160 mdp en infraestructura escolar13:22 - No podría decir que estoy satisfecho con la reforma electoral: Corral13:02 - ¿Qué nos va a informar Corral el 4 de octubre?: diputada12:50 - Dice fiscal que va a investigar narcotiroteo en Jiménez12:50 - Se asoma La Maru a ver el eclipse12:38 - Sin clases Cecytech 6 por paro de labores 12:25 - Lo detienen por hacer tocamientos a niña de ocho años12:22 - El campo es una opción viable para el crecimiento económico y el desarrollo social12:19 - Se queda varado en arroyo de Las Granjas11:55 - Intentan captar la mejor fotografía durante el eclipse11:55 - Presente Unión Ganadera en renegociacion del TLC11:37 - Divertidos memes en referencia al eclipse total de sol11:34 - Buscan a Yesenia de 13 años, activan protocolo alba 11:33 - Abren foro sobre fiscalía para investigar violaciones a derechos humanos11:23 - Reactiva Maru programa abuelo y policía escolar11:19 - Paro de labores en el Cecyt 5 de San Juanito 10:42 - Se agrupan en plaza de armas para ver el eclipse10:40 - Invitan a correr los 360 escalones del congreso 10:29 - Falleció a los 91 años el comediante y filántropo Jerry Lewis10:28 - Alianza PRI-PAN en reforma no es nuevo, son iguales: Morena 10:13 - Viajan chihuahuenses a Carolina del Sur solo a ver el eclipse de sol10:08 - Ya desde secundaria quería ser gobernador y periodista: Corral10:06 - Exhorta Maru Campos aprovechar las oportunidades de estudio 09:47 - Llega programa PRImero tu vista a zona rural del municipio09:38 - Causa sensación en redes primer sencillo de hijo de JuanGa09:35 - Encabezan Corral y Maru Campos arranque del ciclo escolar 2017-201809:29 - No fuimos a favor en reforma porque nos dejaron fuera: morena 09:21 - Sacan a alumnos a evento con Corral durante el eclipse09:12 - Se pierde pony en Cerro Grande08:57 - Deja el séptimo bazar emprendedor $600 mil para las compañías participantes08:51 - Dona seis órganos y salva la vida de cuatro personas 08:47 - Reconoce Imss labor del personal de trabajo social 08:42 - Regresan a clases estudiantes de nivel básico 08:35 - Pide Cndh que sean ejes torales la dignidad y defensa de las personas en TLC08:28 - MC no va con Amlo: Dante 08:07 - Omite alto y ocasiona choque en R. Almada y Portillo 08:07 - Le quitan la vida de tres navajazos en la colonia Guadalupe 08:04 - Round de fintas; prevén proceso difícil en TLC07:59 - Reitera protección civil alejarse de ríos y arroyos 07:53 - Debería de bajar costo de transporte: diputada 07:41 - Se verá eclipse a las 10:27 aquí 07:26 - Peligrosos deslaves en la carretera Parral – Guadalupe y Calvo06:46 - Seis muertos en tiroteo entre narcos y soldados
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?