Noticias

Pierde estado 2 mil 400 mdp por falta de política agropecuaria

Chihuahua.- Yako Rodríguez Gómez, líder campesino, acusó al gobierno de Javier Corral y a sus funcionarios de carecer de una política eficiente para el campo, ya que por falta de operatividad Chihuahua...
  • Por José Oswaldo
Pierde estado 2 mil 400 mdp por falta de política agropecuaria

Chihuahua.- Yako Rodríguez Gómez, líder campesino, acusó al gobierno de Javier Corral y a sus funcionarios de carecer de una política eficiente para el campo, ya que por falta de operatividad Chihuahua ha perdido más de 2 mil 400 millones de pesos en recursos para el sector agropecuario.

Calificó de preocupante que a 6 meses de iniciada la gestión de Corral no se vea acciones contundentes en ningún rubro de la vida política del estado, y sí se han dejado ver el alza en la criminalidad, la falta de obras y el menospreciar  las necesidades de los campesinos.

Rodríguez Gómez, continuó diciendo que las perdidas pormenorizadas de los recursos en programas como el Procampo, en el cual durante el 2016 Chihuahua recibió 920 millones y en este 2017 apenas se alcanzaron 320 millones de pesos.

En programas como el de Agricultura por Contrato, el líder campesino aseguró que se perderán cerca de 1 mil 200 millones de pesos y de Progan más de 300 millones.

“El gobierno del estado sentó a la mesa a organizaciones campesinas para la instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, la cual se caracterizó por ser una mera simulación. Javier Corral “nada de muertito” y no quiere enfrentar la situación del campo”, expuso.

Terminó diciendo que en la Secretaría de Desarrollo Rural tienen una bolsa de 80 millones de pesos para los programas en concurrencia con la federación, recurso que no sirve de nada puesto que hasta Aguascalientes recibirá más dinero para el campo que Chihuahua, “¿qué sentido tiene pelearse por 80 millones si la federación de está llevando 2 mil 400 millones de pesos? Con 80 millones no damos ni comida a las vacas en tiempo de sequía”, finalizó.

Tags: