Opinión

Homilía de exequias

Viernes 3 de Marzo 2017, 10:21 am
AAA

Por el padre  Alejandro Cortés González-Báez  

Este domingo, un ladrón, quien iba acompañado de otro, mató a Luis Arturo Torres García cuando salía de Misa con su mujer. En el momento del asalto Arturo defendió a su esposa a quien estaban jaloneando, y cuando el asaltante se sintió frustrado en su intento disparó su arma. 

Ésta, como tantas otras, es una perdida irreparable producto de muchos factores entre los que está la estupidez humana.

Dado que conocía yo al matrimonio me solicitaron que celebrara la Misa de Exequias, y aquí recojo algunas ideas de la homilía.

Con frecuencia ante estos hechos buscamos culpables: El gobierno… los políticos… la policía… los narcos… los delincuentes…

Es evidente que mientras haya consumidores seguirá habiendo producción, comercio, y rivalidad entre los narcotraficantes y otros delitos de alto impacto en la sociedad. 

En cuanto a quien jaló del gatillo estoy seguro que no lo hizo por odio a Arturo, pues simplemente no lo conocía. Al verse frustrado el asaltante se dejó llevar por la ira… como hacen los niños caprichosos cuando sus papás no les dan los permisos o las cosas que ellos les exigen. 

Si buscamos a los culpables de este crimen… quizás los encontraremos asomándonos al espejo. Probablemente ahí hallaremos a  alguien que no paga salarios justos, o a quien se enoja y se deja arrastrar con mucha frecuencia por la ira y dispara sobre las personas que ama, no con balas de plomo, pero sí con balas de salva que queman por la cercanía: Disparos a quema-ropa sobre su cónyuge, sus hijos, sus papás, sus hermanos…; o quien, iracundo, reacciona con violencia en el tráfico de las calles. 

Somos “dueños” de nuestras vidas… Con frecuencia escuchamos: “Yo soy el dueño de mi vida y no quiero, ni permito que otros me digan lo que debo hacer…”. ¿Dueños? ¿Cuánto te costó tu vida? ¿Dónde la compraste? ¿Cuándo tienes programado morirte? ¿Dueños? 

La primera lectura de San Pablo a los Corintios dice: “Administradores”…, no dueños. Dios te regaló la vida y muchos dones. ¿Ya le preguntaste a Dios qué es lo que quiere de ti? ¿Cómo usas tus ojos… y tus oídos… y tu lengua… y tu dinero… y tu corazón?, ¿Amas a quienes debes amar?, Tú sabes que amas a tu familia, pero… lo sabrán ellos? 

¿Por la forma en que has educado a tus hijos, podrán llegar a ser los gobernantes que necesita nuestro país? Los papás les compran ropa de marca, celular, computadora, un carro y ellos se sienten “dueños” de todo ello. No administradores. Los chavos no pagan ni el auto,  ni las placas, ni los impuestos, ni la gasolina, ni los servicios, ni el seguro, ni siquiera las multas…, ni el deducible del seguro si chocan. Estamos educando monstruos, parásitos egoístas, no buenos futuros esposos y padres de familia. Si acaso van de misiones una vez al año, es porque está de moda. 

Todos, en definitiva, somos en parte culpables por lo que está sucediendo. Nos convendrá hacer, pues, un sincero examen de conciencia sobre el tema.


www.padrealejandro.com

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1243
Chihuahua
311
Juárez
506
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:05 - México, segundo país mortal, construiremos muro: Trump21:02 - Está chihuahuense entre mejores lanzadoras del país20:54 - Se preparan equipos para recta final de la LBE 201720:47 - Pronostican máxima de 40º C para el viernes20:37 - Hallan sano y salvo a joven que desapareció en Saucillo20:29 - Plantea Coparmex alza gradual al salario20:18 - Piden apoyo para identificar a muerto en bote de basura20:12 - Levantan a dos adolescentes en Parral; aparecen golpeados20:04 - Presentan nuevo centro de publicaciones Quiosqo SIP19:55 - Ahí te ves: le dijo Chabelo a López Tarzo19:50 - Investigarán uso de pipa para abastecer agua a particular19:40 - Identifican al fallecido al volcar en carretera a Jiménez19:28 - Tiene tres semanas sin agua el Residencial Campestre19:20 - Levantan a una joven en Álvaro Obregón19:07 - Reto del Chihuahua Azul modificará usar redes sociales18:59 - Identifican muerto en Cusihuiriachi; sufrió levantón18:50 - Pide Rafael Correa a sus guerreros digitales exponer información de periodistas18:39 - Sigue Moris registrando las temperaturas más altas18:21 - Lanza Mattel nuevos muñecos Ken18:12 - Piden ayuda para hallar a sexagenario desaparecido 18:00 - Relator de ONU, en foro para protección a periodistas 17:46 - Hallan una granada en plena calle de Ciudad Juárez 17:36 - Podría empresario alcanzar hasta 18 años de prisión17:24 - Surten con pipa de la Jmas alberca para mascotas de Tere Ortuño17:11 - Azota tormenta a Juárez; dejó inundaciones y daños17:10 - Mauricio Ochmann cuenta que Derbez lo eliminó de How to Be a Latin Lover17:07 - Elegimos el banco con menores intereses para crédito: regidor 17:05 - Limpia Municipio entrada a la ciudad por carretera a Aldama16:58 - Terminan niños proyecto de aquaterapia 16:47 - Prohíben a Ferreyes acercarse a testigos 16:41 - Entrega Municipio material de construcción a familia16:31 - Beneficiará reinversión del remanente de Pensionissste 16:27 - Se cae del Puente al Revés conductora de camioneta16:11 - Arrestan a ladrón de locales comerciales en el centro16:00 - Son Juárez y Parral campeones infantiles15:58 - Concesionarios tienen bases para negativa a municipalización: diputada 15:57 - Piden donar sangre para maestra del Cecati de Delicias15:52 - Culpan a alcalde de Camargo de originar zafarrancho15:48 - Hallan a joven desaparecida; estaba con su novio15:34 - Afecta falta de agua a la plaza Distrito I15:29 - Falta de agua ya afectó a los comercios: Federico Baeza15:06 - Empatan Alemania y Chile 14:56 - Se suman más descuentos a Mi apoyo, mi bienestar14:48 - Tapa diputado federal baches en la Industrial 14:40 - Piden ayuda para hallar a Jesús Aranda Montes14:39 - Dan prisión preventiva a empresario implicado en peculado 14:35 - El mensaje que Drake mandó a su hermano Josh tras no ser invitado a su boda14:31 - Acuerdan sindicato y gobierno liberar oficinas del Cobach14:30 - Remplaza CFE cableado subterráneo en la Juárez 14:27 - Hay 10 incendios forestales en el estado; 3 son de gravedad
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?