La Fuente

*Nachito Rodríguez avanti *¿Qué está pasando en el Ople? *Papa caliente por un acta *Caso Barquet, primer acto

  • Por José Oswaldo
*Nachito Rodríguez avanti *¿Qué está pasando en el Ople? *Papa caliente por un acta *Caso Barquet, primer acto

NACHITO Rodríguez cumplió fielmente su palabra y se registró como candidato a titular de la auditoría superior del estado. De hecho, hasta la noche del miércoles, era el único aspirante que había acudido formalmente a la torre legislativa. Este viernes vence el plazo y, de seguir así las cosas, será el único aspirante. El funcionario universitario asistió a la sede del poder legislativo, carpeta en mano, con todos sus documentos. Todo parece indicar que existe un acuerdo parlamentario para que sea el ex candidato a síndico el nuevo titular de la ASE. Hay que revisar, nada más, por si acaso, su acta de nacimiento, con detenimiento, con lupa, no vaya a ser y nos salga Nachito con que es ruso y no puede acreditar su nacionalidad mexicana. Lo que sea de cada quien, es un funcionario preparado y honesto, que sabrá seguir, si es electo, la línea del gobierno abierto y la transparencia tan en boga en estos días de dios.

VAYA papa caliente, o candente, en que se ha convertido el intrascendente tema del acta de nacimiento de Miguel Riggs. Hay, en este asunto, indicios de mentiras oficiales, falsedad de declaraciones y vestigios de delitos por parte de la autoridad electoral. No puede explicarse, de otra manera, que el Ople se niegue a brindar una copia simple del certificado que exhibió el hoy síndico al momento de registrarse. La mentira consiste en haber marcado con una X la casilla señalada como “acta de nacimiento”, en el Formato Único de Registro. Ese formato fue llenado por la Asamblea Municipal y validado por el Instituto Estatal Electoral. La mentira fue deliberada -obra una copia simple en poder de La Fuente- pues nunca entregó Rigss su acta de nacimiento, debido a que, simple y llanamente, no la tiene, porque su nacimiento, ocurrido en El Paso, Texas, no fue registrado ante el Registro Civil. AL ser hijo de padres mexicanos, nadie le podría negar el derecho a la nacionalidad mexicana, pero el síndico no ejerció esa facultad subjetiva. Arturo Meraz, presidente del IEE y Alejandro Vidaña, ex presidente de la asamblea municipal electoral, son directamente responsables de este tema. Deben explicar, a cabalidad, como es que dejaron pasar de bonita la omisión haber sido adjuntada el acta de nacimiento del entonces candidato. E, igual de grave, haber declarado en el Formato Único de Registro, que Riggs la había entregado, cuando ni siquiera existe el documento. Tal vez pueda darles una ayudadita Amelia Martínez, hoy distinguida consejera del Ichitaip, y entonces secretaria de la Asamblea Municipal Electoral, órgano responsable de elaborar el Formato Único de Registro y de revisar la documentación de los candidatos en el municipio de Chihuahua.

LA ex asesora del congreso local, María Reneé Barquet, se presentó este miércoles en el consulado mexicano en Denver. Sostuvo todas y cada una de las partes de su relato antes de salir de Chihuahua. Barquet fue atendida por la propia cónsul Silvia Muñoz, con quien dialogó sobre este espinoso tema. Al parecer, la materia no es propia solamente de un procedimiento de protección consular. También es materia de la PGR, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaria de la Función Pública. La cadena Telemundo con sede en Denver se enteró del caso y entrevistó a la ex asesora de Maribel Hernández, la diputada local. Incluso, tocaron base en la oficina de El Paisa, pero los remitieron con Pinedito, quien tiene el asunto en sus olorosas manos. La otra arista del caso es que María Reneé Barquet ha despertado la atención en el gremio de los deportes en la Ciudad de México. Es nadadora Máster y ha estado en el equipo Máster del Tec de Monterrey y en Denver ya pertenece a los South Suburban Masters. Es dorsista de curso corto y hace relevos, además de haber sido becada en el Itesm por alto rendimiento académico y seleccionada para un programa juvenil de la ONU de periodismo juvenil. Así que, la telenovela entra apenas al nudo de la acción, una vez que los personajes han sido presentados en el primer acto.

EL otro tema es la nulidad en materia de transparencia y la burla que hacen las autoridades de transparencia del IEE en ese aspecto. Ante la solicitud para obtener una copia de la Constancia que dice Rigss haber entregado, una simple copia simple, respondieron en forma negativa. Con su acostumbrado lenguaje pirotécnico, reborujado, pero sin sustancia, sin fundamento ni razón, le aventaron la pelotita al registro civil. Primero se aventaron al vapor un acuerdo para reservar la famosa constancia de nacimiento del síndico, por “indefinido”. Luego, remitieron al registro civil la competencia para entregar un documento, por ser esta dependencia la fuente de expedición del acta y no el IEE. Absurdo razonamiento, fuera de toda lógica, porque al instituto electoral se le pide proporcionar una copia simple de un documento que obra en su poder y que, de existir, forma parte de un expediente de registro por parte de un candidato. Y que, además, está obligado a exhibir, porque está directamente vinculado con un requisito básico de elegibilidad, como consigna la constitución política local (artículo 127) y la propia ley electoral en el estado. La directora del Registro Civil, la ex diputada local Inés Martínez, de inmediato se pone en línea con sus correligionarios de partido y, al ser requerida por el documento, responde que con unos cuantos pesos, en las máquinas de la institución, se puede obtener cualquier acta de nacimiento. El problema es que, esas máquinas, muestran una serie de Rigss, pero nunca a Miguel Alonso Rigss Baeza. ¿qué sigue en este entuerto político? el recurso de revisión.

QUÉ prueba tan dura le pide en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara a Pablo Cuarón, el secretario de Educación. Que vaya a Guachochi, lugar de garzas, y de trucha empapelada, a dialogar con los paristas. Estudiantes y maestros, ante la ola injustificada de despidos, como ellos argumentan, montaron tiendas de campaña. Estarán en paro de clases, hasta que el flamante titular de la SEC acceda a ir a aquellas altas y violentas latitudes, para construir una mesa de diálogo. La verdad de las cosas, se la pusieron muy difícil, la tranca, al funcionario estatal. Si no contesta las llamadas de los diputados, es casi imposible que viaje a la sierra tarahumara para discutir con estudiantes de la UTT. Tal vez le convenzan con la trucha empapelada, rellena de camarones, y un buen vino blanco, espumoso y francés, que valga la pena el viaje. Pero, el primer gran obstáculo que deben sortear es que Cuarón acuse de recibido la invitación y se dé por enterado del problema.

CON todo, se fue El Negris, Gustavo Sánchez Prieto, en contra de El Paisa, por el tema de las actas de nacimiento. Decir que con todo es con todo, pues, incluso, le hizo saber que el voto popular no le hace amo ni dueño del estado. Y es que, la verdad de las cosas, para los católicos está capricornio que cada lunes y martes les salgan con equis o yé. Además, memember the future, le pusieron las cosas en bandeja de plata con el profundo activismo en contra de los matrimonios gays. A poco Corral no supo cómo venía la pichada, pues después de la iniciativa de Peña Nieto, para legalizar los homocasamientos, la iglesia desató en Chihuahua inusitadas protestas que concluyeron con el voto en contra del PRI. La iglesia cree que ahora se hace, literalmente, como que la Virgen la habla, pero los favores se pagan acá, en la tierra, entre mundanos y política. Por eso, El Negris tronó en contra del gobernador y decidió enviarle una carta. Aunque Sánchez Prieto diga que no lo hace en su calidad de vocero de la arquidiócesis, ni con la sotana de presbítero, sino a título de ciudadano, es obvio que toca base, antes que todo, con el arzobispo Constancio Miranda. En pocas palabras, la misiva significa que la iglesia rompe lanzas con el gobierno del estado.