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 Exitosa visita de la delegación mexicana a Japón: AMSDA

México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, calificó de “exitosa” para México y el estado de Jalisco la gira...
  • Por Cynthia
 Exitosa visita de la delegación mexicana a Japón: AMSDA

México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, calificó de “exitosa” para México y el estado de Jalisco la gira de trabajo realizada a Japón, donde se constató que el país asiático han aumentado sus importaciones de alimentos de calidad producidos en México, ya que además del tequila jalisciense se tiene presencia con el aguacate, el jitomate y el huevo procesado, entre otros productos que habrán de posicionarse como el agave y la chía. 

El titular de la AMSDA y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, formó parte de la delegación mexicana encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, con la finalidad de extender los mercados y consolidar al país como una potencia agro exportadora de alimentos que en 2016 logró ventas en el mundo por casi 30 mil millones de pesos, divisas que superaron a las obtenidas del petróleo, el turismo o las remesas.

En este sentido, el presidente de la AMSDA destacó que varios países asiáticos han incrementado sus importaciones de alimentos mexicanos de calidad, como es el caso de Japón que casi duplicó sus compras de 580 millones de dólares en 2015 a mil 054 millones de dólares en 2016.

Héctor Padilla Gutiérrez dijo que México participó, en la tercera Exposición Internacional de Comidas y Bebidas más importante del mundo: FOODEX 2017, que se realizó en Tokio, Japón, en la que se reflejó el buen momento por el que atraviesan los productos jaliscienses exportables, pues de las 80 empresas mexicanas que tuvieron presencia, 18 son de Jalisco, las que concentraron el 26 por ciento del total del pabellón mexicano. En este evento, indicó, se distinguió la coordinación de los estados de la República con el Gobierno Federal a través de ASERCA y Pro México.

En Japón, Padilla Gutiérrez, en su calidad de titular de la SEDER, entregó a las autoridades japonesas un ejemplar del libro Rostros del Gigante Agroalimentario de Jalisco, en inglés, acto en el que estuvo presente el embajador de México en el país asiático, Carlos Almada López.

En su informe de la visita, resaltó la intervención de la SEDER Jalisco en un seminario de capacitación de restauranteros, catadores y consumidores de tequila en Japón que se impartió con el fin de explicar todo lo relacionado con la autenticidad y normatividad oficial de la bebida jalisciense que al cierre de 2016 colocó al país de Asia en el quinto comprador mundial, después de Estados Unidos, Alemania, España y Francia.   

El titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez refirió que los japoneses están privilegiando el tequila 100 por ciento  de agave y precisó que es importante 

Hablar de las acciones que el Estado Mexicano y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) realizan para vigilar el prestigio de la bebida, así como de prevenir situaciones de adulteración en sus mercados de exportación.

Padilla Gutiérrez hizo notar que este ejercicio tiene gran importancia en aras de que se respete en el mercado externo todo lo que conlleva la figura de la denominación de origen del tequila, lo que supone que es un producto exclusivo de México, y de Jalisco como principal Estado productor.

Al respecto, recordó que la agroindustria tequilera, además de ser un ícono cultural de Jalisco, también tiene gran importancia socioeconómica. Tan sólo la derrama económica que la materia prima del tequila genera en el campo, fue superior a los seis mil millones de pesos en el año 2015.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, entre los países donde ya se cuenta con el blindaje legal en favor de esta bebida figuran Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Rusia, India y Japón (en esta nación desde 1974); en tanto que Colombia, Brasil y Chile, sobresalen como compradores en Latinoamérica, y si hace 22 años la exportación tequilera era de 40 millones de litros y en 2016 fue de 196.8 millones de litros.

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