Opinión

Cinco preguntas que debe responder el gobernador

  • Por Cynthia
Cinco preguntas que debe responder el gobernador

Por Cruz Pérez Cuéllar

El gobernador Javier Corral Jurado es un hombre que a lo largo de su historia política ha gustado de las palabras que le endulzan el oído, la lisonja y la nota a su favor. Cuando es así, el autor de dichas palabras o del cebollazo obtienen una expresión de aliento o alabanzas desbordadas del aludido, quien ahora lleva las riendas del Ejecutivo en Chihuahua. Pero cuando las referencias no suelen tener ese sello de empalago, cuando por el contrario señalan los excesos de aquél que se dice excento de ellos, cuando la crítica es negativa y no da paso a los cumplidos, entonces la reacción ya no es tan cándida, aquí la respuesta es ácida y la da en proporción a la que él siente como agresión, aunque puedo decir que las más de las veces supera la proporción. Pero mi opinión puede dejarse en segundo término, quien guste corroborar lo dicho puede echarse un clavado a la hemeroteca y podrá darse cuenta cabal que quien osa ofender el orgullo del ahora mandatario estatal, aún con verdades y hechos comprobables, éste por lo regular reacciona negativamente pues no soporta la crítica por más fundada que ésta sea.

Lo anterior viene a cuento por la denuncia que presentó un servidor la semana pasada en contra del gobernador del estado por haber beneficiado directamente a la familia del síndico municipal Miguel Riggs Baeza, ya que como fue ampliamente publicitado por varios medios de comunicación, el gobierno estatal había otorgado contratos a la empresa Molri Internacional, de reciente creación, por más de 4 millones de pesos, sin la licitación de ley de por medio, fue entregada directamente y las pruebas están a la vista en el mismo portal de trasparencia del Gobierno del Estado, así como en múltiples medios impresos.

La amistad que siempre han presumido Javier Corral y Miguel Riggs evidencian en este caso la tranza a la cual estarían sujetos, además de la obvia y burda forma en que se creó la empresa, a modo del nuevo gobierno, pues abrió sus puertas curiosamente cuando recién ganó el panista la gubernatura en junio de 2016 y en cuanto inició la administración ya estaban usufructuando las mieles del poder.

No quiero abundar mucho en lo anterior, porque el asunto ha sido ampliamente divulgado, lo que sí me parece digno de mención es la reacción que ha tenido el gobernador en este asunto, que es muy parecida a la de las críticas que hablábamos párrafos arriba, aunque este caso es aderezado con una fuerte dosis de cinismo.

Las respuestas que dio el mandatario la semana anterior a los cuestionamientos de los medios por la denuncia que presentamos denotan que el discurso para defenderse de los males y deficiencias que caracterizan a su administración se le ha agotado. Cuando se le pregunta directamente su opinión sobre la denuncia que señala un hecho concreto de corrupción con pruebas y descripciones detalladas, él responde de esta manera:

“Yo creo que es uno de los personajes que está muy acreditado que le sirve al ex gobernador del estado, y mire, la verdad yo no tengo mayor interés en entrar en polémica con un personaje así, yo creo que es a lo que se dedica desde hace ya buen rato”.

¡Vaya respuesta! Aunque respeto lo que el señor gobernador pueda pensar de mí como de cualquiera que no piense como él, en su calidad de ser humano tiene derecho a pensar como quiera de la gente, puede hacer juicios como éste y tratar de defender su causa como mejor le convenga. Pero como responsable de gobernar el estado, como el principal encargado de velar por los intereses de los chihuahuenses, no puede evadirse, creo que debe responder con seriedad a un asunto concreto, de tipo legal, como éste, que merece una contestación formal y no una patraña de declaraciones. No puede salir a parlotear como antes lo hacía cuando era diputado o senador, de ninguna manera, ahora las nuevas condiciones le obligan a responder seriamente a los chihuahuenses, al menos eso esperamos en este asunto que no ha tenido como contestación más que evasivas y confusión.

En otra parte declara que la demanda: “es otra de las vaciladas a las que ya nos estamos acostumbrando, no tienen ningún sustento, ningún asidero, es absolutamente parte de la misma campaña de desprestigio, campañas calumniosas que buscan distraer, confundir. Y no tenemos ninguna preocupación por ningún tipo de denuncias”.

Es decir, que si uno alaba al señor gobernador, uno tiene la razón, si lo criticamos o le señalamos algún exceso como este, entonces ahí no la tenemos, ahí estamos locos, buscamos su ruina o peor, buscamos la ruina del pueblo, como así lo ha tratado de interpretar.

Por lo anterior, me veo obligado a formular cinco cuestionamientos muy concretos al gobernador Javier Corral y que si fueran respondidos seriamente por el mandatario, la verdad en este asunto sería descubierta.  

Primero: ¿Es usted muy amigo de Miguel Riggs? (La respuesta la han dado ambos a través de las redes sociales y es absolutamente respetable su amistad. Lo que no se vale es que los chihuahuenses paguemos por ella).

Segundo: ¿Es cierto que justamente después de las elecciones la hermana y el cuñado de Miguel Riggs fundaron la empresa Molri?

Tercero: ¿De plano el Gobierno del Estado y su área de comunicación social no cree que en todo Chihuahua exista alguna empresa que venda playeras y lonas de buena calidad y precio, como para mejor comprarle a la recién creada Molri Internacional?

Cuarto: ¿Niega usted que su gobierno le haya pagado más de tres millones de pesos a Molri Internacional?

Quinto: Hablando muy en serio. ¿Si estos hechos los hubiera cometido otro gobierno, usted no los habría condenado y calificado como hechos de corrupción, conflictos de interés y hasta competencia desleal para quienes desarrollan actividades similares?.

Gobernador, debe asumir su responsabilidad y responderle a la sociedad chihuahuense como corresponde en este asunto, que es de interés público, por que le recuerdo que es gobernador de todos los chihuahuenses, incluidos los que no votamos por usted.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: [email protected]