La Fuente

*El Fiscal Peniche desatina *El Paisa con Penchyna *El oso de El Oso *El Peje en El Paso

  • Por José Oswaldo
*El Fiscal Peniche desatina *El Paisa con Penchyna *El oso de El Oso *El Peje en El Paso

EL FISCAL Peniche compareció ante los diputados sin pena ni gloria, explicando sin explicar el recrudecimiento de la violencia. En el caso de la región de Cuauhtémoc y Rubio, ni siquiera tocó el asunto en las láminas con que apoyó su exposición. Sobre Madera, otro municipio en llamas, dijo que el motivo de la lumbre es la liberación de un líder criminal que ha empezado a operar en la región y que ha ocasionado enfrentamientos. Incluso, aseveró El Fiscal Peniche, ejecutó la privación ilegal de la libertad sobre seis policías y el posterior homicidio de dos de ellos. Los diputados cerraron los ojos al escuchar el tema y, obviamente, ninguno preguntó por el nombre del líder criminal y el funcionario aprovechó la recta para salir de cuadro. Como respuesta, señaló que fue creada la División de la Policía Rural, que estará encargada del cuidado y vigilancia de los 36 municipios serranos que existen en la entidad. Según los cálculos oficiales, serán beneficiados más de 716 mil habitantes de esos lugares.

DICEN que a El Paisa se le desencajó el rostro hace unos días, durante la visita de David Penchyna, el director general del Infonavit. En la reunión había diputados locales y federales, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno. Corral estaba de buen humor, aseguran, antes de arrancar el evento. Sin embargo, dicen, El Menordomo Panchito Muñoz -ave de mal agüero, que no ha leído las 48 leyes del poder y que no ha entendido que no debe dar las malas noticias- le llevó algo. Al verlo, la cara de El Paisa se descompuso, de manera tal que no volvió a ser el mismo. Empezó a responder con monosílabos y, de ahí para adelante, no habló más que del evento de vivienda al que había convocado el gobierno del estado. ¿pues qué la habrán mostrado ese día para mostrar un cambio tan radical?

LE mandan decir a El Oso Valenzuela que confunde la nómina con los asesores y prestadores de servicios. Estos dos últimos, no tienen horarios, becas, servicio médico ni antigüedad. Además, en términos porcentuales, el importe es menor al tres por ciento del presupuesto anual. Dicen que son conceptos de servicios presupuestados anualmente que fueron aprobados sin observaciones, junto con la cuenta pública del congreso en cada ejercicio presupuestal. En 5 años, la Auditoría Superior del Estado ejerció así 600 millones de pesos y el gasto en asesores fue de 17 mdp, cifra que representa un 2.8 por ciento del total. Por último, le preguntan a El Oso Valenzuela si la revisión puede ser objetiva cuando es practicada por auditores liquidados que fueron sorprendidos en actos de corrupción en el municipio de Madera.

EL próximo lunes estará en El Paso Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como El Peje. Enviará un mensaje a las 5 de la tarde en la Plaza San Jacinto, en el meritito centro de la fronteriza ciudad. Todos unidos en apoyo a la comunidad migrante, es el título del evento de López Obrador. Rafael Espino es uno de los organizadores del acto, que reunirá a los migrantes que residen en El Paso y sus alrededores. Deberían llevarlo a Santa Teresa, en donde el muro no es un proyecto sino una realidad. Está hecho de pistas de aterrizaje aéreo que se usaron en la guerra del Golfo, según se ha publicado en medios internacionales. Pero, además, está reforzado por una enorme reja, que le da el carácter de un doble muro. En esa desértica zona, es por donde cruzan cientos de ilegales al vecino país. Por El Paso no hay cruces ilegales, excepto en reducidos espacios. Como sea, el arribo de Andrés Manuel López Obrador ha causado revuelo en las redes sociales, pero, hay que ver si es correspondido en presencia física.

BUEN jalón de orejas le dieron ayer varias diputadas al secretario de educación, Pablo Cuarón, durante su comparecencia. Algunas legisladoras le reclamaron que nunca responda las llamadas telefónicas y Cuarón contestó que es porque está muy ocupado. Para acabarla de amolar, echó de cabeza a su secretaria, pues les dijo a las diputadas que no le pasaba los recados de sus llamadas. Obviamente, ni Cristal Tovar, del Partido de la Revolución Democrática, ni Karina Velázquez, del revolucionario institucional, le creyeron una palabra. Al último, Pablo Cuarón dijo que su asistente se encargaba de contestar su teléfono personal, pero le aclararon que tampoco lo hacía. Así que, el poder legislativo le hizo sentir el power al funcionario, al que, la verdad de las cosas, no pareció importarle mucho el tema. Es que, Cuarón, anda siempre en tres y dos: tres días en Juárez, dos en Chihuahua y sábados y domingos los descansa, sí señor.