La Fuente

*Influenza en el cabildo amenaza con desbandada *Más registros en ASE *Camargo, cuña de la protesta vs Corral *Rúa a Delicias hecha garras

  • Por José Oswaldo
*Influenza en el cabildo amenaza con desbandada *Más registros en ASE *Camargo, cuña de la protesta vs Corral *Rúa a Delicias hecha garras

ALGO raro hay en el ambiente de cabildo y la alcaldía, que ayer se asomó durante la sesión del miércoles. Primero que nada, no asistió Maru y su lugar fue ocupado por Luis Terrazas Fraga, que dirigió la sesión. Después, la regidora de cultura, Carmen Socorro García, reveló en corto que hay una especie de epidemia de gripa, de ésas que tumban, y que podría ser influenza. El Churly, Carlos Orozco, es otro regidor que podría estar infectado del virus y, probablemente, la propia alcaldesa María Eugenia Campos Galván. Por la tarde tampoco fue al evento de Presidenta en Tu Colonia, en donde se presume que igualmente la sustituyó El Rojo regidor. Jardines del Sol fue el escenario en donde Luis Terrazas pudo sentir lo que es ser el número uno en el municipio, aunque fuera por una tarde. Así que, si escucha hablar de desbandadas en cabildo y en el municipio, más vale que se coloque un tapabocas y se lave las manos con gel sanitario.

PARA no dejar pasar libre el 8 de marzo, dos mujeres se inscribieron como candidatas a ocupar la Auditoría Superior del Estado. Se trata de Olivia Franco Barragán, la ex secretaria del ayuntamiento, y Aurora Máynez Guadarrama, que fuera tesorera de El Güero Delgado en la alcaldía de Ciudad Juárez. Con Nachito Rodríguez, que se constituyó en el primer registro, suman ya tres los aspirantes. La auditoría superior del estado reviste una importancia vital para el congreso y el estado. Empero, además, se convirtió en una posición sumamente difícil, en virtud del contexto político que se vive hoy en día. Es decir, el nuevo auditor deberá tener el talento y el talante para poder hablar, y hablar bien, tanto con palacio como con la torre legislativa. Uno le palomeará y, el otro, le tenderá el tapete para que pueda llegar a ocupar el cargo.

MÁS vale que El Paisa tenga modo de activar el Plan B durante su visita este viernes a Camargo, porque le tienen preparada una sorpresita. Si no tiene en su agenda una cita con los miembros de El Gasolinazo, grupo de acción y protesta, enfrentará obstáculos severos. El Chilaquil y varios regidores que traen a tablazos al alcalde Arturo ZubÍa, anticiparon que no permitirán que la visita del gobernador ocurra sin consecuencias. Más cuando Zubía, César Jáuregui y El Macrordomo Pepe Luévano no han hecho más que enchilar a los camarguenses. Por lo pronto, las mujeres que pertenecen al movimiento, conocidas como Las Bravas, le dieron un anticipo. Este jueves, bloquearon La carretera panamericana en protesta porque no les han dado cita con Corral. Así que, más vale que El Paisa visite la Perla del Cochos en su boludo, porque podría durar buen rato en Camargo. Ya ven lo que le pasó al regidor Lucio Vázquez, coordinador de los ediles del PAN, a quien le dijeron firmas y te vas o no firmas pero no te vas y ya se sabe cómo acabó el round.

EN serio, en serio, la carretera a Delicias no ha visto la suya desde que fue gobernador del estado Don Fernandone Baeza. De ahí para adelante y para infortunio de los delicienses, la rúa se ha convertido en un fiasco. Con decir que los caminos de tierra de los menonitas, en la región de Cuauhtémoc, están en mejores condiciones. Grandes tramos de la carretera están cerrados y la rúa se convierte en circulación de dos sentidos. En otros, el pavimento está más desgastado que la suela de un candidato al final de la campaña. Gobernadores van y vienen, igual que delegados de SCT y la carretera a Delicias sigue en desastrosas condiciones. No hay para dónde y no se mira solución alguna para los que han producido dos gobernadores en veinte años y de la misma familia. Antes le echaban la culpa a Duarte porque decían que no quería a los de Delicias y al delegado Efrain Olivares porque se iba grande con los moches, pero ya ninguno de los dos está y la carretera sigue igual.

YA no tarda Gustavo Madero, el Jefe de Gabinete de El Paisa, en entregar en palacio el Plan Estatal de Desarrollo. Será cosa de días, para que El Ciudadano muestre el documento final a la sociedad. Aunque no parezca, sí trabaja Madero en el proyecto, que, por cierto, le urge al mandatario para enseñar algo de chamba. Las obras no serán faraónicas, ni los programas, pero irán dirigidos a contribuir al desarrollo de la entidad. Es muy probable que el evento se lleve a cabo en el centro de convenciones, aunque aún falta definir bien el tema. Entre Madero y Alejandra de la Vega, se sabe, se encuentran los dos polos del trabajo, pero es el Jefe de Gabinete, el responsable final del proyecto. Así que, no tarda ya El Paisa, en anunciar la presentación, aunque sea en la raya del plazo permitido por la ley, del famoso Plan Estatal de Desarrollo.