La Fuente

*Suspenden al juez El Maguarichi por acoso sexual *La pintura del año en Las Barrancas *Pável en apuros *Moreno Peña con la bancada rosa

  • Por José Oswaldo
*Suspenden al juez El Maguarichi por acoso sexual *La pintura del año en Las Barrancas *Pável en apuros *Moreno Peña con la bancada rosa

EL Maguarichi, juez civil por audiencias, fue suspendido por una severa acusación de acoso sexual. Este juzgador había ocupado en Ciudad Juárez la titularidad del juzgado primero civil. Por la inseguridad, pidió su cambio y fue cambiado a la capital del estado. Sin embargo, por unanimidad -debería decirles a los políticos cómo hacerle- fue acusado por todas las mujeres de su centro de trabajo. Dicen que tenía esa fama desde que era maestro del Colegio de Bachilleres, en donde impartía clases de derecho. Eduardo Rodríguez Ramírez fue por lo pronto suspendido de sus labores y, en breve, se conocerá su situación jurídica respecto de la demanda. Las féminas agradecieron de inmediato la actuación de Julio César Jiménez Castro, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al ordenar la suspensión de El Maguarichi.

LA imagen del año, ojo, señores, será la de El Paisa en las Barrancas del Cobre, cuando le muestra al secretario de turismo un singular cuadro. En la pintura, aparece El Ciudadano, vestido con camisa azul, of course, y su perro Galo (¿o es Greta?), parado, bajo el mandatario. Este cuadro levantó una ola de comentarios el fin de semana en los corrillos políticos. Aparte de ver, de nueva cuenta, el uso del helicóptero, propiedad del gobierno del estado, por parte del titular del poder ejecutivo, y el sombrero estilizado con el que se fue al teleférico, faltaba reseñar la pintura. Honestamente, luce mejor que todas las fotos juntas de El Micro y El Menordomo del cuatro de octubre a la fecha. Pero llamó la atención, más que la pintura, el motivo que indujo al personaje a aparecer junto a su can y no con cualquier otra persona. Alejandra de la Vega nada más sonreía con la escena, durante el viaje que emprendieron a la sierra, por cierto, muy criticado por los cibernautas de la propia página de face de Javier Corral.

PÁVEL Aguilar Raynal, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, fue hospitalizado la noche del viernes en el Cima. El joven político se sintió mal y hubo de ser trasladado a un nosocomio para su pronta atención. Le conectaron oxígeno y suero, a fin de mantenerlo canalizado toda la noche. Pável no ha parado desde el primer día de enero, en que iniciaron las protestas por el gasolinazo. Actualmente se hallan inscritos en el tema de la reforma electoral, que traerá de un ala a los partidos y candidatos independientes durante todo el año. Por lo pronto, el líder estatal de los perredistas deberá guardar reposo unos días para recuperar la salud. Pero, ya sabe cómo son los políticos, al día siguiente andará muy activo desde el hospital.

EL delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, no trae prisa. El ex gobernador de Colima estuvo el viernes en la ciudad de Chihuahua, tocó base y se devolvió a su estado natal. En la oficina de La Dale, estuvo con varios personajes tricolores, entre ellos Mario Trevizo, el ex secretario general de gobierno, con barbilla blanca, que pese al tsunami político mantuvo intacto su prestigio. Más tarde, Moreno Peña comió con la bancada rosa, en un lugar del distrito uno. Fue acompañado por Memo Dowell y Liz Aguilera, que todavía fungen como presidente y secretaria general del tricolor, aunque muchos no quieran verlo así. No estuvieron las diputadas Adriana Fuentes, a la que llamaron del CEN para acudir a la toma de protesta del senador Zamora en la Cnop, y Rocío Saénz, de quien no se conoció la justificación. Pero sí acudieron a la cita Isela Torres, Karina Velásquez y la Kale Beltrán. Son los primeros escarceos de nuevo delegado con la people de Chihuahua. El lunes regresa para empezar a reunirse con otros priístas que están en otros niveles.

PARECE que finalmente el sentido común imperará en la negocia para construir la reforma electoral. Es decir, los diputados aplicarán el menos común de los sentidos para crear la iniciativa de ley al respecto. Por ejemplo, la separación del cargo para los alcaldes y diputados que busquen la reelección, será dos meses antes de la elección. Igual suerte correrán los independientes, que en el caso concreto de la entidad, refiere solamente a los ediles de Parral y Ciudad Juárez. No hay diputados independientes en el honorable congreso local. Las firmas, otro tema que traía convulsionada a la gente, se dilucidará de la misma manera, pues solo les serán exigidas a quienes no han contendido y ganado algún puesto de elección popular. En fin, que gracias a ese primer acuerdo de aplicar la máxima del sentido común, los legisladores chihuahuitas podrán sacar la reforma electoral sin mayores problemas.