Noticias

Necesitan lecheros precio de $6.60 por litro para poder mantenerse en el negocio

Chihuahua.- Liconsa tiene prácticas diferenciadas entre los estados de la República, ya que a Jalisco le paga el litro de leche en 6.20 y en Chihuahua lo paga  a 6.10. Esta diferenciación en el precio...
  • Por José Oswaldo
Necesitan lecheros precio de $6.60 por litro para poder mantenerse en el negocio

Chihuahua.- Liconsa tiene prácticas diferenciadas entre los estados de la República, ya que a Jalisco le paga el litro de leche en 6.20 y en Chihuahua lo paga  a 6.10. Esta diferenciación en el precio es arbitraria, puesto que nuestro estado se distingue por tener calidad superior en el producto, tanto por mejores prácticas sanitarias como por la calidad de los nutrientes del lácteo.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Durán, miembro del Consejo Estatal Agropecuario y productor,  quien agregó que Chihuahua es el único estado del país que puede exportar leche a los Estados Unidos, esto gracias a la gran labor que ha desempeñado tanto el sector lechero como el Gobierno del Estado.

Dijo que para lograr una redituabilidad en el negocio de la leche, es necesario que Liconsa pague 6.60 pesos por litro, puesto que el valor de los insumos así como la variación en el tipo de cambio ha afectado de manera importante los ingresos de los productores.

Carlos Durán calificó de preocupante la situación que atraviesa el sector lechero del sector social, aquellos que producen de 10 a 15 litros diarios, tienen problemas para transporta su producto ya que lo hacen tanques de plástico, viéndose obligados a agregar químicos para conservar su producto una vez ordeñado, práctica que dijo, demerita la calidad de la leche y por lo tanto su valor ante la paraestatal, quien les termina pagando 5.50 pesos por litro.

Ante esto, pidió al gobierno del estado que se desarrollen estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno, sector productivo y sector social para buscar mejores alternativas a esta problemática.

"Ya no debemos utilizar tanques de plástico para transportar la leche, necesitamos que todos los lecheros usen acero de grado alimenticio para garantizar la calidad de la leche. Ya hemos estado trabajando con la  secretaría de desarrollo rural para buscar caminos y alternativas para lograr estos objetivos" expresó.

Por último, Carlos Durán solicitó al gobernador Javier Corral que continúe con su labor política para garantizar la protección que el sector agropecuario de Chihuahua necesita.

Tags: