Espectáculos

Invitan a ver documental sobre el maíz

Chihuahua.- En el marco de los eventos realizados con motivo al décimo octavo aniversario de la organización civil Consultoría Técnica Comunitaria A.C. se invita a la proyección del Documental Sunú,...
  • Por José Oswaldo
Invitan a ver documental sobre el maíz

Chihuahua.- En el marco de los eventos realizados con motivo al décimo octavo aniversario de la organización civil Consultoría Técnica Comunitaria A.C. se invita a la proyección del Documental Sunú, los días 17 y 19 de marzo del 2017 a las 18:00 horas y panel de discusión con especialistas, el sábado 18 de marzo del 2017 a las 17:00 horas en la sala Galileo Galilei de las instalaciones de Semilla Centro de Ciencia y Tecnología, con un costo de recuperación de $30 general y $20 estudiantes, mismo que será utilizado para proyectar el documental en las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.

Contec A.C. es una asociación sin fines de lucro que ofrece capacitación y asesoría técnica a los ejidos forestales y comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, en el Estado de Chihuahua, México. Su misión es la promoción de la economía campesina y la gobernabilidad de las comunidades indígenas y ejidos forestales. Fundada el 27 de Abril de 1999, la organización brinda asesoría técnica, socio jurídico y ambiental, a un total de Siete Comunidades de la Sierra Tarahumara.

El documental Sunú, visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita. Revela cómo el maíz y todo lo que engendra está en riesgo de perderse para siempre y comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para campesinos del mundo y la gente de ciudad que, si no actúa, pronto puede perder la posibilidad de elegir.

La directora Teresa Camou, quien asistirá a la proyección del documental, nació y creció en México. Se considera ante todo titiritera, es licenciada en Artes Visuales y Ciencias Sociales de la Universidad de Bennington College, Vermont, US. Su ópera prima es Sunú (2015), también es la productora y directora de dos cortos en animación: Tewe Chiva Nesero La Niña Que Cuida las Chivas (2006) y El entierro (2007). Teresa es la fundadora y directora de “El Teatro Indígena de la Sierra Tarahumara”, una compañía de teatro con jóvenes indígenas rarámuris.

“Mi trabajo de años al lado de organizaciones sociales en comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara me impulsó a hacer una película que captara la sencilla belleza del mundo del maíz para transmitirla a otros con la esperanza de incidir en su manera de pensar, alimentarse y actuar”, expresó.

Sunú en la actualidad ha viajado por todo el mundo, compartiendo la belleza de la identidad cultural de México, que integra los granos de maíz del pueblo.

Tags: