Opinión

Cinco preguntas que debe responder el gobernador

Lunes 13 de Marzo 2017, 7:08 am
AAA

Por Cruz Pérez Cuéllar

El gobernador Javier Corral Jurado es un hombre que a lo largo de su historia política ha gustado de las palabras que le endulzan el oído, la lisonja y la nota a su favor. Cuando es así, el autor de dichas palabras o del cebollazo obtienen una expresión de aliento o alabanzas desbordadas del aludido, quien ahora lleva las riendas del Ejecutivo en Chihuahua. Pero cuando las referencias no suelen tener ese sello de empalago, cuando por el contrario señalan los excesos de aquél que se dice excento de ellos, cuando la crítica es negativa y no da paso a los cumplidos, entonces la reacción ya no es tan cándida, aquí la respuesta es ácida y la da en proporción a la que él siente como agresión, aunque puedo decir que las más de las veces supera la proporción. Pero mi opinión puede dejarse en segundo término, quien guste corroborar lo dicho puede echarse un clavado a la hemeroteca y podrá darse cuenta cabal que quien osa ofender el orgullo del ahora mandatario estatal, aún con verdades y hechos comprobables, éste por lo regular reacciona negativamente pues no soporta la crítica por más fundada que ésta sea.

Lo anterior viene a cuento por la denuncia que presentó un servidor la semana pasada en contra del gobernador del estado por haber beneficiado directamente a la familia del síndico municipal Miguel Riggs Baeza, ya que como fue ampliamente publicitado por varios medios de comunicación, el gobierno estatal había otorgado contratos a la empresa Molri Internacional, de reciente creación, por más de 4 millones de pesos, sin la licitación de ley de por medio, fue entregada directamente y las pruebas están a la vista en el mismo portal de trasparencia del Gobierno del Estado, así como en múltiples medios impresos.

La amistad que siempre han presumido Javier Corral y Miguel Riggs evidencian en este caso la tranza a la cual estarían sujetos, además de la obvia y burda forma en que se creó la empresa, a modo del nuevo gobierno, pues abrió sus puertas curiosamente cuando recién ganó el panista la gubernatura en junio de 2016 y en cuanto inició la administración ya estaban usufructuando las mieles del poder.

No quiero abundar mucho en lo anterior, porque el asunto ha sido ampliamente divulgado, lo que sí me parece digno de mención es la reacción que ha tenido el gobernador en este asunto, que es muy parecida a la de las críticas que hablábamos párrafos arriba, aunque este caso es aderezado con una fuerte dosis de cinismo.

Las respuestas que dio el mandatario la semana anterior a los cuestionamientos de los medios por la denuncia que presentamos denotan que el discurso para defenderse de los males y deficiencias que caracterizan a su administración se le ha agotado. Cuando se le pregunta directamente su opinión sobre la denuncia que señala un hecho concreto de corrupción con pruebas y descripciones detalladas, él responde de esta manera:

“Yo creo que es uno de los personajes que está muy acreditado que le sirve al ex gobernador del estado, y mire, la verdad yo no tengo mayor interés en entrar en polémica con un personaje así, yo creo que es a lo que se dedica desde hace ya buen rato”.

¡Vaya respuesta! Aunque respeto lo que el señor gobernador pueda pensar de mí como de cualquiera que no piense como él, en su calidad de ser humano tiene derecho a pensar como quiera de la gente, puede hacer juicios como éste y tratar de defender su causa como mejor le convenga. Pero como responsable de gobernar el estado, como el principal encargado de velar por los intereses de los chihuahuenses, no puede evadirse, creo que debe responder con seriedad a un asunto concreto, de tipo legal, como éste, que merece una contestación formal y no una patraña de declaraciones. No puede salir a parlotear como antes lo hacía cuando era diputado o senador, de ninguna manera, ahora las nuevas condiciones le obligan a responder seriamente a los chihuahuenses, al menos eso esperamos en este asunto que no ha tenido como contestación más que evasivas y confusión.

En otra parte declara que la demanda: “es otra de las vaciladas a las que ya nos estamos acostumbrando, no tienen ningún sustento, ningún asidero, es absolutamente parte de la misma campaña de desprestigio, campañas calumniosas que buscan distraer, confundir. Y no tenemos ninguna preocupación por ningún tipo de denuncias”.

Es decir, que si uno alaba al señor gobernador, uno tiene la razón, si lo criticamos o le señalamos algún exceso como este, entonces ahí no la tenemos, ahí estamos locos, buscamos su ruina o peor, buscamos la ruina del pueblo, como así lo ha tratado de interpretar.

Por lo anterior, me veo obligado a formular cinco cuestionamientos muy concretos al gobernador Javier Corral y que si fueran respondidos seriamente por el mandatario, la verdad en este asunto sería descubierta.  

Primero: ¿Es usted muy amigo de Miguel Riggs? (La respuesta la han dado ambos a través de las redes sociales y es absolutamente respetable su amistad. Lo que no se vale es que los chihuahuenses paguemos por ella).

Segundo: ¿Es cierto que justamente después de las elecciones la hermana y el cuñado de Miguel Riggs fundaron la empresa Molri?

Tercero: ¿De plano el Gobierno del Estado y su área de comunicación social no cree que en todo Chihuahua exista alguna empresa que venda playeras y lonas de buena calidad y precio, como para mejor comprarle a la recién creada Molri Internacional?

Cuarto: ¿Niega usted que su gobierno le haya pagado más de tres millones de pesos a Molri Internacional?

Quinto: Hablando muy en serio. ¿Si estos hechos los hubiera cometido otro gobierno, usted no los habría condenado y calificado como hechos de corrupción, conflictos de interés y hasta competencia desleal para quienes desarrollan actividades similares?.

Gobernador, debe asumir su responsabilidad y responderle a la sociedad chihuahuense como corresponde en este asunto, que es de interés público, por que le recuerdo que es gobernador de todos los chihuahuenses, incluidos los que no votamos por usted.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: cruzp@terra.com.mx

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1484
Chihuahua
374
Juárez
595
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
13:23 - Invertirá municipio 160 mdp en infraestructura escolar13:22 - No podría decir que estoy satisfecho con la reforma electoral: Corral13:02 - ¿Qué nos va a informar Corral el 4 de octubre?: diputada12:50 - Dice fiscal que va a investigar narcotiroteo en Jiménez12:50 - Se asoma La Maru a ver el eclipse12:38 - Sin clases Cecytech 6 por paro de labores 12:25 - Lo detienen por hacer tocamientos a niña de ocho años12:22 - El campo es una opción viable para el crecimiento económico y el desarrollo social12:19 - Se queda varado en arroyo de Las Granjas11:55 - Intentan captar la mejor fotografía durante el eclipse11:55 - Presente Unión Ganadera en renegociacion del TLC11:37 - Divertidos memes en referencia al eclipse total de sol11:34 - Buscan a Yesenia de 13 años, activan protocolo alba 11:33 - Abren foro sobre fiscalía para investigar violaciones a derechos humanos11:23 - Reactiva Maru programa abuelo y policía escolar11:19 - Paro de labores en el Cecyt 5 de San Juanito 10:42 - Se agrupan en plaza de armas para ver el eclipse10:40 - Invitan a correr los 360 escalones del congreso 10:29 - Falleció a los 91 años el comediante y filántropo Jerry Lewis10:28 - Alianza PRI-PAN en reforma no es nuevo, son iguales: Morena 10:13 - Viajan chihuahuenses a Carolina del Sur solo a ver el eclipse de sol10:08 - Ya desde secundaria quería ser gobernador y periodista: Corral10:06 - Exhorta Maru Campos aprovechar las oportunidades de estudio 09:47 - Llega programa PRImero tu vista a zona rural del municipio09:38 - Causa sensación en redes primer sencillo de hijo de JuanGa09:35 - Encabezan Corral y Maru Campos arranque del ciclo escolar 2017-201809:29 - No fuimos a favor en reforma porque nos dejaron fuera: morena 09:21 - Sacan a alumnos a evento con Corral durante el eclipse09:12 - Se pierde pony en Cerro Grande08:57 - Deja el séptimo bazar emprendedor $600 mil para las compañías participantes08:51 - Dona seis órganos y salva la vida de cuatro personas 08:47 - Reconoce Imss labor del personal de trabajo social 08:42 - Regresan a clases estudiantes de nivel básico 08:35 - Pide Cndh que sean ejes torales la dignidad y defensa de las personas en TLC08:28 - MC no va con Amlo: Dante 08:07 - Omite alto y ocasiona choque en R. Almada y Portillo 08:07 - Le quitan la vida de tres navajazos en la colonia Guadalupe 08:04 - Round de fintas; prevén proceso difícil en TLC07:59 - Reitera protección civil alejarse de ríos y arroyos 07:53 - Debería de bajar costo de transporte: diputada 07:41 - Se verá eclipse a las 10:27 aquí 07:26 - Peligrosos deslaves en la carretera Parral – Guadalupe y Calvo06:46 - Seis muertos en tiroteo entre narcos y soldados
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?