Empresarial

Cancelan permisos para exportar azúcar mexicana a Estados Unidos

Sábado 11 de Marzo 2017, 4:48 pm
Un barco con 30 mil toneladas quedó en puerto
AAA

Ciudad de México.- Un barco con entre 20 mil y 30 mil toneladas de azúcar cruda quedó en puerto luego de que se cancelaran los permisos vigentes para exportar el edulcorante mexicano a Estados Unidos, dijo el pasado jueves el presidente de la cámara azucarera de México, Juan Cortina.

Reuters dio a conocer esta semana que México canceló los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales del 2014.

“Hubo un ingenio (...) que estaba terminando de cargar un barco para refinerías en Estados Unidos y cuando iba a salir, de repente llegó la noticia de que se cancelaban los contratos de exportación”, dijo Cortina en entrevista con Reuters.

“Hay muchos afectados. Había otros que tenían barcos ya en camino y los cancelaron”, añadió el empresario, quien detalló que los 54 permisos cancelados de 23 ingenios involucran entre 100 mil y 120 mil toneladas de azúcar.

Los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados en diciembre del 2014 y que rigen el comercio de azúcar, evitaron una guerra comercial y establecieron precios mínimos y cuotas de los tipos del edulcorante que las fábricas mexicanas pueden enviar a Estados Unidos, poniendo fin al libre comercio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Ambos países estaban en conversaciones para renegociar los acuerdos, pero éstas se suspendieron al concluir el Gobierno del ex Presidente Barack Obama en enero y Cortina dijo que aún no hay fecha para retomarlas.

Sin embargo, advirtió que si Estados Unidos cancela los acuerdos, los empresarios azucareros exigirán al Gobierno mexicano que frene el ingreso de la fructosa de ese país.

“Si nos cierran el mercado de azúcar en Estados Unidos, nosotros como industria mexicana vamos a exigirle enérgicamente a nuestro Gobierno que frene inmediatamente la entrada de fructosa”, destacó Cortina.

“Hemos tratado de privilegiar el diálogo y los acuerdos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo en permitir que nos vuelvan proveedores de materia prima a un monopolio en Estados Unidos, cuando nosotros hemos dejado plenamente abierta la entrada a la fructosa en México”, subrayó.

Estados Unidos y México junto con Canadá se encaminan a una renegociación del TLC, impulsada por el Presidente Donald Trump, y el azúcar y la fructosa serán un tema clave en esas conversaciones.

Cortina dijo que si el azúcar sale del tratado, Estados Unidos será el más perjudicado porque se impediría el ingreso de fructosa, que no tiene otro mercado que México.

“Si algo así sucediera (salir de Tlcan) los que tienen más que perder es Estados Unidos. El azúcar mexicana de todas maneras la van a tener que importar”, dijo.

“Sin embargo, la fructosa que viene para México, si México no la compra no tiene mercado, van a tener que cerrar plantas de fructosa en Estados Unidos”, subrayó.

Cortina dijo que este año, México importará 1.3 millones de toneladas de fructosa.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1410
Chihuahua
352
Juárez
571
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
10:42 - Invitan a participar en programa cadete por un día 10:39 - Tenía octogenaria más de un mes muerta dentro de su casa 10:29 - Incluye Adal Ramones a mesa de regalos artículos de varios miles de pesos10:20 - Vídeo: policías incitan a modelo a desnudarse al ser arrestada y... lo hace10:20 - Cae fuerte lluvia y tormentas eléctricas en Cuauhtémoc 10:17 - La lleva a despoblado y la amenaza para violarla; es detenido10:09 - Asisten más de 40 a Jueves Chihuahua Emprende 10:08 - Deleita Fey a sus fans mostrando su diminuta cintura y anchas caderas10:06 - Deja choque de tren 56 heridos, en Barcelona10:02 - Se lesiona aldulta mayor al caer de camión urbano 10:01 - El Mini Lic. hizo famoso al cantante de banda Gerardo Ortíz09:50 - Apoya Gámez a Blanco en aspiración a senaduría 09:33 - Invertirán 1.9 mdp en reparar fuentes frente a Catedral 09:02 - Inician mexicanos misión a Marte09:02 - Destruye sedena 1,116 armas08:44 - Denuncian malos tratos por parte de trabajadores de la Jmas 08:32 - Muere joven por sobredosis 08:25 - Cantante francesa muere electrocutada en concierto08:19 - Queda pasajera de uber lesionada en choque 08:17 - Niegan casetas gratis a choppers para que asistan a festival en esta ciudad 08:14 - La autoridad estatal deberá atender señalamientos vs PF: La Torre 07:59 - Piden donadores de sangre para la señora Isabel Aguirre07:56 - Reinvertirán presupuesto de 400 becas que no reclamaron 07:49 - Ocupa Juárez primer lugar en abuso sexual 07:37 - La policía de inmigración en territorio hostil: California07:32 - Buscan a Luisa Mejía para entregarle credenciales07:09 - Derrapa motociclista en carretera a Aldama07:06 - Muere atropellado en la 20 de Noviembre 07:00 - Envía carta aclaratoria empresario Jaime Galván21:01 - Aprueba cámara baja de EU mil 600 mdd para el muro
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?